(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- Una rana muy pequeña, que apenas supera un centímetro de tamaño, es el reciente hallazgo de un equipo de científicos que investiga la presencia de anfibios en los bosques del sur de Perú.

El anfibio ha sido bautizado como Noblella losamigos, porque su descubrimiento se dio en la Estación Biológica Los Amigos, establecida hace casi veinte años en Madre de Dios por Conservación Amazónica (ACCA). La nueva especie habita también los bosques montanos del Valle de Kosñipata, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

En mayo de este año también se reportó el hallazgo de otra diminuta rana (Noblella thiuni) y una serpiente acuática (Hydrops triangularis) encontradas en los bosques del sur de Perú. Todos estos nuevos descubrimientos demuestran que aún hay mucho por investigar en el campo de la herpetología en Perú.

Lee más | ¿Orca vs. tiburón blanco? El tiburón siempre huye

La historia de los amigos

Es muy difícil encontrar a las ranitas que viven en la hojarasca. Son muy pequeñas, de apenas 1 centímetro de tamaño. Si no saltan es imposible verlas”, explica Alessandro Catenazzi, científico de la universidad de Florida que formó parte del equipo que descubrió a la Noblella losamigos.

El científico señala que existen especies de anfibios que solo viven dentro de las hojas secas, por ello, para ubicarlas se tiene que remover este material orgánico. “Falta descubrir mucho en estos espacios y la única forma de hacerlo es preparando parcelas de hojarasca”, cuenta Catenazzi, quien desde 1996 ha contabilizado 500 de estas superficies en el Parque Nacional del Manu.

Según la investigación publicada en la revista Diversity, la nueva especie tiene una longitud de entre 9.0 y 13.6 milímetros, aunque las hembras son más grandes que los machos. Esta variedad de Noblella figura entre los anuros más pequeños, un rasgo común de muchas ranas de hojarasca, se explica en la publicación.

La Noblella losamigos fue descubierta en la Estación Biológica Los Amigos, en Madre Dios. Foto: Alessandro Catenazzi.

Las diversas especies que habitan dentro de la hojarasca se parecen mucho, generalmente son de color marrón, similares a las hojas secas, incluso existe semejanza entre ranitas que pertenecen a especies y familias diferentes, y que habitan en diferentes países.

Dichas similitudes dificultan su reconocimiento, por lo tanto, señala Catenazzi, los estudios genéticos permiten tener la certeza de que se trata de una nueva especie.

“Nuestros análisis incluyeron secuencias de ADN de especímenes colectados en selva baja y en bosque montano”, precisa el científico Rudolf von May, profesor asistente en la California State University Channel Islands, quien también formó parte del equipo de investigadores que concretaron el hallazgo.

La ranita de apenas un centímetro de largo habita en la hojarasca. Foto: Alessandro Catenazzi.

Esta nueva especie ha sido ubicada en un amplio rango de elevación, entre los 200 y 1500 metros de altura, es decir, habita tanto las tierras bajas de la selva como en los bosques de los Andes amazónicos.

Von May detalla que la Noblella losamigos cuenta con varias poblaciones que habitan áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Comunal Amarakaeri y sus respectivas zonas de amortiguamiento, así como la Concesión para la Conservación Los Amigos y el Valle de Kosñipata.

La deforestación como consecuencia de actividades ilegales, incluyendo la minería de oro, la tala y la quema indiscriminada de bosques son sus principales amenazas”, señala von May. Otro riesgo para esta especie es el aumento de temperatura debido al cambio climático, según se explica en un estudio recientemente publicado en la revista Plos One.

Para Roy Santa Cruz, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el hallazgo de esta pequeña rana refleja el intenso trabajo de los investigadores en las denominadas parcelas de hojarasca, una metodología que consiste en evaluar detalladamente espacios de 100 metros de hojas secas como hábitat para estas especies. “Se llama Noblella losamigos por el río Los Amigos, ubicado en Madre de Dios, así como por todas las amistades que se formaron en el trayecto”, escribió en su cuenta personal de una red social.

La versión completa de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ajolotes: anfibios mexicanos cercados por la contaminación y los depredadores. A pesar de la popularidad de los ajolotes en México, las poblaciones de este anfibio se encuentran amenazadas. Estas son dos de las historias publicadas por Mongabay Latam sobre dos especies de este fascinante animal. Lee la historia aquí.

Guatemala: de cómo unos campesinos de Rabinal vencieron la sequía. Un oasis en medio de la sequía. En Xesiguán, a 120 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, un grupo de agricultores usa técnicas tan viejas como la agricultura misma para integrar árboles, animales y cultivos diversos en sus tierras. Esta es una colaboración periodística con Nómada. Lee la historia aquí.

Colombia: “Más de la mitad de especies de primates tienen algún grado de amenaza”. El avance de la deforestación en sus bosques amenaza a los primates de Colombia. “Es un grupo de animales a los que les ha ido mal. No son tan resistentes a los efectos de los humanos”,explica el biólogo Andrés Link. Lee la historia aquí.