(Mongabay Latam).- En 2010, los investigadores que inspeccionaron el este del Golfo de México para estudiar la dieta de los cachalotes, recolectaron numerosos animales de las profundidades del océano. Mientras examinaban la colección en 2013, Mark Grace de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA) descubrió un pequeño tiburón entre los especímenes que solo mide 14 centímetros.

Grace y sus colegas han identificado hoy a ese tiburón como una especie nueva para la ciencia, una que posiblemente brilla en la oscuridad. El nuevo animal descrito es una especie de tiburón de bolsillo, dicen los investigadores en un nuevo estudio publicado en Zootaxa.

El tiburón de bolsillo recibe su nombre no por su pequeño tamaño sino por las pequeñas aberturas o glándulas que se encuentran detrás de cada una de sus aletas pectorales. Grace y su equipo han nombrado a la nueva especie el tiburón de bolsillo estadounidense, Mollisquama mississippiensis, “en reconocimiento a la vasta cuenca del río Mississippi en América del Norte; una región rica en diversidad biológica y geográfica que nutre la fauna del Golfo de México y une diversas culturas", escriben en el documento. El nombre común propuesto celebra la "América extraordinaria del hemisferio occidental".

Estos pequeños tiburones son increíblemente raros. Antes del descubrimiento del tiburón de bolsillo estadounidense, el único otro espécimen de tiburón de bolsillo, archivado en el Museo Zoológico de San Petersburgo, Rusia, se recolectó del Océano Pacífico oriental en 1979. La especie fue nombrada M. parini por el ictiólogo ruso Nikolai Vasilevich Parin.

El tiburón de bolsillo estadounidense es la segunda especie de este tipo que se describe. Si bien el tiburón se parece al M. parini en la forma general y la ubicación de las aletas, así como en las glándulas de bolsillo, los investigadores dicen que hay varias diferencias. El tiburón de bolsillo estadounidense tiene 10 vértebras menos que el M. parini, por ejemplo, dientes diferentes, un órgano de fosa probablemente ubicado cerca de su mandíbula inferior y numerosos órganos productores de luz o fotóforos que cubren gran parte del cuerpo, lo que posiblemente ayuda a que el tiburón se ilumine en la profundidad del mar.

"En la historia de la ciencia pesquera, solo dos tiburones de bolsillo han sido capturados o reportados", dijo Grace en un comunicado. “Ambas son especies únicas de océanos separados. Ambas son extremadamente raras".

Mollisquama parini, la otra especie capturada de tiburón de bolsillo. Foto: J. Wicker, NOAA/NMFS/SEFSC/Miami Laboratory (Vía Wikimedia Commons)


Henry Bart, coautor del estudio y director y curador de peces en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Tulane, dijo que el descubrimiento de una nueva especie de tiburón de bolsillo mostró que había mucho más que aprender sobre el Golfo de México.

“El hecho de que solo se haya reportado un tiburón de bolsillo del Golfo de México, y que sea una especie nueva, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas más profundas, y cuántas especies nuevas adicionales de estas aguas esperan ser descubiertas", dijo en el comunicado.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

En Panamá, la técnica agroforestal de silvopastura mejora la tradición de la ganadería. Tras casi cinco siglos de ganadería tradicional, Panamá ha sufrido pérdida importante de sus bosques y el agotamiento de los recursos del suelo. El cambio climático ha empeorado la situación. La técnica de agroforestal de ganadería silvopastoril, por la que se plantan árboles y arbustos leñosos dentro de las pasturas para ganado, está ganando terreno hoy: es más rentable y conserva el hábitat de muchos animales. Lee la historia aquí.

Los cinco países de América Latina que perdieron la mayor cantidad de bosques primarios en 2019. En el alarmante top ten de la deforestación. Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México están entre los diez países que más bosques primarios perdieron a nivel mundial durante 2019. ¿Qué  actividades han propiciado el incremento de la deforestación? Hay preocupación por efectos en la naturaleza de la crisis económica por el COVID-19. Lee la historia aquí.

Estudio: para las madres tigre, el balance entre trabajo y vida familia es una lucha constante. Ser madre soltera es difícil, incluso para una tigresa fuerte y formidable. Por primera vez, los científicos pudieron documentar el comportamiento de un tigre de Amur con collar GPS en la naturaleza antes y después del nacimiento de sus crías. ¿Cómo cambió su vida con la maternidad? Lee la historia aquí.