(Mongabay Latam).- Cuando canta el campanero blanco macho, no solo es ruidoso: es el más ruidoso. De hecho, la llamada de esta ave amazónica es la llamada más alta registrada entre todas las especies de aves del mundo, según un nuevo estudio.

El guardabosques gritón (Lipaugus vociferans), también una especie amazónica, anteriormente tenía el récord de ser el ave más ruidosa del mundo. Sin embargo, los investigadores, que midieron el volumen de ambas aves en el bosque de la Amazonía brasileña, descubrieron que las llamadas de los campaneros macho blancos son en promedio más fuertes que las del guardabosques gritón.

Los investigadores grabaron dos tipos de llamadas del campanero blanco (Procnias albus): una que era un poco más fuerte que las llamadas del guardabosques gritón, y otra que era extremadamente ruidosa. Este último alcanzó 125 decibeles, 9 decibeles más alto que la llamada más alta registrada del guardabosques gritón, y casi tan fuerte como el potente sonido de un concierto de rock.


Video de un campanero blanco macho realizando su llamada de apareamiento por Anselmo d’Affonseca

Los investigadores observaron que los campaneros macho del tamaño de una paloma usaban su llamado más fuerte no para la comunicación a larga distancia, sino para llamar la atención de las campaneros hembra que se habían posado cerca de ellos. Esto, piensan los investigadores, sugiere que los machos podrían estar produciendo las llamadas de "motosierra" para atraer posibles parejas.

"Mientras observamos campaneros blancos, tuvimos la suerte de ver a las aves hembra unirse a las aves macho en sus perchas de exhibición", dijo Jeffrey Podos, de la Universidad de Massachusetts, Amherst, en un comunicado. “En estos casos, vimos que las aves macho cantan solo sus canciones más ruidosas. No solo eso, sino que giran rápidamente durante estas canciones para hacer estallar la nota final de la canción directamente hacia las hembras".

Campanero blanco en el Parque Nacional Carajás, en Pará, Brasil. Foto: Hector Bottai / Wikimedia Commons

Los investigadores también notaron que cuanto más fuerte era la canción, su duración era más corta. "Si la selección sexual sigue haciendo que la canción suene más y más fuerte, se hará cada vez más corta", dijo Podos al New York Times.

El campanero hembra puede sentarse cerca de un macho ruidoso para evaluarlo de cerca, dicen los investigadores. Pero no está claro por qué corre el riesgo de sufrir daños auditivos al hacerlo. Además, la forma en que un pájaro de media libra produce una llamada tan fuerte también es un misterio en este momento, agregan los investigadores, aunque han notado que las aves tienen costillas y músculos abdominales inusualmente gruesos y desarrollados.

"No sabemos cómo los animales pequeños logran hacer tanto ruido", dijo Podos. "Estamos realmente en las primeras etapas de comprensión de esta biodiversidad".

*Imagen principal: Un campanero blanco macho realizando su llamada de apareamiento. Imagen de Anselmo d’Affonseca.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre las aves de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Mongabay Latam: las entrevistas que impactaron en el 2019. Ellos son los protagonistas de historias que permiten conocer y apreciar la biodiversidad de América Latina. En esta selección de entrevistas podrán conocer a científicos que han bautizado a decenas de anfibios, a biólogas que van en busca de felinos escurridizos y a exploradores que rescatan los datos del clima que resguardan los últimos glaciares. Lee la historia aquí.

Científicos hallan nueva subespecie de ballena de aleta en el Pacífico Norte. Científicos han descubierto una nueva subespecie de ballena de aleta en el Océano Pacífico, la segunda especie más grande en la tierra después de la ballena azul. La especie figura como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN. Lee la historia aquí.

Descubren nueva especie de criatura parecida a un camarón en la boca de un tiburón ballena. En 2017, científicos japoneses encontraron cientos de criaturas parecidas a los camarones en un lugar inusual: en las branquias de un tiburón ballena hembra. Los investigadores dicen que es poco probable que los anfípodos se estuvieran alimentando directamente del pez más grande del mundo. Lee la historia aquí.