(Mongabay Latam / Basten Gokkon). El orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis) de Sumatra es la especie de gran simio más nueva y la más amenazada también, después de haber sido clasificada oficialmente como En Peligro Crítico o casi extinta en la naturaleza.
Los investigadores lo declararon como la octava especie de grandes simios del mundo, distinguiéndolo del orangután de Sumatra (Pongo abelii) y el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), ambos considerados también En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El informe concluyó que había unos 800 orangutanes Tapanuli en la naturaleza, lo que lo convierte en el mono más raro de la tierra.
“Debido a los altos niveles de conversión y fragmentación del hábitat, y la matanza ilegal, se estima que Pongo tapanuliensis experimentó una reducción poblacional significativa en las últimas décadas”, dijo la UICN, señalando que la especie había perdido el 83 % de su población en el transcurso de tres generaciones.
Lee más | Ecuador: Waoranis del Pastaza y la increíble fauna que vive en sus bosques
Medidas urgentes para salvar al orangután de Tapanuli
El orangután aislado vive en áreas fragmentadas del bosque Batang Toru de 1338 kilómetros cuadrados (516 millas cuadradas) en la provincia de Sumatra Norte.
Si bien la topografía montañosa de la zona lo hace inadecuado para la agricultura, grandes franjas del hábitat de los orangutanes están en peligro de otras formas de explotación. La mayor amenaza proviene del desarrollo de una planta hidroeléctrica de 510 megavatios en un área con la densidad más alta conocida de orangutanes de Tapanuli. Los investigadores que describieron al orangután sugirieron que el proyecto podría dañar el 8 % del hábitat de los simios si se completa.
“Para garantizar la supervivencia de Pongo tapanuliensis a largo plazo, las medidas de conservación deben aplicarse rápidamente”, dijo la UICN.
El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia reconoció los problemas y se comprometió a evaluar el impacto potencial del proyecto de la central eléctrica en el hábitat de los orangutanes. Un alto cargo dijo que el ministerio también sería más juicioso sobre la aprobación de futuros proyectos de desarrollo en la región.
Lee más | Nuevo puerto marítimo de carga pone en riesgo a la bahía de Cispatá en Colombia
No es la única especie amenazada
La clasificación del orangután de Tapanuli, la primera de la UICN, se emitió en diciembre del 2018 como parte de una actualización de la Lista Roja de la UICN, que resultó en 1514 especies adicionales de animales y plantas pasando a las categorías de Amenazado, Vulnerable, En peligro o En Peligro Crítico.
La actualización, publicada en Tokio, evaluó el estado de 91 523 especies y halló que 866 se extinguieron.
El estado del delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris) y de la marsopa sin aleta (Neophocaena asiaeorientalis) también ha empeorado, ambas especies han pasando de Vulnerable a En Peligro después de una disminución significativa en su número debido a la captura incidental de la pesca y la pérdida de hábitat.
“El delfín de Irrawaddy es venerado por muchas comunidades y el turismo de delfines es una característica importante de las economías locales en partes de India y Camboya”, dice Randall Reeves, presidente del Grupo de Especialistas de Cetáceos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
La UICN también informó que 26 especies de trigo silvestre, 25 especies de arroz silvestre y 44 especies de ñame silvestre —variantes silvestre de algunos de los cultivos alimenticios más importantes hoy en día— han sido llevados al borde de la extinción debido a la agricultura intensiva, la deforestación y la expansión urbana.
“Las especies de cultivos silvestres, por ejemplo, mantienen la diversidad genética de los cultivos agrícolas que pueden adaptarse a un clima cambiante y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional”, dijo la directora general de la UICN, Inger Andersen.
Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.
Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.
OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:
China: el budismo tibetano y los esfuerzos de conservación ayudan a las nutrias europeas. La nutria europea ahora está extinta en la mayor parte de China, pero los investigadores registraron una población saludable en Yushu, Qinghai, una ciudad de 200 000 personas. ¿Qué permitió a esta población sobrevivir? Según Yifan (Flora) He, las tradiciones del budismo tibetano desempeñaron un papel vital. Lee la historia aquí.
Todo un récord: la asombrosa distancia que migró un tiburón ballena llamado Anne. Durante dos años y medio, científicos siguieron los movimientos de Anne, una tiburón ballena durante que nadó desde la costa de Centroamérica hasta la fosa de las Marianas. Todo un récord. Lee la historia aquí.
Guatemala: líder indígena q’eqchi’ perdió a su sobrino y ahora teme por su vida. “Ser defensor o defensora de la tierra es sinónimo de condenado a muerte”. La activista q’eqchi’ María Magdalena Cuc Choc, que lidera protestas contra la actividad minera en El Estor, es vigilada por desconocidos desde hace meses y teme por su vida. A fines de enero, su sobrino fue torturado y asesinado. Lee la historia aquí.