(Mongabay Latam).- El uso del mercurio en la minería en Latinoamérica ha estado recientemente en las noticias. Desde la histórica prohibición en Colombia del uso de este mineral en cualquier actividad extractiva hasta los estudios recientes en Bolivia y Perú que revelan la contaminación de ríos y suelos, el otrora conocido como azogue tiene una preocupante vigencia entre las amenazas ambientales de la región.

Tan solo hace unos días, un estudio del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) reveló la alarmante realidad en los ríos de Madre de Dios, Perú, donde “el pescado es el principal alimento”. Ahí, el mercurio en los peces que provenían de las áreas mineras era muy alto y las consecuencias para la población pueden ser graves. Puedes leer la nota aquí.

Aquí recogemos 4 de nuestras historias más recientes sobre el uso actual del mercurio en la minería de Latinoamérica.

Colombia prohíbe el uso de mercurio en la minería

(Por Antonio José Paz Cardona). El lunes 16 de julio de 2018 quedó en la historia como el día que oficialmente Colombia prohibió el uso de mercurio en la minería, tal como estaba establecido en la ley 1658 de 2013. En dicho acto legislativo se determinó que en cinco años (2018) se prohibiría el uso de este elemento en toda actividad extractiva, principalmente aurífera ─una de las que más usa mercurio─ y que, para 2023, la industria y todos los procesos productivos en el país deberían eliminarlo de sus actividades.

Mercurio en río colombiano. Fotografía de radiomacondo.fm

“Desde hoy los mineros con título y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medioambiente, que son altamente contaminantes”, indicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. Lee la historia aquí.

Ríos amazónicos contaminados por el uso de mercurio en Bolivia

(Por Iván Paredes). Juan Chávez tiene 52 años. Vive en las orillas del río Kaká, ubicado en el departamento de La Paz,  que nace de la confluencia de los ríos Mapiri y Coroico, uniéndose luego al río Beni. Juan camina por sus maizales para llegar a lo que antes era una playa de arena. Y donde hoy solo existen piedras que llegaron por la actividad minera. No puede evitar lamentarse al ver la proliferación de las dragas, que unos metros más arriba de su hogar, buscan incansablemente oro.

Los pobladores señalan cómo las piedras del río tienen ahora una suerte de grasa que las cubre. Foto: Iván Paredes – El Deber.

“Estamos peor que en la época de Goni (expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada). Goni tenía una draga, ahora hay más de 20. Yo soy del lugar y me alarma lo que está pasando. Están deshaciendo el río, están saqueando nuestros recursos. Y lo peor es la contaminación. Utilizan mercurio y nos están dañando, claro, ellos luego se irán”, narra con indignación Juan Chávez. Lee la historia aquí.

Perú: informe arroja alarmantes niveles de mercurio en Madre de Dios

(Por Ramiro Escobar). El doctor Carlos Manrique de Lara Estrada, médico de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, sí que conoce los efectos del mercurio. En abril de 1994, cuando trabajaba en Huaypetue, uno de los epicentros de la minería aurífera en la región, tuvo un encuentro cercano con este metal, que no solo lo obligó a atenderse de urgencia en Lima, sino que lo ayudó a ser consciente de este gran problema.

Más de 180 toneladas de mercurio son arrojadas anualmente al suelo, al aire y al agua de Madre de Dios, según un estudio de la ONG canadiense Artisanal Gold Council.

Había ido a atender a un paciente en las afueras del pueblo y, como se hizo tarde y algunos peligros acechaban, lo invitaron a pasar la noche. Dispusieron para él un cuarto, al cual entró e hizo lo que habitualmente se hace antes de acostarse en la selva: sacudir las sábanas para cerciorarse de que no había escondida allí alguna especie incómoda. “Gran error”, recuerda, mientras sigue buceando en su memoria. Lee la historia aquí.

Importante empresa minera en Chile vierte sus relaves al mar sin autorización ambiental

(Por Michelle Carrere). Chile se encuentra actualmente definiendo el futuro de una de las minas de hierro más importantes del país. Se trata de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), la que es acusada de verter sus relaves mineros al mar sin autorización ambiental.

Huasco, región de Atacama, Chile. Foto: Oceana-Claudia Pool

Los relaves mineros son el residuo resultante de procesos industriales generados para extraer el metal de interés —en este caso el hierro— de la roca. En dichos procesos son utilizados métodos de extracción química. Es por ello que, dependiendo del mineral procesado, los relaves pueden contener concentraciones de arsénico, cobalto, níquel, mercurio, plomo, zinc, así como residuos de procesamiento como cianuro de sodio, lima y otros ácidos. Lee la historia aquí.

Si quieres conocer más sobre el impacto ambiental de la minería en Latinoamérica y el mundo, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

El guacamayo verde de Guayaquil levanta vuelo en los bosques de Ecuador. Tan solo habría entre 30 y 40 aves guacamayos verdes de Guayaquil en estado silvestre en Ecuador. Ante ello, en la reserva de Ayampa se entrena a aves rescatadas para que regresen al bosque seco. Lee la historia aquí.

Chile: el drama de los pescadores de Ventanas. “Será que nos vieron como el basurero”, dice Carlos, un expescador que ha sufrido la decadencia de Ventanas, en la zona central de Chile. De balneario a “Chernobyl chileno” por la contaminación industrial. Lee la historia aquí.

Perú: un nuevo presidente se enfrenta a viejos desafíos de conservación. Una mirada desde afuera a la abrumadora tarea del presidente Martín Vizcarra para ponderar el valor de los bosques naturales del Perú. ¿Continuará el legado de negligencia ambiental o hay razones para la esperanza? Lee la historia aquí.