#ElPerúQueQueremos

*Imagen principal: Aves vuelan sobre un mar contaminado. Foto: Max Cabello Orcasitas.

Naciones Unidas recomienda “utilizar técnicas de limpieza más eficaces” para atender el derrame de petróleo en el Perú

Esta emergencia ha sido calificada como el peor desastre ecológico de Perú en su historia reciente, según las autoridades del país. La Procuraduría del Medio Ambiente señala que hasta el momento no se ha logrado extraer el PLEM, pieza clave para determinar cuál fue la causa del derrame del crudo.

Publicado: 2022-02-25

Han pasado cinco semanas del derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano y ni las causas ni la real dimensión de las consecuencias están aún definidas. Pero lo que sí es una certeza para los expertos de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas que elaboraron un informe, y que llegaron a Perú para hacer una evaluación de la emergencia ambiental, es que «no existe experiencia previa de derrame de esta envergadura, con este tipo de crudo (crudo de Buzios), en ambiente marino en el mundo».

El informe también indica que «esta emergencia ha sido calificada por las autoridades peruanas como el peor desastre ecológico en Perú de su historia reciente«.

Aves muertas cubiertas de petróleo en las playas hasta donde llegó el petróleo por el derrame ocurrido el 15 de enero en Perú. Foto: Sernanp.

La cifra oficial del Ministerio del Ambiente se mantiene en 11 900 barriles de crudo esparcidos en el mar de Ventanilla, una cantidad que, según indica el informe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), equivale a 2100 toneladas de petróleo, cifra que supera ampliamente las 700 toneladas consideradas el límite para determinar un gran derrame, de acuerdo con la International Tanker Owners Pollution Federation Limited (ITOPF).

El informe también señala que «por la composición del petróleo y las características del ambiente donde ocurrió el derrame, se estima que se ha generado una cantidad muy grande de residuos». El documento indica que al cierre del reporte de la Misión de la ONU «se habían contabilizado 37 mil TM (toneladas de mercancía) de arena contaminada».

El petróleo ha alcanzado cinco distritos del litoral peruano: Ventanilla en la provincia de Callao; Ancón y Santa Rosa, en Lima; y Aucallama y Chancay en Huaral. Las zonas afectadas se calculan en 1400 hectáreas de mar y tierra, así como en más de 500 hectáreas de áreas naturales protegidas marinas, indica el mismo reporte de la Misión de la ONU.

Lee más | #EntrevistaMongabay a ex ministro del Ambiente Gabriel Quijandría: «Desde el primer día debió tratarse el derrame de petróleo como una emergencia»

Lee la nota completa aquí

El artículo original fue publicado por Yvette Sierra Praeli en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres leer más sobre océanos en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.


Escrito por

Mongabay Latam

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.


Publicado en

Mongabay

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.