(Mongabay Latam).- Nadia, una tigresa malaya (Panthera tigris jacksoni) en el zoológico del Bronx en la ciudad de Nueva York, dio positivo por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo virus SARS-CoV-2. Este es el primer caso confirmado de un tigre que contrae el nuevo coronavirus.

"Probamos al animal por precaución y nos aseguraremos de que cualquier conocimiento que obtengamos sobre COVID-19 contribuya a la comprensión continua del mundo sobre este nuevo coronavirus", dijo en un comunicado Wildlife Conservation Society, la ONG que dirige el Zoológico del Bronx. WCS también administra el zoológico de Central Park, el zoológico de Queens y el zoológico de Prospect Park.

El tigre malayo es una subespecie que se encuentra catalogada como en Peligro Crítico, según la Lista Roja de la UICN, con solo unos 250 felinos en la naturaleza. Otros tres tigres en el Zoológico de Bronx también han mostrado síntomas de la enfermedad, incluida la hermana de Nadia, Azul, y dos tigres de Amur o siberianos (Panthera tigris altaica) que ocupan la exhibición Tiger Mountain del zoológico. Tres leones africanos también mostraron síntomas consistentes con COVID-19. Todos ellos desarrollaron tos seca.


Dado que los grandes felinos mostraban síntomas similares y las pruebas requieren someterlos a anestesia general, el veterinario asistente decidió hacer el diagnóstico solo en un animal. La anestesia general plantea otros riesgos para estos animales que pueden resultar fatales. WCS dijo que espera que los grandes felinos se recuperen por completo.

Más de 1.3 millones de personas en todo el mundo han contraído la enfermedad y más de 70 000 han muerto al 7 de abril. En el Estado de Nueva York, la parte más afectada de Estados Unidos, hay más de 139 000 casos y 5489 muertes hasta el 7 de abril.

El caso de la tigresa destaca la incertidumbre sobre la forma en que el nuevo coronavirus podría afectar a las poblaciones animales. Un puñado de casos ampliamente publicitados de mascotas que muestran signos de COVID-19 ha llevado a los expertos a investigar el tema. Esto también plantea preocupaciones en caso que se demuestre que los animales domésticos transmiten la enfermedad.

Imagen referencial de un tigre malayo. Foto: Rhett A. Butler / Mongabay.

Los gatos pueden infectarse con el nuevo coronavirus y propagarlo a otros gatos, según un estudio realizado por investigadores en China que todavía está en revisión. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han pedido a las personas con COVID-19 que limiten el contacto con sus mascotas. Sin embargo, los científicos enfatizan que no hay evidencia de transmisión de gato a humano.

Los gatos domésticos y los grandes felinos, como leones, tigres, jaguares y leopardos, pertenecen a la misma familia, Felidae. Es probable que un cuidador haya infectado a los tigres en el zoológico del Bronx. "Nuestros gatos fueron infectados por una persona que los cuidaba y que era portador asintomático del virus o antes de que esa persona desarrollara síntomas", dijo WCS.

Un joven gorila Foto: Rhett A. Butler / Mongabay. Composición: Mongabay Latam.

El zoológico de Bronx ha estado cerrado al público desde mediados de marzo, y los primeros tigres mostraron síntomas de COVID-19 el 27 de ese mes.

Hasta el momento, no hay evidencia de que los animales puedan transmitir el virus a los humanos, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado.

Sin embargo, la rápida propagación del virus ha despertado la preocupación de que los humanos puedan infectar a otras poblaciones de vida silvestre, especialmente a los grandes simios que son susceptibles a las enfermedades humanas porque comparten más del 95 % del material genético. Un estudio publicado en marzo sugirió que los gatos, hurones, orangutanes, monos y algunas especies de murciélagos pueden estar en riesgo por el SARS-CoV-2.

WCS dijo que los leopardos, los guepardos y el puma del zoológico del Bronx no mostraban ningún síntoma de la enfermedad.

*Imagen principal: imagen referencial de un tigre en Camboya. Foto: Rhett A. Butler / Mongabay.

Una versión ampliada del reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ecuador: erosión de la cascada San Rafael rompe oleoductos y contamina el río Coca. El 7 de abril dos oleoductos se rompieron por derrumbes de tierra en el río Coca, producto de la erosión de la cascada San Rafael en Ecuador. El petróleo contaminó el agua, afectó poblaciones aguas abajo y llegó al río Napo. Si las maniobras de contención no funcionan, en las próximas horas el petróleo podría llegar al río Amazonas. Lee la historia aquí.

México: salvar a un bosque de abetos con la ayuda de las comunidades. El futuro de oyamel Abies colimensis, un árbol que solo se encuentra en los alrededores del Nevado de Colima, depende, en buena medida, de frenar la tala ilegal y expansión del aguacate en el sur de Jalisco. En Peligro de extinción, el desafío para conservar este árbol es enorme. Lee la historia aquí.

Tan cerca del Acuerdo de Escazú, pero más lejos por el coronavirus. Acuerdo de Escazú estaba a punto de entrar en vigor, pero el nuevo coronavirus lo frenó. Tres nuevos países ratificaron el tratado regional urgente para frenar violencia contra los defensores ambientales de la región. Faltan solo tres países más para que entre en vigor. ¿Cuál es la situación del acuerdo en los países que lo firmaron? Lee la historia aquí.