(Mongabay Latam).- Hace dos semanas, Amazonas pudo por fin celebrar la creación de sus dos primeras áreas de conservación regional: la ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y la ACR Vista Alegre-Omia. El camino recorrido para conseguir que estas dos muestras representativas fueran protegidas ha sido largo, pero en la ruta, que empezó en el 2012, algunos pobladores reconocen que fueron sumando aprendizajes que hoy consideran valiosos. Leoncio Vásquez, un comunero que vive en los linderos de la nueva Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, cuenta que dejaron de practicar la caza para proteger a la fauna y que se comprometieron a combatir la tala ilegal en su territorio.

Existen 143 especies de plantas endémicas en los bosques secos del Marañón. Este ecosistema es único en el Perú por esa cualidad de albergar ejemplares únicos en un espacio reducido. Crédito: Michell León / Naturaleza y Cultura Internacional

“Cuando éramos pequeños por aquí cerca paseaba el oso andino, el venado colorado. Había unos loritos a los que les decíamos ‘chichirichis’ (conocido por los ornitólogos como periquito de cara amarilla) y siempre los seguíamos”. Leoncio hace una pausa. “No sabíamos que estábamos haciendo algo malo. Ahora ya no los perseguimos y educamos a los menores a que no hay que cazarlos”, cuenta.

Las nuevas áreas de conservación regional no solo protegerán una parte de los bosques secos del Marañón y de los bosques húmedos bajo montanos de Amazonas, sino también ayudarán a resguardar especies únicas, tomando en cuenta que se trata de dos espacios naturales con altos índices de endemismo.

Lee más | La reserva nacional que evitó la extinción de la vicuña peruana

1.ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón

Esta área protegida, que se extiende a lo largo de más de 13 929 hectáreas, abarca una parte del distrito de Balsas, en la provincia de Chachapoyas, y de los distritos de Cocabamba, Ocumal, Pisuquia y Providencia, en la provincia de Luya. Sus bosques son el hogar de más de 143 especies de plantas, 22 de aves, 14 especies de reptiles y de dos anfibios endémicos. Según estudios de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la cuenca del Marañón cuenta con una cantidad de especies de seis a ocho veces mayor que la que existe en otros ecosistemas cercanos

Iván Mejía, coordinador de las áreas de conservación de Amazonas y Cajamarca para la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, confirma que este espacio,“es una pequeña pero muy singular área de endemismo en el mundo”.

Y esto se reafirma en el decreto supremo que declara la creación de esta área, al señalar que el objetivo de la nueva ACR es “conservar la biodiversidad de los Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón en la Región Amazonas, como una zona geográfica única en el mundo, con un alto nivel de especies endémicas, para garantizar los procesos ecológicos, evolutivos y de especiación de una de las biotas más importantes del país”.

Expertos señalan que la concentración de riqueza natural propia de la zona es solo comparable con la de las islas Galápagos en el Ecuador. Foto: Otto Alegre-SPDA.

El 82 % de las lagartijas que hay en esta ecorregión son endémicas. Existen también dos especies de anfibios propios de esta zona. Foto: Michell León / Naturaleza y Cultura Internacional.

El fringilo inca de frenillo anteado es otra especie endémica de ave en el espacio del bosque seco. Existen tres especies de fringilo que solo se encuentran en esta área. Crédito: Michell León / Naturaleza y Cultura Internacional

Periquito cabeza amarilla (Forpus xanthops), morador de los bosques secos del Marañón. Foto: Jorge Novoa.

La nueva ACR comprende un espacio de 13 929 hectáreas, que reúne una muestra significativa del ecosistema. Foto: SPDA.

Lee más | Imágenes desoladoras: cinco claves para entender el tráfico de fauna en Perú

2.ACR Vista Alegre-Omia 

La segunda área de conservación regional declarada por el Estado Peruano supera las 48 944 hectáreas y está distribuida entre los distritos de Vista Alegre y Omia, en la provincia de Rodríguez Mendoza, en el departamento de Amazonas.

Se trata de un ecosistema muy especial y biodiverso.  La Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco), que participó en el proceso para la declaración de esta nueva ACR, precisa que en la nueva área protegida se han identificado 168 especies de aves (10 endémicas), 16 especies de anfibios y reptiles (6 endémicos), 39 mamíferos (6 endémicos) y 587 especies de flora (41 endémicas).

El endemismo es una de las características más saltantes de la ACR Vista Alegre-Omia. Apeco destaca especies únicas como el mono choro de cola amarilla y el mono nocturno andino. También menciona a la lechucita bigotona, un ave restringida a los departamentos de Amazonas y San Martín, junto al espinero castaño. Y, entre los anfibios, resalta la presencia de la rana marsupial aguaruna que solo ha sido identificada en Amazonas.

La ACR Vista alegre-ocia funciona como un corredor biológico que permite el flujo de especies entre dos áreas protegidas. Foto: Michell León-Apeco.

Un punto que ha sido decisivo para la declaración de esta nueva área es el papel fundamental que cumple al funcionar como un corredor biológico que conecta al Bosque de Protección del Alto Mayo con el Área de Conservación Ambiental Huamanpata. Esto es vital para permitir “el flujo de especies que requieren grandes extensiones de territorio como el oso de anteojos y el puma”, señala en su página web Apeco.

La creación de la ACR Vista Alegre-Omia, como señala el decreto supremo publicado el 16 de junio último, no solo permitirá entonces asegurar la conservación de una muestra representativa de los bosques montanos de Amazonas, sino que “contribuirá a reducir el efecto del calentamiento global, garantizando la generación y regulación hídrica y la retención de sedimentos para los departamentos de Amazonas y San Martín”.

Mono choro de cola amarilla. Foto: Sam Shanee / NPC.

La ACR Vista Alegre-Omia destaca por su alto endemismo. Foto: Michell León-Apeco.

Se han identificado 168 especies de aves (10 endémicas). Foto: Michell León-Apeco.

Una muestra representativa de los bosques húmedos bajo montanos de Amazonas está protegida. Foto: Michell León-Apeco.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Bolivia: tres claves para entender los peligros que enfrenta la Reserva de Sama. La cuenca de Tajzara, un humedal de importancia internacional, enfrenta serias amenazas por el sobrepastoreo, la construcción de una carretera y las intensas sequías. ¿Cuál es el impacto en el frágil ecosistema del altiplano de Sama? Lee la historia aquí.

Un juzgado ambiental en Ucayali para frenar la destrucción de bosques. Con casi nueve millones de hectáreas de bosques, Ucayali tiene un problema grave de deforestación. Un juzgado especializado verá las denuncias en una región golpeada por la tala, minería y agricultura ilegales, entre otras amenazas a la biodiversidad. Lee la historia aquí.

Liberalización, guerrillas y acaparamiento de tierras: la historia de cómo creció el aceite de palma en Colombia. Tras el Acuerdo de Paz, hay preocupación por las reformas recientes en las políticas de uso de la tierra, que aumentarían la producción de aceite de palma y “legalizarán la acumulación de tierra” que las empresas agrícolas “obtuvieron de forma ilegítima durante el conflicto armado”. Lee la historia aquí.