(Mongabay Latam / Michelle Carrere).- El tiburón mako de aletas cortas (Isurus oxyrinchus), conocido como tiburón diamante, está ahora protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Durante la XVIII Conferencia de las Partes de CITES (COP18), que se celebró a finales de agosto en Ginebra, también fueron declaradas especies protegidas por la Convención el tiburón mako de aletas largas (Isurus paucus), los peces guitarra (Glaucostegus) y los peces cuña (Rhinidae).

Todas estas especies fueron incluidas en el Apéndice II de CITES donde figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo en caso de que no se controle estrictamente su comercio. Además, en este Apéndice figuran también las llamadas «especies semejantes», es decir, aquellas que son similares a las especies incluidas en el apéndice por motivos de conservación.

Según indicó Daniel Kachelriess, encargado de especies marinas de CITES, las decisiones tomadas durante la COP18 entrarán en vigor el 26 de noviembre de 2019.

Foto : Oceana – Carlos Suarez

La organización de conservación marina Oceana Perú, que estuvo presente como observadora en las negociaciones, indicó que gran parte del debate se centró en la propuesta presentada por 28 países respecto al tiburón mako, una especie declarada En Peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El tiburón mako o diamante es una de las seis especies de tiburones más relevantes del Perú a nivel comercial, sin embargo su adhesión al apéndice II no afectará su pesca ni su comercialización para el consumo local, puesto que “las restricciones buscan combatir el tráfico ilegal a escala global, así como sanciones a los países que no cumplan con las normas”, asegura Oceana. Para hacerlo, “toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de estas especies debe autorizarse mediante un sistema de concesión de permisos y certificados”, señala Alicia Kuroiwa, Directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana Perú.

Según indica la propuesta para incluir a esta especie en el Apéndice II,  “no hay una estimación global del tamaño de su población”, sin embargo, la UICN ha señalado que ésta ha decrecido en las últimas décadas debido a la sobrepesca, motivada por su carne de alta calidad y sus aletas altamente demandadas en Asia. Al mismo tiempo, esta especie es frecuentemente capturada de manera incidental por las flotas pesqueras de atún y pez espada. Así, según la FAO, los desembarques en el periodo 2010-2016 aumentaron un 69 % respecto al periodo 2004-2009.

Foto : Oceana – Carlos Suarez

Es por ello que “varias organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) recomiendan que sus partes mejoren la recopilación de datos, prohíban el aleteo de tiburones y realicen evaluaciones de población y riesgos”, advierte la propuesta presentada a la CITES.

El tiburón mako de aleta larga es muy similar al mako de aleta corta, aunque tiene aletas pectorales más largas. Dado que ambas especies se comercializan por su valiosa carne, es difícil de diferenciar esta especie del Isurus oxyrinchus por lo que esta especie también fue incluida en el apéndice II.

En cuanto a los peces guitarra y los cuña, su adhesión al apéndice II de CITES llega luego de que la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN los clasificara como los peces marinos más amenazadas del mundo. De las 16 especies evaluadas, todas menos una están en Peligro Crítico por la pesca costera, cada vez más intensa y esencialmente no regulada, para la venta local de su carne y la comercialización internacional de sus aletas.

Lee más | Científicos intentan descubrir el origen de las tortugas marinas de Rapa Nui

Un mejor seguimiento a las especies protegidas

Además, durante la COP18 fueron aprobadas dos propuestas de Perú que buscan reforzar el control del comercio internacional de tiburones protegidos.

La iniciativa de la delegación peruana, integrada por representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) consistió en que los 183 países miembros realicen un inventario de las aletas de tiburón de especies protegidas que tengan en stock y que hayan sido obtenidas antes de la entrada en vigencia del mecanismo de protección de la CITES. “Esta revisión permitirá conocer las reservas de cada país y se pondrá un límite a la emisión de certificados CITES pre-convención para su comercio internacional”, explica Oceana.

La propuesta se presenta en un año en que las autoridades peruanas han detectado una ruta de comercio ilegal de aletas que ingresan al país desde Ecuador, para ser reexportadas a China. Debido a que el Ecuador prohibió en 2007 la pesca dirigida de tiburones, traficantes han encontrado en Perú una manera de continuar con el negocio ocultando el verdadero origen de las aletas.

Oceana – Carlos Suarez

Oceana – Carlos Suarez

Entre las incautaciones que se han realizado al inspeccionar los cargamentos provenientes del Ecuador, autoridades peruanas han detectado aletas de especies protegidas por la CITES, como por ejemplo el tiburón zorro.

Según explica Kuroiwa, la falta de información acerca de los stocks que los países tienen de partes de tiburón capturados y almacenados antes de la inclusión de las especies en la CITES, “puede abrir una ventana para lavar aletas”. Ello, puesto que se pueden redactar certificados con una fecha de captura previa a la real.

Perú también solicitó mejorar el monitoreo de los cargamentos de aletas de tiburón en tránsito, tomando en cuenta que “es común que estas aletas de especies protegidas se encuentren mezcladas con otras especies de tiburón que no están incluidas en los Apéndices de la CITES”, señala la propuesta de la delegación peruana. El objetivo es identificar la presencia de especies incluidas en los Apéndices de la CITES y verificar que cuenten con los permisos y certificados exigidos.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Colombia: cámaras trampa muestran por primera vez la fauna del Parque Nacional Río Puré. Tigrillo, danta, oso hormiguero, venado, tatabro y paujil aparecen en las más de 4000 imágenes por las cámaras instaladas en el Parque Nacional Río Puré. Conoce a la fauna de esta asombrosa zona de Colombia. Lee la historia aquí.

Ecuador: justicia falla a favor de indígenas kichwa y su defensa del río Piatúa. Corte Provincial de Pastaza dio la razón a los kichwa y suspendió el proyecto hidroeléctrico sobre el río Piatúa. Sentencia revocó la licencia ambiental emitida por el Ministerio del Ambiente. Hay preocupación de que el proyecto reviva. Lee la historia aquí.

Incendios en Brasil: «Puede tomar siglos antes de que estos bosques logren recuperarse del todo» | ENTREVISTA. “El cielo cambiando a negro daba la sensación de que era una suerte de apocalipsis”. La bióloga brasilera Erika Berenguer ha sido testigo de cómo el fuego devora los árboles de la Amazonía y advierte que puede tomar siglos antes de que la selva logre recuperarse. Lee la historia aquí.