(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).-  La Amazonía peruana vista desde el aire ofrece un panorama sobrecogedor, más aún si podemos observarla a través de fotografías satelitales que nos permiten apreciar las diferencias entre los pastizales andinos y bosques de neblina del Parque Nacional del Río Abiseo o ver cómo el río Yaguas recorre el recientemente creado parque nacional del mismo nombre.

Pero a la vez, estas imágenes también nos permiten ver el nivel de deforestación y destrucción de los bosques causados por actividades ilegales como la minería aurífera en La Pampa, en Madre de Dios.

Matt Finer, investigador principal del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), comentó a Mongabay Latam que revisaron una larga lista de áreas de interés antes de seleccionar los lugares que formarían parte del proyecto Belleza Amazónica. Así, las elegidas muestran las dos caras de la Amazonía: áreas protegidas y áreas amenazadas.

“La primera categoría servirá para inspirar y promover la conservación de la Amazonia de quienes pueden viajar para conocerla, mientras que la otra es para entender la magnitud de las amenazas”, explica Finer.

Lee más | El suri en peligro de desaparecer del Altiplano peruano

Belleza Natural

Perú cuenta con 76 áreas naturales protegidas que son competencia del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), además de 18 áreas de conservación regional y 122 áreas de conservación privada. Así, total de 19 456 485.59 hectáreas están dedicadas a la conservación de la biodiversidad del país.

Parque Nacional Yaguas – región Loreto

Creado en enero de 2018, el Parque Nacional Yaguas es un ecosistema megadiverso cuyo territorio de casi 869 000 hectáreas, surcado por el río Yaguas, alberga más de 3000 especies de plantas, 500 especies de aves y 160 de mamíferos, entre otras variedades de biodiversidad. 

Reserva Nacional Tambopata – región Madre de Dios

Afectada seriamente por la minería ilegal, se calcula que entre 2015 y 2017 perdió 550 hectáreas. No obstante, la Reserva Nacional Tambopata tiene uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo y una belleza incomparable como se ve en la imagen, con los lagos que dejó el paso del río La Torre. 

Reserva Comunal Amarakaeri – región Madre de Dios

Una de las más grandes reservas comunales del Perú, gestionada entre el Estado peruano y 10 comunidades indígenas. En 2016, la Reserva Comunal Amarakaeri fue premiada por su práctica del cultivo de castaña como producto sostenible que ayuda a combatir el cambio climático.

Parque Nacional Manu – sector Cusco

Lidera la lista de lugares con mayor diversidad de especies terrestres en el planeta según la organización Red Team Network. El Parque Nacional del Manu existen 14 diferentes ecosistemas y su ubicación entre la zona Andina y Amazónica, como se ve en la imagen, es la razón de su alta biodiversidad. 

Lee más | Perú: San Martín ordena su territorio para salvar sus bosques

Desastre en la Amazonía

La Amazonía peruana enfrenta un abanico amplio de amenazas. Actividades ilegales como la minería aurífera y la tala son dos de las más preocupantes y las causas principales de la deforestación de bosques, pero también grandes proyectos de infraestructura como carreteras e hidroeléctricas ponen en riesgo su conservación.

Tamshiyacu – región Loreto

La deforestación de Tamshiyacu está ligada a la empresa United Cacao, dedicada al cultivo de palma aceitera, que entre los años 2013 y 2015 arrasó con 2,380 hectáreas de bosques primarios de la Amazonía peruana. En la Imagen se observa el bosque amazónico en riesgo, al este de la empresa.

La Pampa – región Madre de Dios

Afectada por la minería ilegal, La Pampa es una de las áreas más deforestadas en el Perú. Se calcula que desde el 2013 esta actividad ilegal ha arrasado con 4560 hectáreas de bosques como se muestra en la imagen, en la que también se observa una ‘ciudad’ temporal de campamentos mineros. 

Reserva Comunal Amarakaeri – región Madre de Dios

La invasión de mineros de oro ilegales en 2015, puso en riesgo la conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri. La reacción de quienes protegen el área logró detener esta destrucción y salvar los bosques primarios de la reserva. 

Crédito de imágenes: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Australia: halcones desatan incendios para conseguir presas. Los pueblos indígenas de Australia lo sabían, pero recién ahora la ciencia pudo confirmar que los halcones provocan incendios para cazar. Lee la historia aquí. 

Ganado ilegal en México: las claves de la devastación en la Selva Lacandona. Lo último que consideran quienes hacen negocios con ganado ilegal en México es que esta actividad acelera la deforestación en la Selva Lacandona. Esto es lo que sucede en la frontera “porosa” con Guatemala. Lee la historia aquí.

David vs. Goliat: así se opone una comunidad a la gran minería en Nicaragua. La Indian Gold denunció a siete mineros artesanales por daños agravados a su propiedad. Los mineros se defendieron diciendo que la empresa desarrollaba sus actividades sobre un terreno comunitario. Un conflicto que, con diferentes actores, tiene décadas en Mina La India. Lee la historia aquí.