(Mongabay Latam / Andrés Bermúdez). Defender las selvas, montañas, bosques y ríos de Latinoamérica nunca había sido tan peligroso.

Seis de los 10 países más hostiles para líderes y comunidades que defienden el ambiente y sus tierras ancestrales citados en el informe que el Relator Especial Michel Forst presentó a Naciones Unidas en 2016, están en América Latina.

Por eso, un equipo de 30 periodistas, desarrolladores y foto/videógrafos de siete países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú) nos juntamos para indagar sobre episodios de violencia contra líderes ambientales y sus comunidades. Cinco de estos países están, tristemente, en ese deshonroso listado.

El resultado de este proyecto investigativo especial en el que trabajamos durante cinco meses documenta una base de datos con 1356 hechos victimizantes en los últimos diez años (2009-2018) y 16 reportajes en profundidad (que pueden consultar en la barra lateral de navegación).

Es importante precisar que no pretendemos tener un retrato completo de los ataques ocurridos durante ese período, dado que el subregistro es grande. Sin embargo, nuestra base de datos —construida a partir de un sinnúmero de fuentes, entre entidades oficiales, archivos de prensa, organizaciones sociales y reportería en terreno— muestra un panorama desolador.

Lee más | Perú: indígenas tikuna defienden el bosque de las garras del narcotráfico

¿Qué encontramos?

En nuestra investigación encontramos 1179 hechos victimizantes contra hombres y mujeres y 177 contra comunidades u organizaciones que defienden el medio ambiente y el territorio. El 81,7% se concentra en hombres, quizás porque son quienes tradicionalmente han ejercido posiciones de liderazgo comunitario, aunque también encontramos 216 ataques contra mujeres —incluidos los que leerán en las historias sobre Saweto en Perú y Patricia Gualinga en Ecuador.

Desde asesinatos y atentados hasta acoso judicial y desplazamiento forzado, han pagado un precio muy alto por defender su derecho a un ambiente sano y proteger ecosistemas estratégicos —selvas, montañas, bosques, lagos, ríos y humedales— dentro de sus territorios.

Lee más | México: sin tierra no somos nada

Las minorías étnicas muy golpeadas

El blanco de un alarmante 56% de esos episodios de violencia (761 registros) pertenece a alguna minoría étnica, demostrando que los territorios indígenas y afrodescendientes son especialmente vulnerables a estos intereses criminales.

Los datos nos arrojan todo tipo de ataques contra integrantes de 124 etnias indígenas diferentes. Solo en Colombia, de esas 15 etnias afectadas, once están en vía de extinción.

Nueve de nuestros reportajes documentan ataques y afectaciones contra comunidades indígenas que buscan salvaguardar sus tierras ancestrales —los rarámuri y ódami en México, los shuar y kichwa en Ecuador, los zenú y nutabe en Colombia, los karipuna y uru-eu-wau-wau en Brasil, los moxeños trinitarios y torewa en Bolivia o los asháninka y tikuna en Perú.

La base de datos también muestra 136 casos de violencia contra poblaciones afrodescendientes, equivalente al 10.02%. Una de las historias recuenta esfuerzos por parte de una comunidad afro en el Pacífico colombiano.

Lee más | Ecuador: el fantasma de Nankints

¿Qué defienden y de qué se defienden? 

Aunque en muchos casos los líderes ambientales intentan proteger más de un recurso natural, en esta investigación tuvimos en cuenta el recurso principal defendido por ellos.

De igual manera, en muchos casos los líderes y comunidades se vienen defendiendo de distintos tipos de actores. En nuestra investigación solo tuvimos en cuenta el principal actor que afecta a las comunidades defensoras: desde agroindustria, explotación petrolera, minería, hidroeléctricas y carreteras hasta narcotráfico y comercio ilegal de madera.

Los siguientes son los tipos violencia contra los líderes que mapeamos con la base de datos, sin dejar de mencionar que en varios casos los líderes o comunidades defensoras del medio ambiente han sufrido más de un hecho victimizante, por lo que decidimos escoger el principal o el primero registrado.

Comprobamos que un porcentaje significativo de los hechos victimizantes han ocurrido en las vastas regiones de la selva que albergan parte importante de la riqueza natural que ha convertido a América Latina en la región más biodiversa del mundo.

Exactamente la mitad de nuestros reportajes investigan violencia contra líderes, comunidades y guardaparques en la Amazonía, que se han enfrentado a todo tipo de intereses tanto legales como ilícitos.

Lee más | Perú: miedo y olvido en Saweto

 Lo más complicado

La información más difícil de establecer fue el estado de los casos en la justicia. Solamente encontramos datos concluyentes de sentencias (sin importar si eran condenatorias o absolutorias) en 50 casos (3,68% del total), mostrando que la administración de justicia registra una de las mayores deudas en los ataques contra líderes ambientales. En buena parte de estos casos esas sentencias cobijaban a los autores materiales, no a los intelectuales, como sucedió con la reciente sentencia en México por el asesinato de Isidro Baldenegro, ganador del Premio Ambiental Goldman en 2005.

Igual de alarmante fue haber encontrado información de que, al menos en 545 casos (ó 40.19% del total), hubo denuncias por parte de las víctimas y sus comunidades frente a las autoridades, desde instituciones estatales hasta instancias internacionales como la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si bien la nuestra no es una medición científica sino periodística, los dos años en que encontramos mayor número de episodios de violencia fueron 2017 (con 14.8% de los casos) y 2016 (con 12.6% de estos), evidenciando la gravedad de la situación hoy. Con relación al 2018, algunas de las fuentes consultadas no han publicado los resultados de sus investigaciones.

Estos defensores protegen la tierra que les da vida a ellos, pero también las montañas que nos proveen de agua y los bosques que nos traen aire limpio a las ciudades. Están siendo amenazados y asesinados. Cada uno de ellos es más que un número. Estas son sus historias de vida, de lucha, de resistencia.

Tierra de Resistentes es un proyecto organizado por: Consejo de Redacción (CdR), apoyada por la Deutsche Welle Akademie (DW) y la Agencia de Cooperación Alemana.

Puedes revisar los reportajes del especial Tierra de Resistentes en este enlace.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.


Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Nuevo mapa analiza relación entre caminos forestales y tala ilegal en la Amazonía peruana. Un análisis de imágenes satelitales reveló que en el 2018 se abrieron 1130 kilómetros de caminos forestales en la Amazonía del Perú. ¿Existe una relación entre ellas y  la apertura de nuevas rutas para la tala ilegal? Lee la historia aquí.

Conferencia mundial de la OIE: crecimiento de la acuicultura podría aumentar las enfermedades en animales acuáticos. En los próximos años, dependeremos de alimentos que provengan de la acuicultura. ¿Qué se sabe de la posibilidad de enfermedades humanas provenientes de especies marinas? Resulta que muy poco… Lee la historia aquí.

Latinoamérica: miles de aves se decomisan cada año pese a leyes contra el tráfico ilegal. Las leyes que prohibieron el comercio internacional de aves silvestres en Brasil, Colombia y Perú no han evitado la pérdida de biodiversidad, debido al tráfico ilegal y la pérdida de hábitat. Lee la historia aquí.