(Mongabay Latam).- En la Amazonía peruana hay un abanico gigante de lugares y rutas para el tráfico de especies silvestres. Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) existen por lo menos 56 distritos, en 35 provincias de 14 departamentos en los que se capturan animales para ser comercializados de manera ilegal dentro y fuera del país.

Estos animales van a parar a alguna de las 100 zonas de venta ilegal que existen en el país o son comercializados a través de Internet, una modalidad de la que ya se sabía en el año 2009 cuando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) abordó este problema. Sin embargo, la creciente vorágine de las redes sociales ha agudizado este problema.

Solo en el 2017, un total de 10 398 animales de fauna silvestre, entre vivos y muertos, fueron decomisadas en Perú. Esta cifra fue el resultado de 1081 intervenciones que las autoridades nacionales y regionales realizaron en Lima y otras provincias del país.

La mayoría de animales víctimas del tráfico ilegal se comercializa en el mercado nacional como mascotas o para rituales chamánicos. Foto: SErfor

Según Serfor, la mayoría de las especies que se capturan en la Amazonía no salen del país, sino que se comercializan en el mercado interno. Así, los animales son vendidos como mascotas o usados en rituales chamánicos bajo la creencia de que sus partes tienen poderes curativos. Ejemplo de ello es la caza del oso andino de anteojos (Tremarctos ornatus) al que se le extraen la cabeza y las patas para rituales curativos o la rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius culeus) muy cotizada por su carne para preparar platos exóticos y también para preparados supuestamente medicinales.

En el mercado internacional, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, España, Francia, Alemania son algunos de los países en el continente europeo hasta donde llegan especies de la Amazonía peruana. En Asia destacan China, Japón y Singapur, entre otros. Y en Latinoamérica, las especies son llevadas a Ecuador, Colombia y Bolivia

Lee más | Perú: imágenes exclusivas muestran minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata

Especies que más se trafican en Perú

Las aves están entre las especies que más se encuentran durante las intervenciones. Con más de 1800 especies de aves, el Perú, uno de los países con mayor número de estas especies en el mundo, se ha convertido en uno de los preferidos para abastecer el mercado ilegal de estos animales.

Entre las aves más buscadas y de mayor valor en el mercado internacional figuran el guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus), cuyo precio supera los 200 dólares. También el cernícalo americano (Falco sparverius), el loro máscara roja (Psittacara mitratus), el loro cabeza gris o pedrito (Aratinga weddellii), el botón de oro (Sicalis flaveola) y el pihuicho de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), la especie más traficada en los últimos 15 años.

Los reptiles también ocupan los primeros lugares entre los animales rescatados del tráfico ilegal, como señalamos en un artículo. Un estudio de WCS realizado en mercados, entre los años 2016 y 2017 señala que alrededor de 650 especímenes de 10 especies de reptiles fueron rescatadas del comercio ilegal. Muchas de ellas figuraban como amenazadas en la lista de CITES.

Partes de reptiles y otros animales se comercializan en los mercados de la Amazonía peruana. Foto: Musuk Nolte / WCS.

La Iguana verde (Iguana iguana), varias especies de tortugas como la taricaya (Podocnemis unifilis), motelo (Chelonoidis denticulata) y matamata (Chelus fimbriatus), así como la Boa mantona (Boa constrictor) están entre las que más se venden de forma ilegal.

Un reciente reportaje de Mongabay Latam también da cuenta del terrible tráfico de partes de jaguar que se está dando en Iquitos. Colmillos, cráneos, pieles y garras se venden de manera ilegal en los mercados de esta ciudad ubicada en la región amazónica de Loreto.

Según la Transnational Crime and Developing World, el comercio ilegal de animales silvestres figura entre los diez primeros crímenes organizados transnacionales más lucrativos del mundo, junto con el narcotráfico, la falsificación, la trata de personas, entre otros.

Las partes de animales silvestres son utilizados en rituales chamánicos. Foto: Serfor.

Más de diez mil animales. vivos y muertos, han sido incautados en Perú durante el año 2017. Foto: Serfor.

La mayoría de los animales silvestres capturados se comercializan en el mercado nacional. Foto: Serfor.

La iguana verde se oferta hasta por 50 dólares en el mercado ilegal de fauna silvestre. Foto: Serfor.

Una cabeza de oso andino de anteojos y partes de diferentes especies encontró la Policia en un megaoperativo realizado en Lima. Foto: Dirección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

En las tiendas de artesanías de Iquitos se comercializan colmillos, cráneos y garras de jaguar. Foto: Eduardo Franco Berton.

Foto principal: Serfor.

Una versión ampliada de este artículo fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

El mecanismo detrás del avance de la palma en Latinoamérica. Desde su llegada en el 2000, el cultivo de palma africana prometía una bonanza económica en Latinoamérica. En la serie de reportajes “Palma Al Límite”, Mongabay Latam investiga el daño ambiental y social que viene dejando la industria del aceite de palma en Perú, Colombia, Ecuador Honduras, Guatemala y Costa Rica. Lee la historia aquí. 

5 de junio, la comunidad ecuatoriana que se resiste a la tentación de la palma. El atractivo de la palma ha fomentado su avance en Ecuador. Pero en San Lorenzo, uno de los rincones más pobres del país, los 300 habitantes de 5 de junio le hacen frente a Energy & Palma y los intentos de desalojo y conflictos legales. Lee la historia aquí.

Lorenzo Rojas-Bracho: “siento que hemos hecho hasta lo indecible por la vaquita”. Con alrededor de 20 individuos, la vaquita es uno de los animales más amenazados del mundo, debido a la pesca incidental por el interés chino en un pez del Golfo de California. El científico Lorenzo Rojas-Bracho es optimista y espera salvar al cetáceo más pequeño. Lee la historia aquí.