#ElPerúQueQueremos

La ciudad de Bahía Blanca ha sido la más afectada en Argentina por las lluvias ocurridas el 7 de marzo. Foto: Caritas Argentina

Lluvias e inundaciones en cuatro países de Sudamérica dejan más de 170 personas fallecidas

El miércoles 26 de marzo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró al país en emergencia nacional y hasta el momento se han registrado 50 personas muertas y ocho desaparecidas. El litoral de Ecuador ha sido la zona más afectada por las intensas lluvias que afectan al país y que ha dejado 20 fallecidos.

Publicado: 2025-03-27

Las lluvias e inundaciones han golpeado fuertemente a Sudamérica en los primeros meses de este año. Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú han sido los países que más daños han registrado como consecuencia de las riadas que se presentaron desde diciembre de 2024.

Hasta ahora las cifras de víctimas suman 177 fallecidos. En Perú, 91 personas han fallecido y 14 figuran como desaparecidas entre el 1° de diciembre de 2024 y el 19 de marzo de 2025, según información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La ciudad de Bahía Blanca ha sido la más afectada en Argentina por las lluvias ocurridas el 7 de marzo. Foto: Caritas Argentina

En Bolivia son 50 personas fallecidas y ocho desaparecidas, de acuerdo con el reporte presentado el 25 de marzo por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. La situación es muy crítica por lo que el Gobierno decidió este miércoles 26 de marzo declarar la emergencia nacional.

En Ecuador, suman 20 las personas fallecidas, según indica el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), del 23 de marzo de 2025. Mientras que en Argentina, fueron 16 los fallecidos y al menos dos niñas figuran como desaparecidas, como consecuencia de las inundaciones ocurridas en la ciudad de Bahía Blanca el pasado viernes 7 de marzo.

Bolivia: gobierno declara emergencia nacional

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y El Beni son los departamentos con mayor afectación por las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones que enfrenta Bolivia. Este miércoles 26 de marzo el presidente Luis Arce declaró emergencia nacional debido a los desastres que enfrenta el país.

Las últimas cifras presentadas por el titular del viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dan cuenta de la compleja situación que enfrenta Bolivia, con ocho de sus nueve departamentos en alerta roja y un total de 90 municipios en estos ocho departamentos que ya habían sido declarados en desastre municipal.

“Todos los días existe una cierta cantidad de municipios que se van declarando en emergencia y en desastre porque ya no cuentan con los recursos”, dijo Calvimontes durante una conferencia de prensa el día 25 de marzo. “Tenemos alcaldes desesperados que ya no cuentan con recursos para atender sus localidades. Las horas de maquinaria que hemos asignado a los municipios es insuficiente porque el daño cada día que pasa es mucho más grande”, agregó.

Las personas fallecidas son 50 mientras que las familias afectadas ya superan las 368 mil. Unas 770 viviendas han quedado destruidas en todo el país. Solo en La Paz hay 170 mil familias afectadas y 532 viviendas destruidas.

En la Amazonía boliviana, más de 35 comunidades indígenas están padeciendo las consecuencias de las lluvias, sobre todo en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de Pilón Lajas y Tacana, en el departamento del Beni, uno de los más afectados por estos eventos naturales.

Un total de 90 municipios en ocho departamentos han sido declarados en desastre municipal en Bolivia. Foto: Viceministerio de Defensa Civil

“En 2023 y 2024 sufrimos por los incendios forestales y las sequías y ahora, en 2025, estamos padeciendo los embates de las lluvias torrenciales que están ocasionando el desborde de ríos”, dijo Alex Villca, vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap). “Lo que vivimos en 2023 y 2024 se agrava con los que sucede ahora”, afirmó.

Villca menciona que de intensas olas de calor se ha pasado a lluvias torrenciales en poco tiempo. “A estas últimas lluvias hay que sumar que desde 2023 venimos sufriendo daños por los bosques quemados, pues mucha producción se ha destruido”, explicó. Villca asegura que las comunidades indígenas dependen mucho del bosque, pues hay familias que se dedican a extraer los frutos de palmeras como el asaí, son un sustento para su economía.

El líder indígena también cuenta que luego de la mortandad de peces debido a las sequías que redujo los niveles de los ríos, los pueblos indígenas se enfrentan al desborde de ríos que está arrastrando las cenizas de los incendios hacia el cauce del río. “Eso probablemente quita oxígeno al agua y también habrá mortandad de peces”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha calificado las lluvias como el evento climático más severo de las últimas cuatro décadas y emitió una alerta roja hasta el 5 de abril, advirtiendo sobre el aumento de los niveles de los ríos en siete departamentos del país.

Ecuador: ocho provincias en emergencia

En Ecuador la situación es igual de crítica. Las torrenciales lluvias que están ocurriendo en el país ya han dejado 20 fallecidos y más de 130 mil damnificados, según los últimos reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Guayas, Manabí y Santa Elena han sido las provincias más afectadas en Ecuador. Foto: Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Santa Elena, Esmeraldas, Pichincha, Loja, Chimborazo y Bolívar han sido las provincias más afectadas por las rías. Entre todas ellas, Manabí ha llevado la peor parte y ha sido declarada en emergencia, ya que 16 de sus 22 cantones han sido afectados por el fenómeno climático.

Solo en esta región ocurrieron siete fallecimientos y casi 70 000 personas resultaron afectadas. Un puente colapsado y el cierre de calles por las inundaciones muestran el impacto de las fuertes lluvias que ocurren en estos momentos en gran parte del país.

En su último reporte, la SNGR ha indicado que son más de 100 kilómetros los que resultaron afectados, 33 puentes han sido dañados y 12 quedaron destruidos. Además, más de 15 mil hectáreas de cultivo se han perdido.

El gobierno de Daniel Noboa ha declarado en emergencia regional en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay. Esta emergencia ocurre en medio de la contienda electoral por la segunda vuelta presidencial, que se realizará el 13 de abril entre el actual presidente, que se lanza a la reelección, y Luisa Gonzáles, candidata del partido Revolución Ciudadana.

Las lluvias e inundaciones en Ecuador han dejado más de 130 mil damnificados. Foto: Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

En el caso de la provincia de Esmeralda, la situación es más crítica debido a que el 13 de marzo ocurrió un derrame de petróleo que, según expertos, habría alcanzado hasta 29 mil barriles de crudo y que contaminó el río Esmeraldas y sus afluentes. La contaminación se extendió hasta las playas de la localidad, impactando a más de 300 mil personas que se quedaron sin agua potable.

Las lluvias además ocasionaron este 25 de marzo el colapso de uno de los diques de contención del derrame, que evitaba la expansión del crudo en el río Viche.

Guayas, Manabí y Santa Elena han sido las provincias más afectadas. “En general, las región del litoral es la que ha sufrido las mayores consecuencias, pero también en el sur del país hubo inundaciones y desborde de ríos”, señaló Madelyn Enríquez, analista de Pronóstico y Alertas Meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a Mongabay Latam.

La experta afirmó que son varios los factores por los que la temporada de lluvias —entre enero y marzo— ha sido más intensa. “Se ha presentado una anomalía de aumento de temperatura en la superficie del mar, además de mayor humedad en la atmósfera. Estos factores se han unido y han hecho que la época lluviosa sea más intensa”.

Los ríos de Esmeraldas lucen con manchas negras de petróleo debido al derrame ocurrido el 13 de marzo. Foto: Ministerio de Energía y Minas

Enríquez ha señalado que “las precipitaciones de variable intensidad” continuarán hasta la primera semana de abril, las mismas que se concentrarán principalmente en la costa del país. “Seguiremos analizando y monitoreando la atmósfera para ver su comportamiento”.

La experta destacó que la afectación en la población y en la infraestructura ha sido consecuencia de los desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra debido a las lluvias continuas que están afectando al país. “El suelo no resiste tanto ingreso de agua, por tanto, ocurren los movimientos de masa, se producen los cierres de carreteras, así como socavones en varias vías del país”, explicó.

Argentina: el desastre de Bahía Blanca

La localidad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, fue la más afectada por el temporal de lluvias que enfrentó el país a inicios de marzo. Fueron 16 personas fallecidas las que reportó oficialmente el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, en su informe del 10 de marzo, tres días después del desastre ocurrido en Bahía Blanca.

Las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, en el norte del país, también se han visto afectadas por inundaciones y el cierre de varias localidades debido a los desbordes de los ríos.

En Argentina existe un aumento de frecuencia e intensidad de las precipitaciones. Foto: Caritas Argentina

Sin embargo, el riesgo no ha pasado, las intensas lluvias continúan en varios sectores del norte y centro del país. El servicio Meteorológico Nacional ha informado que las precipitaciones continuará hasta fines de marzo.

“No es un tema sorpresivo, porque lo que está sucediendo en Argentina es que se están agravando los impactos climáticos”, advierte Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Nápoli también señaló que en 2024 se presentó en Argentina un informe en la conferencia de Naciones Unidas donde se advertía sobre estos fenómenos climáticos. “Se estableció un mapa de los riesgos climáticos en el país y la provincia Buenos Aires presentaba riesgo climático por inundaciones, fundamentalmente la zona cercana al mar”, como Bahía Blanca.

El experto de FARN también afirmó que existe un aumento de frecuencia e intensidad de las precipitaciones, fundamentalmente las zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, así como un aumento de entre el 0.5 y un grado en la temperatura media del país. “Todos estos elementos producen tormentas en muy cortos lapsos de tiempo, pero no hay planificación, no hay obras de infraestructura, hay un descreimiento de la cuestión climática. Todo eso tiene que ver con que se agrave la situación”, apuntó.

En 2012 el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) alertó sobre los efectos de las lluvias en Bahía Blanca. Foto: Caritas Argentina

Nápoli también mencionó que en 2012, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) elaboró un informe para la ciudad de Bahía Blanca, en el que se planteaba que su ubicación, al final de la cuenca, en una zona baja, producía una sobrecarga de los escurrimientos de lluvias que ocurrían en la cuenca alta. “Es lo que pasó en la última inundación, llovió mucho en la cuenca alta, llovió mucho en Bahía Blanca y eso generó una erosión que hace acumular sedimentos y que bloquea el drenaje de la ciudad”, explicó.

Perú: casi 100 muertos por lluvias e inundaciones

Perú también ha sufrido los embates de las intensas lluvias. Por lo menos 91 personas perdieron la vida y 14 permanecen desaparecidas como consecuencia de las lluvias intensas, el desborde de ríos y los deslizamientos que han ocurrido en el país desde diciembre de 2024, ha informado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en su reporte del 19 de marzo.

El informe de Indeci también da cuenta de 55 mil damnificados, más de 187 mil afectados, 51 kilómetros de vías urbanas destruidas y 143 puentes peatonales así como otros 130 puentes vehiculares destruidos, entre otros daños que ha sufrido la infraestructura del país. Incluso las clases escolares que normalmente empiezan los primeros días de marzo fueron postergadas hasta el 17 del mismo mes debido a las lluvias.

Por lo menos 91 personas fallecieron en Perú como consecuencia de las lluvias e inundaciones. Foto: Defensa Civil

Las 24 regiones del país resultaron afectadas, según el informe de Indeci, pero ha sido Cusco la que enfrentó la mayor cantidad de emergencias, seguido por Huancavelica, Cajamarca y Ayacucho.

El 6 de marzo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen, emitió un cuarto decreto de emergencia para 18 regiones del país que incluía a 90 distritos adicionales a los que ya se habían considerado dentro de las tres declaraciones de emergencia anteriores. En total son 659 distritos en todo el país que fueron incluidos en esta decisión.

Imagen principal: El gobierno de Bolivia declaró al país en emergencia nacional por los daños causados por las lluvias. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.


El artículo original fue publicado por Yvette Sierra Praeli en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres leer más noticias ambientales en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.


Escrito por

Mongabay Latam

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.


Publicado en

Mongabay

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.