(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- “Las aguas sagradas del Páramo viajan hasta Perú. Mi nombre es Ángel Pedro, presidente de la Central Asháninka del Río Ene y represento a Kemito Ene”. Así se presentó el líder indígena peruano, el lunes 23 de setiembre, ante un auditorio lleno de presidentes y representantes de los gobiernos que participan en la Cumbre de Acción Climática que se realiza en Nueva York.

Pedro estaba en ese auditorio como representante de los ganadores del Premio Ecuatorial 2019, galardón otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a 22 proyectos indígenas en todo el mundo.

En su discurso, Pedro habló sobre la economía indígena, sobre el trabajo de las comunidades en la conservación de los bosques, sobre la búsqueda del desarrollo sostenible por parte de los pueblos originarios y sobre los problemas que amenazan sus territorios.

Productores de la Asociación Kemito Ene. Foto: Kemito Ene.

“Algunos de ustedes se comprometieron a proteger los bosques y firmar la Declaración de Bosques de Nueva York. Tenemos que ayudarnos mutuamente para alcanzar las metas planteadas”, dijo el líder indígena ante presidentes de diferentes partes del mundo y primeros ministros de las naciones de la Unión Europea, representantes de grandes compañías y de ciudades comprometidas con la lucha climática, y reconocidas figuras del arte como Harrison Ford.

Fue un llamado de atención desde las comunidades indígenas a los líderes mundiales: “Los exhortamos a apoyar nuestras prácticas tradicionales, no solamente por los pueblos indígenas sino para salvaguardar las futuras generaciones”.

Lee más | Guatemala: de cómo unos campesinos de Rabinal vencieron la sequía

El premio a los pueblos indígenas 

“Para mí ha sido un orgullo estar en una asamblea con varios presidentes de todo el mundo para hablarles sobre la conservación de los bosques”, comenta Pedro a Mongabay Latam un día antes de recibir el premio otorgado a la asociación de productores Kemito Ene.

Se trata de un premio que reconoce el esfuerzo de las comunidades indígenas que enfrentan los desafíos del cambio climático, el ambiente y la pobreza, y aportan al desarrollo sostenible. Este año fueron premiadas iniciativas de Perú, Ecuador, Brasil, Camerún, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Pakistán y Tanzania, entre otros países.

Kemito Ene es una propuesta desarrollada por la Central Asháninka del Río Ene (CARE) que reúne a 376 socios de 25 comunidades asháninkas de la región Junín, en la Selva Central de Perú, dedicadas al cultivo de café y cacao orgánico para el comercio en el mercado nacional e internacional.

Líderes indígenas de la Asociación Kemito Ene acompañados del actor Harrison Ford. Foto: Kemito Ene.

El proyecto iniciado en el año 2010 nació como una estrategia de economía indígena para generar ingresos a través del comercio de estos cultivos. El primer contrato que logró la asociación Kemito Ene –con el apoyo de la Fundación Rainforest del Reino Unido– fue la venta de café a una empresa de Australia, contrato con el que lograron eliminar a los intermediarios que les pagaban cuatro veces menos por el producto.

Además de la compañía australiana que tienen como comprador permanente, en el 2017 también enviaron café a Rusia. Este año están entregando 120 toneladas de café al mercado internacional y para el 2020 tienen programado la exportación de 200 toneladas a Rusia, Estados Unidos y Australia.

“Hemos recibido este importante premio a nivel mundial porque somos una asociación dedicada a los cultivos sostenibles. Sembramos cacao y café orgánico, amigable con el medio ambiente. Realizamos la agroforestería sostenible para conservar nuestros bosques”, señala Felixto Cabanillas Contreras, presidente de la Asociación de Productores Kemito Ene.

Un total de 22 iniciativas de comunidades indígenas a nivel mundial recibieron el Premio Ecuatorial. Foto: Kemito Ene.

Cabanillas cuenta que la asociación está trabajando para incorporar a nuevos socios y para el próximo año esperan contar con más de 400 asociados que se dediquen a la siembra de café y cacao orgánico. “Capacitamos a los agricultores con los últimos avances de tecnológicos, pero sin olvidar nuestra cultura y tradición”

“Kemito Ene es una de las poquísimas organizaciones indígenas amazónicas que a través del manejo sostenible de sus tierras exportan a mercados de alto valor y son comercialmente viables”, señala Aldo Soto, coordinador del programa Amazonía.

El Premio Ecuatorial 2019 fue entregado ayer en la noche en Nueva York, como parte de las actividades de la Cumbre de Acción Climática. Junto con la iniciativa de Kemito Ene fueron galardonadas otras tres experiencias peruanas: la desarrollada en la Reserva Comunal Amarakaeri; en la Reserva Comunal Tuntanaín y en las comunidades nativas de Saposoa y Patria Nueva, en Ucayali. En Latinoamérica también fueron premiadas una iniciativa de Ecuador y dos de Brasil.

La versión completa de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación de los pueblos indígenas en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Crisis en Venezuela: ¿Podrá salvarse el Jardín Botánico de Caracas con 500 dólares anuales? Con un presupuesto de 500 dólares anuales, un grupo de científicos hace milagros para salvar los tesoros del Jardín Botánico de Caracas en medio de sequía, robo de equipos y fallas en el suministro de agua y electricidad. Lee la historia aquí. 

Bolivia: tecnología para medir en tiempo real los incendios que siguen quemando la Chiquitania. El panorama es desolador en los territorios arrasados por los incendios forestales en Bolivia. Un aplicativo creado por Conservación Amazónica permite ver en tiempo real dónde continúan los fuegos que ya han devastado millones de hectáreas de selva. Lee la historia aquí.

Un jaguar se deja ver en el impenetrable Chaco argentino | VIDEO. La noticia ha sacudido las redes conservacionistas y ambientales en todo el Gran Chaco. Luego de 6 años sin ver uno, una cámara trampa captó a un jaguar de gran tamaño en el Parque Nacional El Impenetrable. ¿Qué significa esto para el nuevo parque nacional? Lee la historia aquí.