(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- El Área de Conservación Privada (ACP) de Chaparrí, en la región Lambayeque, se ha convertido en tierra de nadie. Incendios e invasiones de terrenos están acabando con los bosques secos de esta parte del norte peruano.

La última víctima en este contexto de amenazas y muerte ha sido el presidente del Poder Judicial del Perú, Duberlí Rodríguez, quien ha pedido garantías para su vida luego de recibir un mensaje intimidante de presuntos traficantes de tierras que pretenden apoderarse del territorio del ACP Chaparrí.

Las amenazas se presentaron luego de que la autoridad judicial realizara una visita de inspección a los bosques de Chaparrí, el pasado 27 de febrero, para verificar los daños que están ocasionando las invasiones en la reserva ecológica.

Comuneros del ACP Chaparrí denuncian constantemente la presencia de invasores ilegales en los bosques secos. Foto: Rita García.

De acuerdo con la máxima autoridad del Poder Judicial, el mensaje amenazante le llegó a través de su hermano y de su cuñada, quienes viven en Chiclayo. “Dígale a su hermano Duberlí que no se meta con Chaparrí, esta es una advertencia”, le dijeron a Valdemar Rodríguez y su esposa Dargli Monenegro tres sujetos que llegaron hasta su vivienda ubicada en el distrito de Leonardo Ortiz, en Chiclayo.

Por otro lado, el subprefecto del distrito de Chongoyape, Wilson Bautista, dijo a Mongabay Latam que está siendo víctima de seguimiento por parte de desconocidos. Contó que en los últimos días, personas desconocidas en motos y vehículos han llegado hasta el frontis de su vivienda. “El último domingo se estacionó una moto al frente de mi casa y permaneció ahí por varios minutos. Y dos días antes, el viernes, un vehículo desconocido estuvo rondando la calle en la que vivo”.

Señaló también que son alrededor de 20 personas las que vienen siendo hostigadas y amenazadas en Chongoyape. Las denuncias resultan además realmente atemorizantes para autoridades y ciudadanos, después del asesinato del teniente gobernador José Napoleón Tarrillo Astonita en el caserío El Mirador el pasado 31 de diciembre de 2017.

Lee más | Milpuj La Heredad: felinos y aves captados por cámaras trampa en bosques secos de Perú

Detrás de los responsables

En un oficio enviado al ministro del Interior, Vicente Romero, el presidente del Poder Judicial incluyó los nombres de diez personas que, según indica en el documento, “son investigadas como invasores de la reserva de Conservación Privada del caso Chaparrí, a quienes desde ya los sindicó como responsables de cualquier incidente que pudiera sucederme a mi persona y familia por las amenazas recibidas de su parte”.

En la lista aparece Francisco Gayoso Zevallos, gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, quien en conferencia de prensa negó estar involucrado en el tráfico de tierras en Chaparrí. Manifestó que lleva 45 años trabajando en la administración pública y que no ha tenido una sola denuncia ante el Ministerio Público por actos ilícitos.

Gayoso dijo estar sorprendido y preocupado por esta acusación y agregó que se ha comunicado con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata, y que enviará una carta al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez para que rectifique la información.

La deforestación amenaza los bosques secos de la zona reservada de Chaparrí. Foto: Serfor.

En la relación también aparecen los nombres de por lo menos cuatro personas que han sido denunciadas o están siendo investigadas por diversos delitos. Entre ellas hay quienes vienen siendo juzgadas por delitos de peculado en agravio del Estado, así como otras investigadas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales por delitos contra los bosques o formaciones boscosas, relacionados con el Área de Conservación Privada Chaparrí.

En la lista figura también uno de los integrantes de la familia Cruzado Carranza, quienes han sido sindicados en reiteradas oportunidades por distintas personas como los principales invasores de terrenos del ACP Chaparrí.

Lee más | América Latina: la región con más ambientalistas asesinados en el 2017

Incendio forestales continúan

En este contexto de amenazas, un nuevo incendio forestal se ha producido en Lambayeque. Esta vez ocurrió en la comunidad campesina de Santa Lucía de Ferreñafe, que colinda con la reserva ecológica de Chaparrí.

En los últimos meses, los incendios forestales han sido constantes y los integrantes del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí han denunciado, en reiteradas oportunidades que estos se deben a la presencia de invasores y traficantes de tierras que buscan destruir los bosques para luego apropiarse de estos territorios.

Según el reporte inicial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, el fuego se inició el 27 de febrero, al mediodía, y ha afectado terrenos agrícolas y pastizales secos en el sector Patapón, en el anexo Batán Grande, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe.

El reporte indica que bomberos de Ferreñafe en coordinación con personal de la Municipalidad Distrital de Pítipo, lograron sofocar, mitigar y extinguir el incendio forestal. Asimismo, agrega que personal del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se encargará de realizar la evaluación de los daños.

Aunque algunos comuneros de Chaparrí atribuyen el incendio a invasores ilegales, las causas aún no han sido determinadas.

Imagen principal: El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en una visita de inspección a los bosques secos de Chaparrí. Foto: Poder Judicial del Perú.

Una versión ampliada de esta historia fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ecuador Líder sarayaku Patricia Gualinga defiende su territorio a pesar de amenazas a su vida. Mujer coraje. La defensora y lideresa Sarayaku Patricia Gualinga fue amenazada de muerte en su casa del Puyo, en la Amazonía ecuatoriana. “La próxima te mato”, le dijo. Pero esto no la detendrá de luchar contra la operación de  proyectos extractivistas en sus territorios. Lee la historia aquí.

Arco Minero de Venezuela: Maduro busca vender los recursos naturales para escapar de la deuda. Con hiperinflación, corrupción, escasez de alimentos y medicamentos, el presidente Maduro busca soluciones desesperadas a la crisis económica: el Arco Minero y la criptomoneda Petro. Un análisis preocupante.

Indonesia: el feudo del aceite de palma. El crecimiento de la palma en Indonesia se presenta como un milagro económico, pero también trajo deforestación y conflictos por tierras. Primera parte de una saga. Lee la historia aquí.