(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli). Fotografías y videos que muestran al detalle cómo la minería ilegal, la tala ilegal y el narcotráfico van arrasando con los bosques de la Amazonía peruana fueron publicadas por Mongabay Latam en el 2018. Estas imágenes, captadas durante los sobrevuelos realizados por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), presentaron un panorama de la devastación que las actividades ilegales de extracción de oro y de madera van dejando en la selva peruana. Aquí un recuento de las cuatro operaciones aéreas ejecutadas entre agosto y diciembre del año pasado.

1.- Escalofriantes imágenes de la minería ilegal impulsan operativos en Madre de Dios


Las imágenes que por primera vez mostraban en detalle la devastación en la Amazonía peruana por acción de la minería y la tala ilegal fueron el resultado de una operación realizada por el Centro de Vigilancia Nacional y Amazónico (CEVAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La misión denominada Harpía I se ejecutó en Madre de Dios, una región de la selva peruana que presenta altos niveles de deforestación causados por estas actividades ilegales. Más de 20 000 imágenes, entre fotos y videos en alta resolución, fueron captadas por sensores instalados en los aviones C26-B de la FAP que sobrevolaron durante tres días las zonas más afectadas de las provincias de Tambopata y Manu. De esta forma se puso en evidencia lo que estaba sucediendo en la selva de Perú al mismo tiempo que se ejecutaron operativos de interdicción contra la minería y la tala ilegal. Lea la historia completa aquí.

2.- Nueva evidencia de narcotráfico en Bahuaja Sonene y más devastación en Madre de Dios


La Operación Harpía II se ejecutó entre el 24 y 28 de setiembre. En esta ocasión los aviones de la Fuerza Aérea del Perú sobrevolaron nuevamente Madre de Dios para identificar y monitorear las causas específicas de la deforestación. Mongabay Latam participó en exclusiva en estos sobrevuelos cuyo principal hallazgo fue la ubicación de dos avionetas de placa boliviana y dos pistas de aterrizaje clandestinas en medio del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado entre Puno y Madre de Dios. Los recorridos de los aviones C26-B también permitieron conocer el tipo y tamaño de las máquinas que usan los mineros ilegales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Los puntos registrados fueron georreferenciados, información que ha permitido planificar operativos de interdicción contra la minería ilegal en los campamentos habitados por quienes se dedican a esta actividad. Lea la historia completa aquí.

3.- Imágenes exclusivas muestran minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata


En noviembre de 2018, la FAP ejecutó una tercera operación en Madre de Dios. Esta vez, los aviones recorrieron ambas márgenes del río Malinoski, en el sector de la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento, una de las áreas más afectadas por la minería ilegal. Los vuelos de la Operación Harpía III —en los que participó Mongabay Latam— evidenciaron la presencia de la minería ilegal dentro de la zona reservada. Un problema que el gobierno ha tratado de erradicar completamente, pero que aún amenaza a esta área natural protegida. Las fotografías y videos captados por los sensores de las cámaras instaladas en los aviones mostraron inmensos montículos de tierra y pozos de agua verde y marrón en medio del bosque, así como dragas —sistema de extracción de oro que utiliza grandes motores— instaladas en ambas márgenes del río. Las operaciones del CEVAN se organizaron tomando en cuenta la información de entidades públicas y privadas involucradas en la gestión y conservación de la Amazonía. Lea la historia completa aquí.

4.- Tráfico de tierras en Ucayali: funcionarios detenidos por pertenecer a mafia

La última operación Harpía del 2018 se realizó en los bosques de la región Ucayali. Foto: CEVAN / FAP.

La Operación Harpía IV se realizó en la región Ucayali, una de las más afectadas por la deforestación a causa de la tala ilegal de madera y el tráfico de tierras. Mongabay Latam participó en un sobrevuelo sobre los denominados bosques de producción permanente (BPP) en los sectores de Nueva Requena, en la provincia de Coronel Portillo; y en Curimaná, en Padre Abad. Precisamente en Nueva Requena se observó el mismo lugar en el que asesinaron en el 2017 a seis personas por un conflicto de tierras. Durante el vuelo se observó los bosques con parches de terreno despejado, cultivos de palma, y de arroz, así como zonas recién deforestadas. Una semana después de la Operación Harpía IV, personal de la Policía Anticorrupción y de la Tercera Fiscalía Penal de Coronel Portillo de Ucayali allanó las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura (DRAU), detuvo a su director y a otro funcionario a quienes se les acusa de estar involucrados en el tráfico de terrenos que afecta la región. Lea la historia completa aquí.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Elsa Cabrera: “el retiro de Japón de la Comisión Ballenera Internacional podría ser una buena noticia para las ballenas”. El anunciado retiro de Japón de la Comisión Ballenera acarrearía sanciones para el gigante asiático y, quizás, el final de la industria que pesca a los gigantes de los océanos. Lee la historia aquí.

Colombia: Autoridad ambiental hace nuevos requerimientos a Hidroituango. Incertidumbre en Hidroituango. Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia hizo 28 requirimientos “de cumplimiento inmediato” a EPM: monitoreo de la calidad de agua, rescate de fauna y mitigamiento de riesgo de deslizamientos. Comunidades aún temen porque no se conoce daño que sufrió proyecto hidroeléctrico. Lee la historia aquí.

Desafíos 2019 en Perú: más de 23 mil delitos ambientales por resolver y una reserva marina que espera su creación. A pesar de la oposición, en el 2018 la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, manifestó su confianza en que la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se concretaría en el 2019. Este año, es uno de los temas pendientes con mayor expectativa del sector. Lee la historia aquí.