(Mongabay Latam).- Una investigación climática demostró que el calentamiento del planeta está produciendo climas extremos. Las altas temperaturas aumentaron más que nunca, por supuesto. Pero, en algunos lugares, la temperatura baja a niveles históricos y hay cada vez más tormentas (a pesar de que algunas figuras públicas se nieguen a ver la relación entre estas tendencias y el cambio climático).

Ahora, un estudio basado en publicaciones de Twitter sobre el clima, ha descubierto que las personas pueden aceptar climas inusuales con rapidez. 

“Las condiciones que estamos experimentando son extremas pero, debido a la tendencia a olvidar cómo eran hace más de cinco años, no lo notamos”, expresó Frances C. Moore, profesora adjunta de política y ciencia ambiental en la universidad de California, Davis, y autora principal del estudio.

Lee más | Jorge Abad: “Me preocupa que la Hidrovía Amazónica se haga mal”

Esto podría disminuir la aceptación de que el clima de la tierra realmente está cambiando y significar un obstáculo para las posibles soluciones que buscan revertir el cambio climático o lograr que nos adaptemos a él, según escribieron Moore y sus colegas el 25 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Hay un riesgo de que normalicemos con rapidez las condiciones que no queremos normalizar”, dijo ella.

El equipo examinó más de dos mil millones de publicaciones de Twitter de alrededor de trece millones de usuarios, publicadas entre marzo de 2014 y noviembre de 2016, en busca de términos relacionados con el clima, como «tormenta helada», «calor infernal» y otros 250. Los datos de ubicación geográfica de las publicaciones ayudaron a los investigadores a ver cómo las diferentes temperaturas impulsan a los usuarios a publicar en sus perfiles.

Una tormenta que se crea en la costa de la isla indonesa de Java. Imagen por Rhett A. Butler/Mongabay.

En este estudio se utilizaron varias tecnologías. Los avances en potencia informática permitieron que los científicos hicieran un modelo del clima futuro en función de distintos datos de cientos de años. Análisis más detallados de «macrodatos» permitieron la búsqueda, en bases de datos enormes, de términos específicos y palabras asociadas con el momento y la ubicación geográfica en la que se escribieron.

Por último, las herramientas de inteligencia artificial, que avanzan con rapidez, permiten a los investigadores asociar términos de búsqueda o comentarios con las intenciones del autor a través de una tecnología llamada “análisis de opiniones”. Este análisis reconoce las emociones humanas en los datos, en particular en datos textuales. Esta habilidad hace que sea de gran utilidad para las empresas con el fin de investigar lo que sienten las personas en relación con sus productos, competidores o tendencias del mercado.

También ayuda a los científicos sociales a analizar la reacción de las personas hacia el clima, según las palabras que eligen para tuitear, y generar tendencias de los sentimientos subyacentes sobre el clima en espacio y tiempo.

Lee más | Oso de anteojos: la deuda pendiente del Perú con una especie vulnerable

En efecto, las temperaturas inusuales dan de qué hablar en las redes sociales… al menos al principio. Pero se descubrió que si, con el paso de los años, esas temperaturas que se consideraban inusuales siguen ocurriendo, los tuits sobre ellas cesan. Moore y sus colegas calculan que los humanos establecemos la referencia de lo que consideramos clima normal según lo que experimentamos entre los últimos dos a ocho años.

El estudio también usó el «anállisis de opiniones» a fin de revelar que las temperaturas demasiado frías o calurosas evocan sentimientos negativos.

«Notamos que las temperaturas extremas aún hacen a las personas infelices, pero ya no lo mencionan», dijo Moore. «Parece que la gente se acostumbra a cambios que preferirían evitar».

Una tormenta se aproxima a la isla de Maui en Hawái. Imagen por Rhett A. Butler/Mongabay.

Por eso, expresó, la normalizacion fue un verdadero «síndrome de la rana hervida». La analogía de una rana en una sartén con agua que se calienta de manera gradual es una metáfora común (aunque, según los autores, apócrifa, ya que no se asemeja a la realidad) para comprender la relación de la humanidad con el cambio climático. El agua que se calienta con lentitud se vuelve incómoda para la rana, pero esta se acostumbra, a diferencia de una rana a la que se la pone directamente en una olla con agua hirviendo.

Sin embargo, la rana no se puede adaptar a las temperaturas cercanas a la ebullición y, por lo tanto, se cocina.

Los autores explican que, a medida que las personas se acostumbran a los patrones del clima alterados por el cambio climático, se vuelven reacias a buscar soluciones o incluso a considerarlo un problema, dado que su marco de referencia se basa en recuerdos relativamente recientes. Eso se refleja en el decenso de tuits al respecto.

«Pero el hecho de que no lo mencionen», agrega Moore «no significa que su situación no sea peor».

Imagen geográfica a color del banner tomada por el satélite NOAA GOES-16 cortesía de NOOA (Dominio público). 

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental de las áreas naturales protegidas, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Asesinados en Brasil una activista contra las represas en el Amazonas, su marido y un amigo. Tiempo de violencia. Dilma Ferreira Silva, líder del Movimiento Afectados por Represas de Brasil (MAB) en el estado de Pará, fue asesinada en su casa el viernes 22 de marzo junto con su esposo y un amigo. Lee la historia aquí.

Bolivia: estudio analiza contradicciones en política ambiental de Evo Morales. Una historia de contradicciones en Bolivia. En un año electoral, un análisis de los tres periodos de Evo Morales: leyes positivas para el ambiente al mismo tiempo que apoyo a proyectos que ponen en peligro la biodiversidad. Lee la historia aquí.

Los viajes de Humboldt: el legado del científico alemán para Latinoamérica. “Bonpland asegura que se volverá loco si no terminan de aparecer pronto las maravillas”, escribió Alexander Von Humboldt en su Cartas americanas. A 250 años del nacimiento del científico que “descubrió América”, un repaso al viaje que lo llevó de las cimas de los Andes a los mares del Pacífico, de Estados Unidos al Perú. Lee la historia aquí. Lee la historia aquí.