(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- Flor Rumayna y Sara Hurtado han llegado a Lima para aprender más sobre el monitoreo satelital de los bosques. Ellas llevan algunos meses descubriendo las nuevas tecnologías que les ayudan a proteger sus concesiones forestales en Madre de Dios, una de las regiones más afectadas por la deforestación en Perú.

Están fascinadas por lo aprendido hasta ahora:  alertas sobre posibles focos de deforestación que llegan directamente a sus celulares y capacitaciones en manejo de drones.“Yo siempre he creído que la tecnología puede ayudar a cuidar nuestras concesiones, porque, como son grandes extensiones de terreno estamos en peligro de que entren invasores precarios o taladores ilegales”, comenta Sara, quien actualmente maneja dos concesiones de castaña en Madre de Dios, que en total suman casi 1500 hectáreas de bosque.

Flor, por su parte, comenta orgullosa que ha recibido su diploma como piloto de dron y que ahora puede vigilar de una manera más eficiente las amenazas que ponen en peligro de deforestación a su concesión de bosque dedicado al ecoturismo. “La tecnología nos sirve bastante para nuestro trabajo. Antes, cuando escuchaba una máquina tenía que buscar donde estaban los taladores. Ahora, en cambio, con el dron se puede ubicar desde el aire dónde está ocurriendo el problema”.

Lee más | Inundaciones en Venezuela: más de 60 mil damnificados tras el desborde del río Orinoco

Combatir el delito  

Hace dos años, Conservación Amazónica empezó un proyecto para capacitar en el manejo de drones a concesionarios forestales de Madre de Dios y a funcionarios  de instituciones públicas de la región.

Cuando ganaron el “Desafío Google”, consiguieron los recursos para sacar adelante el proyecto de monitoreo de concesiones de castaña a través del uso de tecnología. El programa se concentra en la detección de actividades ilícitas, la mejora de los patrullajes y la defensa de sus derechos como concesionarios.

Daniela Pogliani, directora de Conservación Amazónica, cuenta que el entrenamiento se realiza en la Estación Biológica Los Amigos, un campo de preparación para quienes están aprendiendo el manejo de drones. “Estamos entrenando a los concesionarios castañeros para detectar las amenazas en sus bosques”.

Flor Rumayna y Sara Hurtado han aprendido a manejar drones para monitorear sus concesiones en Madre de Dios. Foto: Yvette Sierra Praeli.

La minería ilegal y la tala ilegal son los principales riesgos que enfrentan los concesionarios de los bosques de Madre de Dios. Eso lo sabe muy bien Sara, quien recientemente, ante una alerta roja, realizó el monitoreo de su predio en una zona en la que encontró a un invasor precario. Ahora, esas imágenes formarán parte del expediente legal para buscar una salida judicial a este problema. “Esa ha sido mi primera experiencia de sobrevuelo con el dron en mi concesión”.

Los Amigos, la primera concesión para conservación en el Perú en una área de 145,965 hectáreas de bosques prístinos, también forma parte de este proyecto de monitoreo. La concesión también se enfrenta a las amenazas de deforestación por minería y tala ilegal, principalmente porque campamentos mineros se ubican en sus límites.

La tala ilegal se produce en lugares remotos y es complicado ingresar hasta donde ocurre el problema. Por eso, usamos los drones para verificar si persiste la actividad o si se han abierto caminos”, afirma Pogliani.

Concesionarios forestales de Madre de Dios aprenden a utilizar drones para vigilar sus bosques. Foto: Conservación Internacional – ACCA.

Las imágenes captadas por los drones se complementan con el análisis satelital que realiza periódicamente ACCA a través del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). De esta forma, los castañeros que ahora manejan drones también conocen sobre monitoreo satelital y pueden usar esta información para realizar denuncias ante el Ministerio Público.

Hasta ahora, más de diez personas de la Asociación de Concesionarios Forestales Maderables y no Maderables de las Provincias del Manu y Tambopata (ACOMAT) han pasado por este proceso y han recibido su certificación en el manejo de drones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Además, funcionarios del Estado han participado del programa de aprendizaje.

Lee más | Depredador amenazado: 18 perturbadores imágenes sobre el comercio con aletas de tiburón

Imágenes en alta definición

Un reciente informe de MAAP muestra las imágenes de alta resolución captadas por los dos tipos de drones que se utilizan en el programa de monitoreo implementado por ACCA en Madre de Dios.

Fotos muy detalladas de minería aurífera y deforestación por cultivos de maíz se observan en los límites de la carretera Interoceánica. Asimismo, los efectos que tienen la ganadería y los vientos huracanados se aprecian en imágenes captadas en algunas de las concesiones forestales de los miembros de Acomat. Llama la atención también la deforestación ocasionada por la invasión de cultivos de papaya en una concesión de castaña.

Dos tipos de drones han sido utilizados para el monitoreo. El multirrotor tipo cuadricóptero y el de ala fija tipo avión. El primero, es más comercial y tiene un rango de 3 a 4 kilómetros. Además, puede sobrevolar por más tiempo en lugares distantes.

Deforestación del bosque de Madre de Dios por minería ilegal. Foto: MAAP.


Deforestación por cultivos de maíz en Madre de Dios. Foto: Conservación Amazónica – ACCA.

El segundo ha sido diseñado para alcanzar velocidades mayores, cubrir áreas más extensas y llegar a zonas alejadas en menos tiempo, explica Sidney Novoa, director de Tecnologías para la Conservación de ACCA. “Estas imágenes nos permiten observar la deforestación reciente y también el cambio de uso de la tierra”.

Novoa comenta que, hacia fines del año 2016, ACCA se planteó crear el centro de entrenamiento para el uso de dron, un programa que permite a sus participantes obtener la licencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprender las acciones complementarias como es el tratamiento de la información y la planificación de los vuelos, entre otras cosas.

De esta forma, los concesionarios de castaña pueden cuidar su territorio utilizando tecnología moderna que ofrece detalles sobre la presencia de cualquier actividad ilegal dentro de sus bosques.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Biólogos crean joyas con pez León para combatir su invasión en el Caribe colombiano. Ante su proliferación en el mar Caribe, biólogos en Colombia impulsan la creación de joyas hechas de pez león. La iniciativa podría frenar a esta especie invasora, cuyas hembras pueden poner hasta 2 millones de huevos al año. Lee la historia aquí.

Colombia: el duro pulso para delimitar el páramo de Pisba. “Delimitación sí pero no así”. Ante la declaración del páramo de Pisba como sujeto de derechos en Colombia, el reto es lograr una delimitación que proteja esta “fábrica de agua” de Boyacá y que dé un sustento económico a sus pobladores. Lee la historia aquí.

Los cazadores están acabando con especies de cálao en los bosques de Ghana. Según un nuevo estudio, Ghana está perdiendo especies de cálao en sus parques y reservas forestales debido a la caza “descontrolada", principalmente por la carne de estas aves. Lee la historia aquí.