#ElPerúQueQueremos

Cámaras trampa: animales difíciles de ver en los bosques de Latinoamérica

Huemules en Chile, un oso dorado en Perú, un jaguar negro en Bolivia y escurridizas aves con huevos turquesa son algunas imágenes de cámaras trampa que sorprenden a los investigadores.

Publicado: 2020-09-09

(Mongabay Latam).- Aunque son enigmáticos y difíciles de encontrar, las cámaras trampa han logrado mostrar imágenes de aquellos animales que no son fáciles de ver en el bosque. Desde un oso color dorado que fue encontrado en un área montañosa en la región de Amazonas, en Perú, hasta un grupo de huemules que se pensaba había desaparecido de la zona del río Puelo, en Chile, los equipos de monitoreo han sido fundamentales para descubrir esa biodiversidad que permanece escondida.

Huevos turquesa de Tinamous en un nido abandona en la estacion biológica Los Amigos. Foto: ACCA.

En Mongabay Latam hemos recopilado imágenes de cámaras trampa que han sorprendido a los investigadores por su singularidad, pero al mismo tiempo han aportado información relevante sobre el estado de los bosques o el comportamiento de los animales. Aquí ofrecemos una selección de estas imágenes únicas.

Lee más | Jaguares: protegidos en papel, acechados en los bosques de Surinam y Guyana

Perros de monte en la Amazonía de Bolivia

Por primera vez las cámaras trampa ubicadas en la finca San Miguelito, situada al noreste de Santa Cruz, captaron las imágenes de un grupo de perros de monte, una especie que difícilmente se deja ver. Si bien el monitoreo con estos equipos se realiza en esta finca desde el año 2013, no se había logrado ver esta especie hasta el año 2019.

El video muestra un grupo de perros de monte (Speothos venaticus venaticus) caminando por un sector del bosque seco Chiquitano que caracteriza a la región. Esta especie habita también en los bosques tropicales bajos de América Central y América del Sur. Lea la historia completa aquí.

Lee más | Día Internacional de los Primates: el 40% de primates endémicos de la región está bajo amenaza

Un refugio para los huemules en Chile

Cerca del río Puelo, en la región de Los Lagos, al sur de Chile, científicos de la Fundación Tompkins Conservation instalaron cámaras trampa para conocer si aquellos huemules (Hippocamelus bisulcus) —pequeños ciervos en peligro de extinción— de los que hablaban los abuelos aún estaban presentes en esa boscosa zona de la Cordillera de Los Andes. Según los ancianos que viven en las comunidades cercanas al río, los encuentros con estos animales eran comunes hace 40 o 50 años.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, quienes después de revisar cientos de imágenes de las cámaras trampa encontraron entre 14 y 18 de estos animales, también conocidos como ciervos sur andinos. Los individuos registrados viven en lo alto de las montañas en un lugar que no había sido mapeado como un espacio remanente para los huemules. Se cree que se trataría de una población binacional, considerando que los animales fueron detectados en una zona muy cercana a la frontera con Argentina. Lea la historia completa aquí.

Lee más | Cámaras trampa captan a los felinos más enigmáticos y escurridizos de Latinoamérica

El oso dorado Paddy en los bosques del Perú

Fue bautizado como Paddy, por su parecido con el personaje de ficción del cuento inglés Un oso llamado Paddington. Se trata de un oso de anteojos (Tremarctos ornatus) de color dorado que apareció en las imágenes de una cámara trampa instalada en la comunidad campesina de Corosha, en la región Amazonas.

El oso dorado ha sido visto en más de una ocasión en los bosques de Corosha pero hasta donde han comprobado los investigadores de Yunkawasi —organización dedicada a la protección de la biodiversidad en la región Amazonas— se trata de un solo ejemplar. La diferencia de color en esta especie es poco común y se trataría de una variación genética. Lea la historia completa aquí.

Lee más | ¿Qué es el Gran Chaco Americano y por qué está en peligro? | Historia gráfica

Un jaguar negro en los bosques de Bolivia

La presencia de un raro jaguar negro en el Área Modelo de Manejo Integral del Bosque de Santa Rosa del Abuná, en el departamento de Pando, sorprendió a los comuneros e investigadores que monitorean esta zona de la Amazonía Boliviana. El imponente animal fue descubierto en las imágenes de las cámaras trampa que se instalaron en el área reservada como parte del Programa de Monitoreo e Investigación de la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andinos Amazónicos (ACEAA-Conservación Amazónica).

Las imágenes muestran a un felino de dorso oscuro que camina sin prisa por el bosque. En su piel se observan las manchas características del jaguar (Panthera onca) junto con un manto negro que cubre todo su cuerpo. La presencia de este jaguar melánico —una variación genética de esta especie que le da una coloración negra— es una señal del buen estado de conservación de los bosques amazónicos en esta área protegida, aseguran los expertos. Lea la historia completa aquí.

Lee más | La histórica contaminación del río binacional Puyango-Tumbes | Historia gráfica

El robo de los huevos de Tinamous en Perú

Los llamativos huevos color turquesa de las escurridizas y tímidas Tinamous —familias de aves que se desplazan por tierra— fueron el centro de atención en un nido abandonado en la Estación Biológica Los Amigos, un área destinada a la conservación e investigación en Madre de Dios a cargo de Conservación Amazónica (ACCA).

Un tucán y una tayra que roban a hurtadillas estos huevos turquesa aparecen en una de las cámaras trampa que ACCA instaló en Los Amigos para estudiar a los Tinamous. En las imágenes se ven a estos dos animales que regresan una y otra vez para llevarse los huevos hasta que no queda ninguno en el nido abandonado de un Tinamus major, una de las 11 especies de esta familia de aves que habitan en esta estación biológica. Lea la historia completa aquí.

Imagen principal: Oso de anteojos color dorado. Foto: Michael Tweddle.

———-

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación de los biodiversidad en Latinoamérica, puedes revisarlo aquí. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.


Escrito por

Mongabay Latam

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.


Publicado en

Mongabay

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.