(Mongabay Latam).- La imagen principal de este artículo es de la mina Río Huaypetue en el Cusco, cerca a las fronteras con Madre de Dios y Puno. Con una extensión aproximada de 100 kilómetros cuadrados, esta operación —mayormente informal— es tristemente célebre como un ejemplo de la deforestación en el Perú, pues es escalofriante la devastación de la Amazonía, la contaminación por mercurio y la explotación de personas en el país. Y, si bien puede ser el peor de los casos, no es una situación única.

Año tras año, las imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) nos revelan el escalofriante avance de la deforestación en el Perú en regiones como Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Huánuco, Cusco y más. La situación es grave. Por eso, ya se están dando iniciativas para frenarla, como la iniciativa de organización territorial en San Martín y la apertura del primer juzgado ambiental en Madre de Dios.

Mongabay Latam publicó hace poco un repaso a imágenes satelitales del MAAP, que contrastan zonas conservadas de los bosques peruanos y regiones que están muy afectadas por la minería, tala y otras amenazas. “La primera categoría servirá para inspirar y promover la conservación de la Amazonia de quienes pueden viajar para conocerla, mientras que la otra es para entender la magnitud de las amenazas”, explicó Matt Finer, investigador principal del proyecto.

Aquí recogemos nuestras últimas historias y reportajes sobre la deforestación en el Perú.

Deforestación en el Perú equivale a 200 mil campos de fútbol en el 2017

El avance de la deforestación en el Perú. Foto: MAAP

De acuerdo con el reporte, la pérdida de bosques en la Amazonía peruana durante el 2017 alcanzó la cifra de de 143 425 hectáreas, es decir, el equivalente a 200 000 campos de fútbol.

Según las imágenes satelitales publicadas por MAAP son cinco los sectores más deforestados en Perú: Ucayali y Huánuco en la Amazonía centro; Madre de Dios en la Amazonía sur; el noreste de la región San Martín y el sector de Santa María de Nieva en la región Amazonas.

Según esta evaluación, las principales causas de la deforestación de la Amazonía peruana corresponden a la actividad agropecuaria, agricultura y ganadería; además de la expansión de la palma aceitera y la minería aurífera. Lee la historia aquí.

Minería ilegal arrasa área equivalente a 1800 campos de fútbol en Madre de Dios

Imágenes de la deforestación en Madre de Dios, Perú, captadas por radares del Sentinel 1. Foto: MAAP.

Por primera vez, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés) utiliza satélites con sensores de radar para monitorear la deforestación en Perú. Y el uso de esta tecnología les ha permitido detectar que la minería ilegal aurífera en Madre de Dios, durante el último año, arrasó con 1.32 mil hectáreas de bosques, el equivalente a 1800 campos de fútbol.

Las imágenes captadas muestran que el sector denominado La Pampa es el más golpeado por la minería, pues presenta niveles de deforestación que alcanzan las 438 hectáreas durante todo el año evaluado. Lee la historia aquí.

San Martín ordena su territorio para salvar sus bosques

La vocación forestal de los bosques sanmartinenses va a estar definida, a partir de la aprobación del expediente técnico, por una herramienta elaborada en un proceso participativo. Foto: Aldo Arozena.

“Hemos venido a impulsar con ustedes —les aclara Ling Fababa, el ingeniero a cargo del trabajo— el proceso de zonificación forestal que está llevando a cabo el Gobierno Regional de San Martín, ¿saben qué es eso?”. El silencio se apodera de la improvisada reunión. “Muy fácil, continua Ling, se trata de definir de manera técnica y con la participación de cada uno de ustedes, las alternativas de uso productivo que tienen estos bosques y la fauna que se encuentra dentro de ellos”.

Para Leoncio Leiva y sus compañeros de faena, la situación empieza a aclararse. Aunque la agricultura y la madera de sus bosques han sido desde que llegaron a estas montañas llenas de árboles que nunca habían visto su principal actividad económica, es cierto también que la preocupación por el agotamiento de los recursos y los cambios que se sienten en el clima de la tierra que ocupan ha ido creciendo. Lee la historia aquí.

Nuevo juzgado en Madre de Dios y tres mil delitos ambientales en espera

La minería ilegal e informal ya han deforestado más de 2500 hectáreas de bosque en Madre de Dios y contaminan los ríos con mercurio. (Fotografía: SPDA)

El primero de abril se instalará en Madre de Dios un Juzgado Especializado en Materia Ambiental. Es el primero que se instalará en el Perú, en una región que actualmente reúne una gran cantidad de denuncias por delitos ambientales, la cifra más alta en todo el país, según indicó a Mongabay Latam el Procurador público especializado en delitos ambientales, Julio César Guzmán Mendoza.

De los 64 casos presentados en lo que va de este año, 15 denuncias corresponden específicamente a delitos por minería ilegal y 38 se refieren al delito contra bosques o formaciones boscosas. Los otros 11 están vinculados al tráfico ilícito de insumos químicos y uso de maquinarias en la minería ilegal, la contaminación ambiental, depredación de flora y fauna silvestre protegida, y el tráfico ilegal de productos forestales.

En cuanto a las cifras del 2017, de los 491 casos vigentes, 97 son específicamente por minería ilegal y 211 por deforestación, es decir que el 62 % de los casos, en total 308, corresponden a estos dos problemas ambientales de la región: la minería y la tala ilegal. Lee la historia aquí.

Imagen principal: Rhett A. Butler / Mongabay

Si quieres estar al tanto sobre las amenazas de la deforestación en Latinoamérica y el mundo y las iniciativas que buscan frenarla, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ganadería y narcodeforestación: la lenta desaparición de los bosques en Centroamérica. Desde la frontera “porosa” entre México y Guatemala hasta los bosques del Darién ubicados en los linderos de Panamá con Colombia, una peligrosa combinación amenaza la existencia de las áreas naturales protegidas más importantes de Centroamérica. Lee la historia aquí. 

¿Qué esperan encontrar los científicos con las cámaras trampa en los árboles? Una serie de cámaras trampa colocadas en árboles pueden detectar una amplia variedad de vertebrados arborícolas diurnos y nocturnos y sus sorprendentes comportamientos. Lee la historia aquí.

Los sonidos de la biodiversidad: el monitoreo acústico en la investigación científica. Desde hace 10 años, los sonidos de la sabana seca de Puerto Rico, son registrados de manera ininterrumpida. Conoce cómo el sonido sirve para monitorear la biodiversidad de una región. Lee la historia aquí.