(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- Un reciente informe publicado por Global Witness, que analiza datos oficiales de los últimos diez años, ha puesto en evidencia el descontrol y la ilegalidad que existe en la extracción de madera en Perú.

El análisis se centra en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, las tres más importantes para la extracción de madera en la Amazonía peruana, lugares con elevados niveles de ilegalidad según las cifras presentadas en el documento titulado El Justiciero forestal.


Uno de los hallazgos revela que más del 60 % de la madera inspeccionada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), en dos de estas regiones –Loreto y Ucayali–, tiene origen ilícito y proviene de lugares de extracción cuyos propietarios o representantes han sido sancionados por cometer graves violaciones de la legislación forestal.

Sin embargo, este cálculo ha sido considerado ‘conservador’, porque solo refleja los bosques de extracción de madera que han sido supervisados por el organismo estatal, aproximadamente el 40 % de los que realmente existen, indica el propio estudio.  

Personal del organismo fiscalizador supervisa árboles talados en la selva de Perú. Foto: Osinfor.

Laura Furones, directora de la campaña Perú de Global Witness, señala que los resultados de un análisis con información de diez años demuestran una tendencia. “No se trata de una anécdota ni de una eventualidad, sino de índices altos de ilegalidad como resultado de la evaluación de datos oficiales”.

El trabajo de esta organización que defiende los derechos humanos y protege el medio ambiente ofrece un panorama sobre las modalidades de lavado de madera, el papel de los regentes forestales y la participación de los aserraderos en el negocio ilícito. La investigación también incluye declaraciones de empresarios que fueron filmados con cámaras ocultas. Algunos de ellos revelan que conocen de todos estos mecanismos para no cumplir con la ley.

Lee más | Estados Unidos cree que fiscalización forestal peligra en el Perú

Las modalidades del lavado de madera 

Durante muchos años, los madereros en Perú han estado haciendo pasar como legales grandes cantidades de madera talada ilegalmente. La blanquean mediante una serie de canales, a menudo con la ayuda y complicidad de una supervisión laxa, se lee en El Justiciero forestal.

Una variedad de permisos de tala que se detallan en el informe, incluidos los permisos de cambio de uso agrícolas, de predios privados, de bosques locales y otros tipos de permisos, se han utilizado para blanquear madera cuyo valor estimado es de 112 millones de dólares.

El Procurador Especializado en Materia Ambiental, Julio Guzmán, conoce bien de las mafias que van buscando diferentes mecanismos para continuar con su actividad ilícita. “La ilegalidad va mutando”, dice Guzmán y reclama la implementación de verdaderos mecanismos para la trazabilidad de la madera, un pendiente que podría reducir los delitos en los bosques.

En el año 2015, se realizó la más grande incautación de madera peruana a bordo del barco Yacu Kallpa. Foto: Agencia de Investigación Ambiental (EIA)

Una de las formas descritas tiene que ver con los árboles fantasma. Es decir, se declaran ubicaciones forestales falsas y se talan árboles de forma ilegal en otro lugar. Mediante esta modalidad se han arrasado por lo menos 2.5 millones de metros cúbicos de madera sin autorización en casi una década, lo que corresponde a más de 133 300 árboles inexistentes en los planes operativos.

Otro sistema de blanqueo de madera se concreta a través de los bosques locales, aquellos espacios de uso forestal que se entregan a gobiernos municipales y comités locales para que los gestionen. El organismo supervisor ha calculado que alrededor de 85 millones de dólares en madera se ha ‘lavado’, a través de este tipo de bosques, en todo el Perú. Furones menciona que el 95 % de los planes operativos inspeccionados entre 2010 y 2017 se utilizó para sacar madera de algún otro lugar.

Fiscalizadores inspeccionan bosques en busca de irregularidades en la extracción de madera. Foto: Osinfor.

“Cuando Osinfor intensificó sus acciones de fiscalización en las concesiones forestales, comunidades nativas y otros lugares de extracción de madera, la ilegalidad migró a los bosques locales”, explica el procurador Guzmán.

Los bosques sometidos a procesos de cambio de uso de suelo y las plantaciones forestales también se utilizan para el blanqueo de madera, señala Furones. Un total de 5000 plantaciones forestales que abarcan más de 28 000 hectáreas se crearon —bajo la autorización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna silvestre (Serfor)— entre los años 2016 y 2018, “una puerta abierta para la ilegalidad”, comenta la representante de Global Witness.

Lee más | ESPECIAL Los últimos árboles de la Amazonía

Aserraderos y regentes forestales

Los regentes forestales —consultores antes del 2014— juegan un rol clave en esta actividad ilícita. Un informe de cómo las comunidades son multadas por responsabilidad de los regentes publicó Mongabay Latam el año pasado.

Son ellos los responsables de la información que se consigna en los planes de manejo y, por tanto, quienes aprovechan sus funciones para, muchas veces, consignar datos falsos en los permisos de extracción. La ilegalidad se completa con el aval de los funcionarios regionales.

Un ejemplo citado en el estudio es el de Roldán Pinedo Ríos. Según el análisis de Global Witness, en 13 planes operativos aprobados por el gobierno regional de Loreto en 2017, después de que Pinedo Ríos hubiese obtenido su licencia de regente, el 100 % de los árboles inspeccionados resultó falso. Estos planes se usaron para blanquear al menos 45 000 metros cúbicos de madera ilegal con un valor estimado de siete millones de dólares.

Varios tipos de permisos de extracción forestal se utilizan para blanquear madera. Foto: Osinfor.

Pero no es el único. En la lista figuran diez personas, entre consultores y regentes, que firmaron decenas de planes de manejo con datos de árboles inexistentes. Nueve de ellos ya enfrentan procesos judiciales por mentir en los informes. Si se suman sus permisos se alcanza la suma de 572 planes operativos con datos de árboles fantasmas.

“La información sobre los consultores y regentes es un reflejo del nivel de impunidad”, dice Julia Urrunaga, directora de Programas Perú de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA). “Llevan años validando árboles inexistentes para lavar millones de dólares de madera ilegal”, agrega.


Un tema aparte son los aserraderos. Algunos de los más grandes ubicados en Loreto y Ucayali han recibido enormes cargas de madera ilegal. Para este estudio se analizaron ocho de ellos, cuatro en cada región, tomando como base miles de guías de transporte forestal e informes de inspección del Osinfor. Los resultados demuestran que en Loreto más del 60 % de la madera procesada en estos sitios era de origen ilegal, mientras que en Ucayali superaron el 50 %. La evaluación corresponde solo al año 2016 y el valor de la madera alcanzó los 16 millones de dólares.

“Me parece importante ver la cantidad de madera ilegal que ingresa a los aserraderos, donde se lava gran cantidad de este recurso”, comenta Urrunaga y cuestiona que Osinfor no cuente con facultades para fiscalizar en estos negocios.

La versión completa de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Construcción de lujosas mansiones invadió los cerros orientales de Bogotá. La Reserva Forestal Protectora ‘Bosque Oriental de Bogotá’ lleva años luchando contra la expansión urbana que se está dando dentro de ella, en especial de las mansiones de lujo en el área protegida. Lee la historia aquí.

Chile: detienen proceso sancionatorio de SQM acusada de graves infracciones ambientales. A pesar de infracciones graves en la explotación de litio, el criticado Plan de Cumplimiento de SQM fue aprobado y el proceso sancionatorio en contra la empresa fue detenido. El salar de Atacama ha sufrido disminuciones significativas de follaje verde. Lee la historia aquí.

Delfines de la Amazonía entre las especies más amenazadas del planeta. El delfín rosado acaba de ser incluido en la lista de especies En Peligro, la segunda categoría más preocupante de la lista roja. Según expertos, el delfín gris, también de los ríos amazónicos, correría la misma suerte. Lee la historia aquí.