#ElPerúQueQueremos

Colonia Menonita en Padre Márquez, Loreto. Foto: PNP Medio Ambiente.

Menonitas en Perú: fiscalía sorprende a grupo talando sin autorización y ordena paralizar deforestación en Loreto

Imágenes satelitales muestran que entre octubre y noviembre de 2020 se abrió una vía de siete kilómetros de longitud en medio del bosque en Loreto. Actualmente existen tres investigaciones fiscales por deforestación a colonias menonitas instaladas en Perú.

Publicado: 2020-11-19


Un nuevo sector de deforestación ha surgido en el límite entre las regiones amazónicas de Ucayali y Loreto. Un sector que hasta el 11 de octubre no mostraba las huellas del desbosque pero que el último 9 de noviembre presentaba el avance de una vía de 7.4 kilómetros de longitud, según el análisis satelital realizado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). 

La ubicación de esta nueva zona de deforestación fue el resultado de la investigación de la Policía de Medio Ambiente que, junto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali y la Gerencia Regional Forestal de Flora y Fauna silvestre de la región, ingresó a la zona el último 9 de noviembre.

Imagen satelital muestra la vía que se abrió en medio del bosque. Fuente. MAAP.

En la diligencia encontraron a cuatro integrantes de una colonia menonita talando árboles con maquinaria pesada —sin contar con ninguna autorización para hacerlo— en un área de bosque primario intermedio de unos tres kilómetros, señala el parte policial al que tuvo acceso Mongabay Latam. 

El fiscal José Luis Guzmán Ferro, de la FEMA de Ucayali, dijo que detuvieron a los cuatro miembros de la colonia menonita que encontraron en la zona en pleno trabajo de deforestación. “Lo que hacen los menonitas es abrir caminos para trasladar la maquinaria y después continúan talando el resto”.

Lee más | Ecuador: caso de pueblos indígenas en aislamiento fue elevado a Corte Interamericana de Derechos Humanos

Un patrón que se repite

“En las imágenes vez un trazo perfecto. Es un patrón en la deforestación de los menonitas”, dice Sidney Novoa, especialista en información geográfica de Conservación Amazónica (ACCA) sobre las imágenes satelitales que muestran líneas rectas en medio del bosque. “Así empezó en Masisea y Tierra Blanca”, añade el experto.


La colonia menonita en Masisea tiene alrededor de 2000 hectáreas. Foto: Yvette Sierra Praeli.

Hasta el momento son tres las colonias menonitas —incluido este nuevo hallazgo— instaladas en territorio peruano que están siendo investigadas por las autoridades peruanas. Las otras dos se encuentran en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, y en la localidad denominada Tierra Blanca, distrito de Sarayacu, región Loreto. 

En un reportaje publicado hace unas semanas por Mongabay Latam, se da cuenta precisamente de estas dos colonias menonitas investigadas por las fiscalías ambientales de Ucayali y Loreto por deforestar los bosques sin contar con autorización de las autoridades forestales.

Sidney Novoa explica que, en los otros dos casos, se observó que la deforestación empezó de la misma forma, con vías en línea recta que surcaban el bosque y que luego dieron paso a la aparición de parcelas en ambos lados de esta vía. “Lo que se ve en los otros casos es que ellos asignan una parcela a cada una de las familias en la comunidad y estas familias empiezan a abrir su área de cultivo de una forma perpendicular a esa línea”, explica.

El especialista de ACC también señala que el avance de la deforestación en este nuevo sector ubicado por las autoridades peruanas se ha producido en menos de un mes, según se ha constatado con el análisis de las imágenes satelitales.


Mapa de la ubicación de las colonias menonitas en Perú. Fuente: MAAP.


Esta tercera colonia menonita a la que las autoridades le han abierto una investigación por deforestar está ubicada en el distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali, región Loreto. Sin embargo, como para poder acceder a esta zona atravesaron el caserío Jerusalén, del distrito de Nueva Requena, en el departamento de Ucayali, el caso está en manos del fiscal Guzmán Ferro de la FEMA de Ucayali, quien confirma que esta colonia menonita cuenta con aproximadamente 200 hectáreas de terreno.

Guzmán Ferro también refiere que tras la intervención se detuvo a las cuatro personas que estaban ejecutando el desbosque, se paralizaron sus actividades y se incautó la maquinaria pesada que estaban utilizando.

De acuerdo con el parte policial, los cuatro detenidos fueron trasladados al Departamento de Medio Ambiente (DEPDMA) de Ucayali para ser investigados por la presunta comisión del delito contra los recursos naturales, contra los bosques y/o formaciones boscosas en agravio del Estado Peruano.

La FEMA de Ucayali solicitó prisión preventiva para estas cuatro personas, pero tres días después de su detención fueron puestos en libertad, informó el fiscal Guzmán.


Las colonias menonitas se dedican a la agricultura y ganadería. Foto: Yvette Sierra Praeli.


En la diligencia también se incautó dos tractores orugas marca Caterpillar y un equipo topográfico marca FOIF, cuyo valor según el parte policial bordea los 647 500 soles.

Según Novoa, de ACCA, el sector donde se ubica esta nueva colonia menonita está a poco menos de cinco kilómetros de distancia de las de las grandes extensiones de palma aceitera de la empresa Ocho Sur. “Nueva Requena se ha transformado y degradado desde que se instalaron las plantaciones de palma”, recuerda.

Lee más | Parque Nacional Ichigkat Muja: la historia del área protegida que nació incompleta 

Investigaciones en Tierra Blanca

El fiscal Felix Castro, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, señala que en la localidad de Tierra Blanca se han instalado tres colonias menonitas.

Imagen satelital que muestra el avance de la deforestación en Tierra Blanca. Fuente: MAAP.


Castro dijo a Mongabay Latam que en la inspección realizada por la fiscalía y la gerencia forestal de Loreto, entre el 19 y 23 de octubre, a estas colonias, se constató el desbosque y la ausencia de autorización para realizar esta actividad.

“Estamos declarando este caso complejo. De acuerdo a la inspección realizada en Tierra Blanca se ha determinado la existencia de tres colonias menonitas”, comentó castro y añadió que los líderes de estas colonias aseguraron que desconocían que debían solicitar autorización para talar. “Según la fiscal que realizó la inspección, ellos han manifestado su disposición para regularizar sus permisos y han manifestado que desconocían de ese proceso. Aseguran que hicieron consultas previas y les dijeron que no se requería de ningún trámite”.

El fiscal Castro manifiesta que la investigación debe continuar para determinar si los menonitas conocían de la prohibición del cambio de uso de suelo e indagar cómo adquirieron los terrenos en medio del bosque. Nuestra línea de investigación se extiende hacia quienes vendieron esos terrenos y si conocían que ahí se realizaría agricultura”. La Fiscalía ha constatado que dentro de las zonas deforestadas se realiza actividades de agricultura y ganadería.

Imagen satelital que muestra el avance de la deforestación en Tierra Blanca en el 2020. Fuente: MAAP.


Las investigaciones se realizarán durante ocho meses. El fiscal Castro indica que el siguiente paso será tomar las declaraciones a los menonitas y para ello tendrán que trasladarse hasta Tierra Blanca, diligencia que requiere de una logística que les permita permanecer en la zona durante por lo menos una semana. Sin embargo, aún no se ha determinado cuando se realizará esta actividad.

En relación al nuevo caso que se ha presentado en Loreto. Castro señaló que por el momento las investigaciones las ha asumido la fiscalía de Ucayali. “Es más factible que las diligencias las realice la fiscalía de Ucayali por estar más cerca del lugar. Desde Loreto son tres días los que demoran para llegar a ese sector de Padre Márquez. Por eso se ha delegado la investigación como una acción de reciprocidad para que se puedan realizar las investigaciones”.


El artículo original fue publicado por Yvette Sierra Praeli en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre el medio ambiente en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.


Escrito por

Mongabay Latam

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.


Publicado en

Mongabay

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.