Voto a voto

El colibrí colibronce. Foto: Sernanp

Global Big Day 2021: ¿Qué pasó durante la competencia de aves más importante del mundo?

Entre los diez países que lideran el ranking mundial de registros de aves en el e-bird se encuentran ocho de América Latina. Protección contra la pandemia, mayor participación de grupos locales y rechazo a la violencia que se vive en Colombia marcaron el evento de este año.

Publicado: 2021-05-18


Este año, el Global Big Day (GBD) se vivió nuevamente de una manera atípica. Luego de que en el 2020 este evento mundial de observación de aves se realizara en medio de una cuarentena mundial por la pandemia del Covid-19, la reciente versión del GBD llegó cuando el planeta aún enfrenta al coronavirus, pero, además, cobró relevancia en Colombia en medio de la ola de violencia que se vive en el país.

Los resultados de lo que fue este evento mundial se dieron a conocer el jueves 13 de mayo y según el e-bird –el portal del GBD– en esta oportunidad se estableció un nuevo récord en la cantidad de participantes. Fueron 51 816 personas en 192 países que registraron 7234 especies de aves en un solo día.

Jóvenes se unieron al Imágenes en Panamá. Personas tomando las medidas de seguridad se unieron al Global Big Day. Foto: Asociación de Iniciativas Ambientales para el Desarrollo Comunitario.

Esta vez el primer lugar, en cuanto a número de especies avistadas, lo ocupó Perú con 1351 registros, luego de posicionarse cuatro años consecutivos en el segundo lugar. Colombia conquistó la segunda ubicación con 1190 registros, tras cuatro años de liderar este ranking. El top cinco se completa con Ecuador (1114), Brasil (985) y Bolivia (889).

En la lista de los diez primeros lugares también están México, en séptimo lugar, con 772 registros; Venezuela con 756 especies de aves en el puesto ocho; y Argentina con 750 registros en el noveno lugar. En total, ocho países Latinoamericanos forman parte del top 10 del Global Big Day 2021.

Después de que el año pasado se viviera un Global Big Day desde las casas observando aves a través de las ventanas, en balcones, jardines y parques, en esta ocasión fotografías de personas provistas de binoculares y mascarillas se han visto en todo el mundo. Pero a diferencia del año anterior, las redes sociales se llenaron también de mensajes de colombianos anunciando que no participarían como protesta por los actos de violencia registrados durante el paro en su país como por los continuos asesinatos de líderes sociales.

Lee más | Nuevo mapa digital revela las áreas que debemos preservar para salvar la vida en la Tierra

Colombia: la decisión de apoyar las protestas

El hashtag #CuelgoMisBinocularesPorColombia empezó a circular días antes del 8 de mayo, fecha establecida por The Cornell Lab –institución que organiza el GBD– para el evento.

El Global Big Day de este año en Colombia estuvo dedicado a Gonzalo Cardona. Foto: Global Big Day Colombia.

Se trataba de una decisión adoptada por científicos y ornitólogos ante la respuesta violenta del gobierno de Colombia contra miles de personas que salieron a las calles a protestar por la reforma tributaria que impulsó la gestión del presidente Iván Duque.

«En esta ocasión, nos unimos muchos de los observadores de aves de Colombia como una muestra de protesta ante los actos de violencia que han sucedido en el país en tantos años y que esta sucediendo en estos momentos en contra de los protestantes que van de manera pacifica en las ciudades, y han sido atacados por la Policía y las Fuerzas Armadas», dice la bióloga Natalia Ocampo desde Colombia.

Ocampo mencionó que las manifestaciones en Colombia fueron también para expresar su rechazo a «los asesinatos de líderes sociales, entre ellos quienes han cuidado la biodiversidad y, en especial las aves, como Gonzalo Cardona, el guardián del loro amarillo, asesinado este año». La bióloga agrega que «ha sido una iniciativa de muchos ornitólogos y de muchas personas cansadas de la violencia en el país».


Mensajes en todas las redes sociales expresaban su rechazo a la violencia desatada desde el 28 de abril en Colombia y que lleva casi tres semanas con un saldo hasta el momento de 42 fallecidos y más de 15 desaparecidos.

Afiches con mensajes como «En Colombia no podemos volar con las alas rotas, nos están matando» y «No se puede celebrar el día mundial de las aves en un país donde el estado nos está cortando las alas», se repetían en las redes sociales.

También científicos y ornitólogos que se unieron a esta protesta simbólica escribieron mensajes como: «Hoy en el #GlobalBigDay2021 no estaré contando aves y sumando a los totales del campeón en aves Colombia. Nuestro país duele y pide a gritos un cambio», «Que la comunidad científica internacional se entere de lo que está pasando. Si este año no hay lista del país con más aves del mundo es porque está en medio de un genocidio» y «#NingúnAveCuenta si se cuenta sobre la sangre derramada de los colombianos».

El loro orejiamarillo, la especie a la que dedicó su vida Gonzalo Cardona. Fotografía tomada del portal web de la Fundación ProAves.

Según los resultados del e-bird, el país con mayor cantidad de especies de aves en el mundo quedó en segundo lugar, detrás de Perú que luego de cuatro años volvió al primer puesto.

Mauricio Ossa, director de Birds Colombia e integrante de la Coordinación Nacional del GBD Colombia, dijo que desde el equipo central de coordinación invitaron a la comunidad a que decida libremente si sale y participa del GBD o se une a quienes decidieron no salir a buscar aves.

«Las que no han querido salir lo han expresado libremente, por solidaridad con el paro y con lo que se esta viviendo. Otros salimos para honrar la vida de Gonzalo Cardona», señala Ossa.

Colombia dedicó este Global Big Day al ambientalista y conservacionista dedicado a la protección de aves Gonzalo Cardona, conocido como el ‘guardián del loro orejiamarillo’ —Ognorhynchus icterotis— a quien mataron en enero de este año cuando retornaba de visitar a su familia por Año Nuevo.

Su muerte se convirtió en el primer asesinato de líderes ambientales del 2021 en Colombia, el país con más homicidios de defensores ambientales en el mundo, según la organización Global Witness.


#HonrandoAGonzaloCardona ha sido también uno de los hashtags que este año aparecían en los afiches del evento en Colombia y mensajes como «por un país donde cuidar y proteger la naturaleza no sea una cuestión de vida o muerte», daban cuenta del homenaje al conservacionista que estaban haciendo los observadores de aves en el GBD.

«Gonzalo Cardona hizo mucho por la conservación y por eso decidimos levantar la voz por su asesinato», comenta Ossa. «Hay que alzar la voz para estar en contra de la violencia sea donde sea», agrega el experto en aves.

Con los resultados obtenidos, Ossa reflexiona sobre lo que significa Latinoamérica para el planeta. «Estamos en un sitio privilegiado y las cifras no mienten. Ahora nos toca trabajar en conjunto para mejorar la información que subimos al portal e-bird. Mientras mas personas miremos las aves, será mucho mejor», comenta sobre lo que toca a los países latinoamericanos en la conservación de su avifauna.

El biólogo e investigador Diego Calderón considera que la decisión de muchos observadores de aves de no salir o salir y no subir sus listas en el GBD ha sido una de las formas en que la ‘pajarería’ colombiana puede decidir cómo impactar en las decisiones sobre los problemas en el país. «Estamos en Colombia en tiempos muy difíciles y precisamente si las aves nos conectan es bueno tornarlas en una forma de protesta y descontento».

Lee más | Una importante expedición descubre nuevas especies en Bolivia

Perú lideró la competencia

«Ahora existen grupos locales que se organizan para salir a observar aves. Las personas coordinan en cada lugar. Y este año han sido muy activos los guardaparques del Sernanp [Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas]», asegura Fernando Angulo, integrante del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y uno de los impulsores del GBD desde su primera versión.

Angulo señala que los guardaparques del Sernanp han sido quienes más especies de aves han registrado en el e-bird. En efecto, una revisión de la página del GBD muestra que el Sernanp aportó 1003 especies para la cuenta total de Perú.

«Perú ha quedado en primer lugar sumando esfuerzos espontáneos y grupos locales. Hubo una participación intensa en el centro de Perú», destaca Angulo y agrega que debido a la pandemia por el coronavirus no se organizaron desplazamientos largos o a zonas lejanas, sin embargo, eso permitió que se realizaran rutas locales y aumentaran los registros en esas zonas.

En las listas del e-bird se observa que en el Parque Nacional el Manu y en la Reserva de Biósfera del Manu se registraron la mayor cantidad de especies. Otro grupo que destaca en la lista del GBD es el Club de Avistadores de Aves de Loreto, una iniciativa local que logró registrar 340 aves.

Guardaparques de Santuario Nacional de Ampay participaron en el Global Big Day. Foto: Santuario Nacional de Ampay.

«Cada año participa más gente, no solo los expertos. Hay personas que se sumaron el año pasado en plena cuarentena y se apasionaron por esta actividad», cuenta Angulo, quien este año se sumó desde Tahuamanu, en Madre de Dios, y logró registrar «la cotinga de cara negra, una especie no muy común en la selva sur del Perú».

Desde el Santuario Nacional de Ampay, el jefe de esta área protegida, Jaime Valenzuela, cuenta que hace tres años decidieron en Sernanp participar de forma coordinada en todas las áreas protegidas.

«Ampay es importante para la conservación de aves porque alberga alrededor de diez especies endémicas, hay mucho endemismo y eso la hace atractiva para observadores de aves e investigadores», cuenta el jefe de la reserva, quien agrega que este año invitaron a un equipo de tres jóvenes de la Asociación de Observadores de Aves de Apurímac para que se una al grupo de guardaparques que salió en el GBD. «En total fueron seis personas que organizaron dos rutas y lograron avistar 63 especies», menciona.

Lee más | Global Big Day: las historias que dejó la competencia mundial de observación de aves

Un evento mundial que suma adeptos en Latinoamérica

Desde Panamá, la Asociación de Iniciativas Ambientales para el Desarrollo Comunitario (AIA el Retiro), que reúne a jóvenes en la provincia de Coclé, organizó un grupo de seis personas que recorrió su comunidad provistos de binoculares, cámaras y mascarillas.

Un grupo de jóvenes se organizó en la provincia de Coclé, en Panamá. Foto: Asociación de Iniciativas Ambientales para el Desarrollo Comunitario.

«Durante nuestro recorrido pudimos observar diferentes especies de aves, sin embargo, la mayor sorpresa vino de las personas de la comunidad, de los vecinos, de los niños que salían cuando nos veían en la calle para preguntar qué hacíamos», cuenta Viviana Rodríguez, responsable de la asociación.

Rodríguez menciona que uno de los vecinos les contó que en su casa había un ave que tenía su nido allí, pero que él nunca se había detenido a mirar cómo era ni los colores que tenía. «Más allá de ver las aves, el GBD nos llevó a vivir una experiencia distinta y acorto esa distancia que tenemos los seres humanos con nuestro entorno».

Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, comenta sobre las experiencias de algunas personas que el año pasado, durante la cuarentena, se unieron por primera vez a esta actividad, como ha sido el caso de Yesenia Ortega que el año pasado lo hizo desde su casa y esta vez sí se animó a salir al campo. «Luego de su reciente ‘encuentro con las aves’ participó por primera vez ‘en campo’ en un GBD. Su emoción fue total al encontrarse con gente que solo conocía por chat y ver aves hermosas que solo las había visto en los libros».

Una de las aves que logró observar Yesenia Ortega en su primera salida al campo. Foto: Yesenia Ortega.

Miró también cuenta la experiencia de un grupo de jóvenes de la provincia de Bocas del Toro, «un lugar donde llovió durante todo el sábado 8 de mayo, pero aún así lograron reportar tres especies de aves que no habían sido registradas en versiones anteriores. Una de las especies se vio por primera vez en Panamá hace más o menos tres semanas».

Yesenia Ortega también cuenta que desde hace años quería unirse al grupo del GBD en Panamá, pero siempre tenía una excusa los domingos que hacían las reuniones. «El año pasado, en abril, en mi jardín, vi cómo llegaban diferentes especies de aves y pensé: ellas siempre han estado aquí y yo no las he detallado, ni observado, ni escuchado… solo las veía”, dice Yesenia Ortega desde Panamá.

Ortega menciona que este año una de las expertas la invitó a formar parte de su equipo y fueron a uno de los spots con mayor afluencia de aves en Panamá. «Simplemente, pude enriquecer mis conocimientos auditivos y visuales de las aves. Ya no solo reconozco a los bellos dueños de mi jardín, aves comunes, sino a las aves migratorias y hemos estado pendientes de los nidos». En cuanto a las especies que esta vez logró observar, Yesenia dice «la Blue cotinga (Cotinga nattererii) me robó el corazón, vimos una familia completa hembra, macho, inmaduro en pleno cambio de plumaje. Y el crane hawk, cuando cantó, fue espectacular».

La experiencia en Panamá permitió a los jóvenes de la provincia de Coclé conectar con su comunidad. Foto: Asociación de Iniciativas Ambientales para el Desarrollo Comunitario.

Rodrigo Soria, director de la Asociación Armonía de Bolivia, cuenta que el GBD de este año ha superado lo alcanzado por el país en el 2020.

«Este año ha sido el número de registros más alto para Bolivia y en términos de listas también. Ha sido un año muy positivo para Bolivia», comenta Soria sobre las 889 especies que ha registrado el país en el e-bird.

Soria también comenta que la pandemia no permite organizar grupos grandes ni salir a lugares lejanos, pero que eso no ha impedido que más gente se una a esta experiencia.

El equipo en el que participó Yesenia Ortega. Foto: Carlos Nieto.


Según el registro del portal del GBD la mayor cantidad de aves en Bolivia, mas de 200, se registraron en el Parque Nacional Madidi, una de las áreas naturales más biodiversas del planeta.

«Las aves nos sorprenden e inspiran constantemente, y también garantizan que no existan dos Global Big Day iguales», se lee en el portal del GBD que este año alcanzó los mil millones de registros desde su creación.


El artículo original fue publicado por Yvette Sierra Praeli Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre el medio ambiente en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Escrito por

Mongabay Latam

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.


Publicado en

Mongabay

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.