(Mongabay Latam).- Unas cámaras trampa situadas en una finca en la zona este de Bolivia han capturado un grupo de perros de monte que raramente se dejan ver en video.

La grabación, compartida en exclusiva con Mongabay, se realizó en San Miguelito, una finca situada a unos 190 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz.

El video muestra un grupo de perros de monte (Speothos venaticus venaticus) que pasan por un camino en el bosque seco Chiquitano que caracteriza a la región. Dos de los perros se paran y miran hacia la cámara.

“Llevamos utilizando cámaras trampa desde 2013 y este es el primer video de perros de monte que hemos podido capturar con una de nuestras cámaras de rastreo”, contó a Mongabay Duston Larson, propietario de la finca San Miguelito. “Es un avistamiento poco habitual”.

En San Miguelito trabajan para que los ganaderos no maten a depredadores como los jaguares, pumas, ocelotes y perros de monte mostrándoles formas de proteger al ganado de la depredación y de generar recursos con el ecoturismo.

Rafael Hoogesteijn, director de gestión de conflictos humanos-felinos en Panthera, un grupo de conservación de felinos salvajes, dijo a Mongabay en 2019 que el ecoturismo ha permitido que Larson diversifique sus ingresos.

El perro de monte también es conocido como perro venadero, zorro vinagre, zorro pitoco, perro de agua, perro de monte, perro vinagre o perro selvático. Foto: Karelj / Wikimedia Commons

“Duston recibe ingresos adicionales del turismo, lo cual es una fuente de ingresos diversificada”, dijo Hoogesteijn. “Es una finca muy importante para Bolivia porque demuestra a otros ganaderos que el ganado puede coexistir con los jaguares y puede coexistir con el ecoturismo”.

En ese sentido es un ejemplo para el resto de ganaderos bolivianos. “Es muy importante ver estos casos en la práctica en un país que es muy tradicional y que no tiene un nivel alto de capacitación técnica”.

Parece que el trabajo de Larson da resultados: en 2019 San Miguelito recibió a 50 grupos de 19 países diferentes. Muchos llegan a la finca con la esperanza de ver una de las seis especies de felinos salvajes de la zona.

El perro de monte vive en parejas o en pequeños grupos, que evitan las zonas con presencia humana. Foto: Marc Champiaux / Wikimedia Commons

“Cada año nuestro pequeño proyecto de conservación recibe más visitantes”, contó en un correo electrónico a Mongabay. “Cada excursión es especial y cuanto más tiempo pasamos en la naturaleza con los visitantes, más aventuras emocionantes podemos tener. Por ejemplo, este año hemos visto un grisón desde una plataforma de avistamiento”.

Los perros de monte están distribuidos ampliamente en los bosques tropicales bajos de América Central y América del Sur, aunque no suelen verse. Los animales con los que están más relacionados son el lobo de crin de Sudamérica y el licaón (también conocido como perro salvaje africano).

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Perú: COVID-19 golpea la economía de pescadores artesanales. Ante las medidas restrictivas para frenar el COVID-19, comerciantes de pescado han dejado de financiar las salidas al mar de pescadores artesanales del Perú. La informalidad del sector ha agravado la situación debido a que los pescadores no pueden acudir a soluciones económicas alternativas. Lee la historia aquí.

La deforestación se adentra en las áreas protegidas de Colombia. ¿Son efectivas las áreas protegidas para evitar la deforestación? ¿Cuánto crece la pérdida de bosque en parques nacionales? ¿Cuál es el impacto real de las carreteras en la Amazonía? Tres estudios recientes analizan el impacto de la preocupante deforestación en Colombia. Lee la historia aquí.

Ecuador: la rotura del oleoducto OCP revela el impacto de construir en zonas de alto riesgo. Zona inestable para una obra enorme. No se conoce aún la cantidad de petróleo derramado tras la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados. Aunque para muchos en Ecuador fuera una sorpresa, para los expertos la rotura era predecible: el OCP siempre fue un proyecto cuestionado por estar en una zona de alto riesgo por sismos, deslizamientos y volcanes. ¿Qué consecuencias se sufren hoy? Lee la historia aquí.