(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli). Una nueva área protegida se estableció hoy en Perú. Se trata del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate, el en Cusco, un territorio de más de 60 mil hectáreas en los Andes peruanos que incluye montañas, lagunas y glaciares, entre los que destacan la laguna de Sibinacocha y el nevado Quelccaya, el glaciar tropical más extenso del planeta.

La creación de esta nueva área protegida fue aprobada en sesión del Consejo de Ministros que se realizó el miércoles 11 de diciembre. En el Decreto Supremo publicado hoy en el diario El Peruano se detalla que el ACR Ausangate se extiende sobre una superficie de 66 514 en el distrito de Ocongate de la provincia de Quispicanchi y en los distritos de Pitumarca y Checacupe de la provincia de Canchis, en el departamento de Cusco.

Alpacas y vicuñas pasean libres en los nevados de la nueva Área de Conservación Regional Ausangate. Foto: Yvette Sierra Praeli.

Una década ha pasado desde que el Gobierno Regional del Cusco incluyó este ecosistema dentro de sus planes de conservación. En ese periodo tuvo que superar dificultades como el otorgamiento de concesiones mineras dentro del área destinada para la nueva ACR.

En los últimos dos años, Mongabay Latam realizó reportajes que daban cuenta de cómo avanzaba el largo proceso de creación del área protegida.

1.-Peligra creación del área protegida Ausangate por presencia de nuevas concesiones mineras

La entrega de concesiones mineras dentro de territorio solicitado como Área de Conservación Regional Ausangate fue uno de los principales obstáculos para su creación. Foto: Yvette Sierra Praeli.

La entrega de concesiones mineras dentro del territorio solicitado para el ACR había ocasionado que la extensión del mismo se reduzca en más de una oportunidad. Sin embargo, este año, la entrega de otros ocho derechos mineros dentro de lo que sería el ACR Ausangate causó preocupación, sobre todo porque surgió cuando el expediente para su creación estaba listo para ser discutido en Consejo de Ministros. Lea la historia completa aquí.

 2.- Dos pueblos luchan por la conservación al pie del nevado Ausangate

Las comunidades de Sallani y Phinaya estaban convencidas de que sus pueblos debían formar parte del ACR Ausangate. Por ello, tras el proceso de consulta previa fueron las únicas que aprobaron la decisión. Ambas comunidades, ubicadas a más de 4000 metros de altura tienen imponentes paisajes custodiados por el nevado Ausangate y la cadena de montañas de la Cordillera del Vilcanota. Lea la historia completa aquí.

Las comunidades de Sallani y Phinaya forman parte de la nueva Área de Conservación Regional Ausangate. Foto: Yvette Sierra Praeli.

3.- Fredy Chuquichampi: el alpaquero que lidera la conservación del nevado Ausangate

Freddy y su esposa Ruth, dos líderes que impulsaron la creación del Área de Conservación Regional Ausangate. Foto: Yvette Sierra Praeli.

Fredy Chuquichampi es líder en la comunidad campesina de Sallani, un pueblo al pie del nevado Ausangate, en el distrito de Pitumarca, en Cusco y ha sido uno de los principales impulsores de la propuesta de creación del ACR Ausangate. Freddy ha sido un defensor de las lagunas y nevados que ahora son parte del área protegida y ha reclamado en contra de las concesiones mineras que se iban instalando dentro del territorio que debía ser protegido. Lea la historia completa aquí.

4.- La lucha por proteger al glaciar tropical más extenso del mundo

El nevado Quelccaya forma parte del Área de Conservación Regional Ausangate. Foto: UMass Climate System Research Center.

El nevado Quelccaya es el glaciar tropical más extenso del mundo. Ubicado a 5600 metros sobre el nivel del mar sobre una extensión de 44 kilómetros cuadrados, el Quelccaya alimenta al río Vilcanota y a la laguna de Sibinacocha donde se encuentra la represa que abastece de energía a Cusco. Fue Lonnie Thompson, un científico norteamericano que desde el año 1974 estudia el proceso de deglaciación de esta montaña, quien lo bautizó con este título. Ahora, este nevado que pierde alrededor de 60 metros anuales de hielo forma parte del ACR Ausangate. Lea la historia completa aquí.

*Imagen principal: Laguna Sibinacocha al pie de la Cordillera del Vilcanota. Foto: Yvette Sierra Praeli.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Reporteros en acción: coberturas extremas del 2019. Los reporteros de Mongabay Latam fueron tras la pista de la minería y la deforestación ilegal, dieron a conocer la difícil realidad de los defensores ambientales amenazados de muerte y cubrieron los incendios en la Amazonía. Todo desde primera línea, en el lugar donde ocurren las historias. Conoce las historias detrás de los reportajes. Lee la historia aquí.

En realidad existen tres especies de anguilas eléctricas en la Amazonía. Ahora existen tres especies reconocidas de anguila eléctrica, luego de que dos nuevas fueron descritas. Una de ellas es capaz de generar una descarga de hasta 860 voltios, la descarga eléctrica más poderosa de todos los animales conocidos. Lee la historia aquí.

Especiales 2019: historias ambientales que cruzan fronteras. En este artículo reunimos cinco de los especiales transfronterizos trabajados por Mongabay Latam a lo largo de 2019: biodiversidad y cambio climático, defensores ambientales en peligro, tecnología y defensa del territorio, el avance de la palma aceitera y estrategias de conservación desde el periodismo de soluciones. Lee la historia aquí.