(Mongabay Latam / Vanessa Romo).- Han pasado más de tres semanas desde que el Gobierno peruano decidió trasladar al organismo encargado de la fiscalización forestal al Ministerio del Ambiente. Una medida polémica que despertó críticas entre algunas organizaciones y expertos del sector ambiental, que consideran que la decisión tomada le resta independencia al Organismo de Supervisión de los Recursos Naturales y de Fauna Silvestre (Osinfor), antes adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, la reacción más contundente vino de los Estados Unidos y de parte de un grupo de congresistas demócratas, que calificó la medida como “descarada y de mala fe”.

El Gobierno estadounidense ha iniciado —a través de la la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos— un proceso de consulta para evaluar si se están vulnerando algunos de los compromisos ambientales acordados entre ambos países en el Tratado de libre Comercio (TLC), el cual entró en vigencia en el 2009.

La madera ilegal sale de la Amazonía con documentación falsa. Foto: Agencia de Investigación Ambiental (EIA)

El Estado peruano no ha dado su brazo a torcer y se mantiene firme en su decisión. Incluso, a través de una nota de prensa, el Ministerio del Ambiente anunció el 31 de diciembre que este mes comenzará el proceso de selección del funcionario que liderará el Osinfor.

Mongabay Latam conversó en exclusiva con el congresista demócrata Earl Blumenauer y dijo que el Gobierno peruano aún no muestra evidencia que pruebe que la indignación de Estados Unidos es injustificada.

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El decreto que desató el problema 

El miércoles 12 de diciembre y tras permanecer diez años bajo el paraguas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Osinfor fue trasladado al Ministerio del Ambiente (Minam). La decisión se oficializó con la publicación del Decreto Supremo 122-2018-PCM.

Lo que vino tras la publicación del decreto fue la renuncia del jefe del Osinfor, Máximo Salazar, funcionario que señaló que con la decisión tomada se le restaba independencia al organismo de fiscalización ambiental.

¿Por qué fue enérgica la reacción de los Estados Unidos frente a una política interna? Para un grupo de congresistas demócratas, el decreto supremo vulnera los compromisos ambientales asumidos en el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos, más conocido como el Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigencia en el 2009.

Robert Lighthizer es el representante comercial de EE.UU. y uno de los consejeros más cercanos del presidente Donald Trump. Foto: USTR.

Esto fue lo que impulsó a seis congresistas demócratas de la Casa de Representantes a enviarle una carta a Robert Lighthizer, jefe de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR por sus siglas en inglés), en la que resaltan que una parte central del TLC fue precisamente el Anexo forestal, en el que se incluye la creación del Osinfor como una entidad “independiente y separada”. En la misiva, enviada el miércoles 19 de diciembre, destacan también que “el TLC entre Perú y Estados Unidos fortaleció la labor y los estándares ambientales y fue el primero en su tipo”.

La respuesta oficial de Lighthizer a la carta fue enviada el 21 de diciembre, pero recién se hizo pública los primeros días de este mes.  En ella califica la decisión tomada por el Perú como “inaceptable” y agrega que han comunicado “con fuerza” su posición. El punto más importante de esta comunicación es que Lighthizer adelanta que abrirá un proceso de consulta, el primer paso estipulado en el TLC frente a una potencial violación del acuerdo.

La advertencia se cumplió. El viernes 4 de enero, la USTR, a través de un comunicado, anunció el inicio de este proceso, el primero tras la entrada en vigencia del TLC con Perú. En el documento se precisa que el “Osinfor debe ser independiente (…) Pero el decreto supremo 122-2018-PCM parece estar en conflicto con este mandato”.

Osinfor debe asegurarse que la madera que sale del bosque cuente con documentos en regla. Foto: Vanessa Romo /Mongabay Latam.

“Al tomar este paso sin precedentes, la administración de Trump está dejando claro que toma seriamente el cumplimiento de sus acuerdos comerciales, incluyendo sus obligaciones de gobernanza en el sector forestal. Desde su creación en el 2008, Osinfor ha jugado un rol en el Perú detectando y combatiendo el tráfico ilegal de madera y estamos gravemente preocupados que su independencia esté amenazada”, asevera la oficina estadounidense.

El parlamentario demócrata Earl Blumenauer le dijo en exclusiva a Mongabay Latam que colocar al Osinfor dentro de un ministerio es “por definición no independiente” y agregó que “el gobierno peruano no ha mostrado ninguna evidencia de que la indignación de Estados Unidos sea injustificada”.

Blumenauer señaló también que está de acuerdo con el proceso de consulta iniciado por la USTR, porque marca un hito importante en la trayectoria que varios políticos de su partido han tenido para hacer cumplir los compromisos ambientales.

Aserradero en Perú. Foto: Agencia de Investigación Ambiental (EIA)

“Agregamos el Anexo de Madera al acuerdo de Perú para forzar al gobierno peruano a enfrentar la tala ilegal y rampante que estaba destruyendo los increíbles recursos naturales de las cabeceras de la Amazonía. Desde ese logro, hemos luchado para obligar a las administraciones de EE. UU. y del Perú a que tomen en serio estos compromisos, incluso cuando vimos que la madera peruana explotada ilegalmente y en peligro de extinción entraba en nuestras fronteras”, concluyó el congresista.

Otro parlamentario estadounidense que se pronunció fue Richard Neal, quien precisó que es fundamental que sus socios comerciales entiendan que “el cumplimiento de sus acuerdos es una prioridad para los Estados Unidos”.

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La respuesta de Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) comunicó, el último sábado, que el Perú es “respetuoso de sus compromisos comerciales con Estados Unidos” y que el 31 de diciembre enviaron su respuesta al USTR donde garantizaban la independencia de Osinfor.

Dentro de los argumentos para justificar este pase está la necesidad de tener eficiencia en el aparato estatal y la de fortalecer una entidad como el Ministerio de Ambiente, el ente rector de la coordinación, planificación y ejecución de la Política Nacional del Ambiente. “Esta mejora debe darse bajo un enfoque ecosistémico, en particular vinculado a la lucha contra la tala ilegal en el Perú”, se lee en la carta enviada por el ministro Edgar Vásquez al representante Lighthizer. Vásquez añade que Osinfor seguirá contando con un presupuesto propio y que pronto se lanzará un proceso de selección para designar el jefe del organismo.

La ministra Fabiola Muñoz asumió la cartera del Ambiente en abril de 2018. Foto: Agencia Andina.

El primer ministro César Villanueva también se pronunció sobre el tema el 7 de enero y aseguró que Osinfor no perdería autonomía, sino que esta “se reforzaría” al entrar al Minam. La titular de esta cartera, Fabiola Muñoz, no ha declarado recientemente pero hasta fines de diciembre se mostraba confiada con la decisión tomada. “En el acuerdo de promoción comercial se establece que el Osinfor debe tener independencia, ese es básicamente el tema, no dice dónde tiene que estar adscrito”, dijo en una entrevista con el portal Ojo Público.

Además, Alberto Hart, jefe del Departamento de Economía y Medio Ambiente de la Embajada de Perú en Estados Unidos, señaló que la decisión de mover al Osinfor no violaba ningún acuerdo y que era una decisión soberana del Perú. Esta información fue otorgada al Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) como respuesta frente al tema. Mongabay Latam buscó a Hart para más declaraciones pero se excusó por no estar autorizado para ampliar más información.

Una versión ampliada de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

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