(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli). Durante el inicio de la Operación Mercurio 2019, ejecutada en La Pampa, en Madre de Dios para combatir la minería ilegal, el presidente Martín Vizcarra adelantó que se pondría fin a las restricciones para la venta de combustible en esa región.

El anuncio se concretó el último martes 9 de abril, cuando mediante un Decreto Supremo del Ministerio de Energía y Minas dejó sin efecto una norma aprobada hace casi seis años que establecía medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos que podían ser utilizados por la minería ilegal.

En la misma norma del 2014 se habían definido cuotas máximas para el comercio de combustible en Madre de Dios, límites que fueron establecidos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Ahora, el nuevo decreto, que deja sin efecto estas cuotas, ha generado posiciones encontradas sobre lo acertada o equivocada que es esta decisión tomada por el gobierno peruano en medio del estado de emergencia declarado en la región. ¿Era necesario levantar estas restricciones ahora?

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Se necesita más control

Para la fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, la decisión tomada por el gobierno marca un claro retroceso en la lucha contra la minería ilegal. “Complica más nuestro trabajo porque con las cuotas podíamos controlar que no ingrese más combustible del establecido. Ahora, cualquier persona puede transportar la cantidad que quiera”, sentencia.

La fiscal Garay señala también que varios de los procesos en marcha se podrían venir abajo, pues lleva casos de personas procesadas por tener en su poder cantidades de petróleo que superaba lo definido en la norma que acaba de ser derogada. “Teníamos personas sentenciadas por exceso de combustible. Ahora ya no se puede juzgar por ese delito”, precisa Garay, con la preocupación de fiscalizar en una zona golpeada por la minería ilegal.

Viviendas que venden combustible de manera informal se encuentran en Lechemayo. Foto: Vanessa Romo.

Garay contó a Mongabay Latam que el viernes 11 de abril se realizó una reunión del Equipo Operacional Mercurio 2019 para debatir sobre los alcances de la norma. En la cita —dice la fiscal— se confirmó que se reforzará el trabajo para controlar el ingreso de combustible ilegal, pues la derogación de la medida de control no significa el comercio libre del combustible. “Más allá de la cantidad, lo que se tiene que justificar es la legalidad de la procedencia del insumo”.

Según el decreto supremo, Osinergmin deberá entregar cada mes, al Ministerio de Energía y Minas, información sobre las operaciones de cada establecimiento de venta de combustible al público ubicados en Madre de Dios, así como en Cusco y Puno, regiones donde opera el tráfico ilegal de gasolina.

Dos semanas antes del reciente anuncio del gobierno, Mongabay Latam puso al descubierto esta red de tráfico de combustible que tiene como núcleo de operación el distrito puneño de San Gabán. En un recorrido precisamente por el sector de Lechemayo, en solo 300 metros de trayecto se comprobó que por lo menos 20 viviendas han instalado pequeños surtidores de combustible. Además, que la venta también se da a gran escala en cinco grifos situados justo al borde de la Interoceánica. Otras de las modalidades usadas por los ilegales, reveló el informe,  es trasladar el combustible a través de Mazuco, el primer distrito situado al sur de Madre de Dios, o simplemente ocultarlo apelando a la modificación de los tanques de combustible de algunos vehículos.

Operativos se realizan en las carreteras para detectar vehículos que transportan combustible de manera ilegal. Foto: FEMA Madre de Dios.

Días después de esta publicación, la FEMA, junto a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Policía de Madre de Dios, realizó una intervención en la localidad de Mazuco en la que logró incautar más de 504 galones de petróleo, que eran transportados en tanques modificados de camiones, autos, camionetas, combis, así como en bidones que eran llevados en diversos vehículos.

Según Garay, en el operativo se constató cómo fluye el tráfico desde Puno, tal como se indicó en el reportaje de Mongabay Latam. En la operación también se detuvo a 16 personas.

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Más acciones contra el tráfico de combustible

Frente a esta amenaza, el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, prefiere ser cauteloso y esperar un poco más antes de evaluar la pertinencia de la nueva norma que levanta las restricciones para el comercio de estos insumos. “Parece un contrasentido, pero el gobierno debe haber evaluado el impacto de su decisión”.

Si bien Guzmán entiende que algunas actividades legales estaban siendo afectadas por esta medida restrictiva, lo importante para el procurador ahora es poner un mayor énfasis en los trabajos de control del comercio ilegal de combustible y sumar a esto los operativos en grifos clandestinos.

Dentro de las acciones de control, se ha puesto la mira en los tanques modificados. La fiscal Garay precisó que en la la última reunión del Equipo Operacional Mercurio 2019 les informaron que se ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se prohíba el ingreso de vehículos con tanques alterados a Madre de Dios. Una medida que, para la fiscal, puede contribuir a enfrentar el tráfico de combustible en la región.

Personas transportan bidones de combustible a pie para evitar los controles a los vehículos. Foto: FEMA Madre de Dios.

Aunque el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, reconoce que la nueva medida ayudará a evitar el problema de la especulación en la venta de combustible, coincide en que lo más importante ahora es fortalecer los mecanismos de control en la comercialización para evitar el desvío de estos insumos hacia las actividades ilegales.

Zambrano, además, aprovechó para advertirle a las autoridades que se están creando nuevos lugares de posible riesgo para la ilegalidad en Madre de Dios. “El efecto se está sintiendo en el otro extremo de la reserva Tambopata, donde está el corredor minero. Se están abriendo carreteras, comprando predios y también invasiones de terrenos, impulsados por quienes han dejado La Pampa”.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

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