(Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona).- Cinco países latinoamericanos aparecen entre los 50 con peores índices en contaminación del aire en el mundo según el Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 de Air Visual y Greenpeace. Perú encabeza la lista en el puesto 21, seguido por Chile en el 26 —este país será la sede de la próxima Cumbre Mundial del Clima COP 25— México en el 33, Brasil en el 44 y Colombia en el 50.

A pesar de que los peruanos aparecen en el primer lugar, Chile es el país de América Latina que reporta las ciudades más contaminadas con material particulado (PM) 2.5. Estas partículas en suspensión en el aire tienen un diámetro menor o igual a 2.5 micrómetros y son capaces de instalarse en los pulmones y generar graves problemas de salud. Nueve de los 10 primeros lugares corresponden a ciudades chilenas.

Las poblaciones de Padre Las Casas y Osorno se encuentran en alerta naranja según las categorías del índice establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Esta categoría indica que la población en general y, en especial, grupos sensibles como niños menores de cinco años y adultos mayores pueden presentar irritación y dificultades respiratorias. En los puestos 3, 4 y 5 aparecen, también en Chile, las ciudades de Coyhaique, Valdivia y Temuco; las tres en alerta amarilla, donde la calidad del aire se encuentra en la categoría moderada. Las capitales Santiago (Chile) y Lima (Perú) se encuentran también en alerta amarilla y ocupan los puestos 7 y 8 respectivamente.

Listado global de ciudades capitales. De las más contaminadas a las más limpias. Fuente: Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018.

Lee más | Amazonía: nuevo mapa revela una pérdida del tamaño de Ecuador en 17 años

El gran desafío de las ciudades chilenas

“Pese a que Padre Las Casas aparece como las más contaminada, sus malas condiciones se concentran en invierno, una tendencia contraria, sin embargo, a la que muestra Santiago, que ocupa el lugar 20 dentro de las 62 capitales más contaminadas del mundo, donde prácticamente todo el año sus niveles se ubican de moderado a muy malo”, explica Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace.

Para González, en este panorama tiene un rol determinante el uso de la leña, que se ha convertido en la gran fuente de contaminación en el sur del Chile, y que da cuenta de una “injusticia energética”, ya que son las grandes urbes y con mayor poder adquisitivo las que pueden acceder a sistemas de calefacción más sustentables y menos contaminantes. “Es urgente que ciudades del sur de Chile accedan a energías más limpias y que sean económicamente accesibles”, dice González.

Algo que llama la atención del reporte es que al mismo tiempo que aparecen ciudades chilenas con muy mala calidad del aire, Chile, como contraparte, también cuenta con las más limpias de la región: Punta Arenas y Alto Hospicio. Según González, esto muestra la tendencia de que al aire del norte es más limpio que el de la zona centro-sur del país.

La contaminación del aire en Bogotá se hace visible sobre los cerros de Suba en el noroccidente de la capital colombiana. Foto: Revista Semana

Al margen de la situación latinoamericana, el Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 revela que la situación más crítica se vive en ciudades asiáticas, principalmente de la India. Los valores de la ciudad de Gurugram triplican las mediciones de las ciudades latinoamericanas más contaminadas, a tal punto que la situación en esta ciudad asiática es catalogada como dañina para el corazón y los pulmones de la población en general.

Y no solo esto, el reporte estima que la contaminación del aire será responsable de 7 millones de muertes en 2019 y que los costos asociados a esta polución llegarán a 225 000 millones de dólares.

El PM 2.5 en el aire es considerado como el contaminante que, entre todas las demás partículas nocivas, genera el mayor impacto en la salud. “Debido a su pequeño tamaño, PM 2.5 es capaz de penetrar profundamente en el sistema respiratorio humano y de ahí a todo el cuerpo, causando una amplia gama de efectos a corto y largo plazo”, se lee en el informe. Aun así, no hay que perder de vista que su presencia en el aire es consecuencia, principalmente, de la combustión en los motores de los vehículos, la industria y la quema de madera y carbón.

Ciudades latinoamericanas más contaminadas. Derecha: ciudades latinoamericanas más limpias. Fuente: Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018.

Según los análisis del último informe de Global Carbon Project ─generado por 76 científicos de 57 instituciones de investigación en 15 países─ durante el 2018 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un récord histórico al llegar a 37.1 gigatoneladas, lo que equivale a un 2.7 % más del CO2 generado el 2017.

Entre 2014 y 2016 las emisiones producidas por los combustibles fósiles y la industria ─que representan el 90 % del CO2 que genera la humanidad─ se habían mantenido estables, pero desde 2017 vienen acelerándose nuevamente y esto demuestra que la creciente demanda global de energía está superando los esfuerzos para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Si no reaccionamos de manera mucho más rápida y decidida se acrecentarán las situaciones de fenómenos meteorológicos extremos, alteraciones en los ecosistemas, alzas en los niveles del mar y migraciones masivas producto de afectaciones medioambientales”, asegura Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

La preocupación por los incrementos de CO2, está relacionada a los registros de países clave como Estados Unidos (aumentó un 2.5 %), China (incrementó un 4.7 %) e India (con un alza de 6.3 %). El estudio de Global Project Carbon revela que los principales impulsores del aumento en la emisiones de CO2 en el 2018 fueron la quema de carbón en China e India, cuyas economías crecieron y utilizaron más petróleo en el transporte.

(Aquí puede ver los datos más actualizados de calidad del aire en las ciudades)

Mapa de las concentraciones de PM 2.5 en el mundo. Fuente: Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018.

La versión completa de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en Colombia, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Bolivia: comuneros descartan diálogo y Gobierno deja vía libre a petroleras en Tariquía. No más diálogo con el gobierno: comuneros cuidan ingreso a Reserva de Tariquía ante insistencia de Evo Morales de dar pase a petrolera brasileña. Temen contaminación a ríos de “la fábrica de agua” más importante de Bolivia. Denuncian falsificación de firmas en consulta previa. Lee la historia aquí.

Perú: nueva especie de serpiente endémica y otros hallazgos en Bahuaja Sonene. “Difícil de capturar”. La serpiente Bothrops sonene es la nueva especie que científicos de FZS Perú y Sernanp Oficial encontraron en Pampas del Heath, en la selva del PN Bahuaja Sonene. Lee la historia aquí.

Concesiones de agua afectan ríos de la Ciénaga Grande de Santa Marta y están en manos de pocos empresarios. Sed en Magdalena. Habitantes de la Zona Bananera tienen que buscar agua río arriba para cocinar, mientras que una sola empresa tiene el 47% de las concesiones de agua. Procuraduría exige acciones ante presuntos delitos en el manejo del humedal de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Lee la historia aquí.