(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- El primero de abril se instalará en Madre de Dios un Juzgado Especializado en Materia Ambiental. Es el primero que se instalará en el Perú, en una región que actualmente reúne una gran cantidad de denuncias por delitos ambientales, la cifra más alta en todo el país, según indicó a Mongabay Latam el Procurador público especializado en delitos ambientales, Julio César Guzmán Mendoza.

“Para el distrito Judicial de Madre de Dios, al 20 de febrero de 2018, tenemos activas 2983 denuncias ambientales. De los 20 000 casos, aproximadamente que hay en todo el Perú, casi 3000 corresponden a esta región”, explicó el procurador en relación a todas las denuncias que investiga la procuraduría y que van desde el 2009 hasta febrero de este año.

Los delitos ambientales que más se presentan en la región están relacionados a la minería y tala ilegales, señaló Guzmán. Pero hay que sumar también delitos afines como la contaminación ambiental y la deforestación.

Lee más | Deforestación en el Perú equivale a 200 mil campos de fútbol en el 2017

Minería ilegal y daños a los bosques en primer lugar

De los 64 casos presentados en lo que va de este año, 15 denuncias corresponden específicamente a delitos por minería ilegal y 38 se refieren al delito contra bosques o formaciones boscosas. Los otros 11 están vinculados al tráfico ilícito de insumos químicos y uso de maquinarias en la minería ilegal, la contaminación ambiental, depredación de flora y fauna silvestre protegida, y el tráfico ilegal de productos forestales.

En cuanto a las cifras del 2017, de los 491 casos vigentes, 97 son específicamente por minería ilegal y 211 por deforestación, es decir que el 62 % de los casos, en total 308, corresponden a estos dos problemas ambientales de la región: la minería y la tala ilegal.

El año pasado, además de los delitos ya mencionados se presentaron denuncias por tráfico ilegal de especies, responsabilidad de funcionarios públicos en el otorgamiento ilegal de derechos, entre otros delitos.

Las denuncias por minería ilegal ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a delitos ambientales en Madre de Dios. Foto: Rhett Butler/Mongabay.

Para el procurador, uno de los casos emblemáticos de Madre de Dios está relacionado con el gobernador regional Luis Otsuka Salazar, quien desde el año 2013 tiene una denuncia por minería ilegal que se encuentra en dos juzgados, el juzgado de investigación preparatoria transitorio ambiental del Cusco y el cuarto juzgado de investigación preparatoria especializado en delitos ambientales de Madre de Dios.

Además, desde el 2016 el gobernador regional es investigado también por el otorgamiento ilegal de derechos territoriales, proceso que ya se encuentra en el cuarto juzgado de investigación preparatoria de Madre de Dios.

En este caso, la denuncia se sustentó en un informe de auditoría de la Contraloría General de la República que puso en evidencia la negligencia e incumplimiento de sus funciones como autoridad regional.

En cuanto a otros casos emblemáticos, si bien para el procurador todos son importantes, resaltó aquellos relacionados con la minería ilegal en el sector denominado La Pampa o los de la comunidad nativa Tres Islas.

Lee más | Perú: cuatro regiones expuestas a la contaminación por mercurio

Entrampamiento en la justicia ambiental

El procurador Guzmán considera que el gran problema de la justicia ambiental en Perú puede observarse claramente en Madre de Dios, donde se evidencia un conflicto entre la excesiva carga de procesos y la poca asignación de procuradores y fiscales para atenderlos.

“Si bien es un avance este nuevo juzgado ambiental, el problema del sistema de justicia en Perú no se va a solucionar con nombrar un nuevo juez ni abrir un nuevo juzgado”, señaló Guzmán.

Explicó también que el problema no es judicial, sino la alta carga a la que están sometidos los procuradores y fiscales, lo que origina deficiencias en las investigaciones. “Cuando hay investigaciones deficientes los jueces se ven obligados a dejar en libertad a los acusados. ¿Y por qué sucede esto? Por la gran cantidad de carga procesal, que no permite profundizar las investigaciones”.

Una de las zonas afectadas por la tala ilegal es la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Foto: Mininter.

Al respecto, mencionó que la Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente, que él dirige, cuenta con un staff de ocho abogados para las 20 000 denuncias que existen en todo el Perú, incluidas las 3000 de Madre de Dios.

En conversación con Mongabay Latam, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Kori Paulet Silva, dijo que actualmente solo hay 200 casos judicializados en Madre de Dios y que estos se encuentran en etapa de investigación preparatoria a cargo de los magistrados que laboran en la región.

“La información que manejo es que la mayoría de las denuncias se encuentran aún en etapa de investigación en las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y estas todavía no han llegado a judicializarse, por eso tenemos un número bajo de casos ingresados al Poder Judicial”, explicó Paulet Silva, reafirmando así que el entrampamiento se presenta en la etapa de investigación, según dice, porque en muchos casos no se identifica a los autores del delito, ya que estos ocurren en el campo y los bosques de la región. “Si no se identifica a los posibles responsables, si la investigación no camina, entonces no avanza hacia su judicialización”.

Paulet Silva indicó que la actividad delictiva contra el medio ambiente es alarmante en la región y que la mayoría de los casos están relacionados a la minería ilegal, la misma que arrastra otros delitos ambientales. “La inmensa riqueza que tiene Madre de Dios, que debería ser el motor para su desarrollo es, lamentablemente, la entrada para el subdesarrollo”, sostuvo.

Lee más | Incendios e invasiones están acabando con los bosques secos de Lambayeque

El nuevo juzgado ambiental

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios manifestó algunas dudas sobre el nuevo Juzgado Especializado en Materia Ambiental. Al respecto, dijo que en la norma no especifica si estará a cargo un juez de investigación preparatoria o uno para juzgamiento. La diferencia consiste en que el primero se encarga de resolver los requerimientos de acusación de los fiscales, es decir, revisar los expedientes y aprobarlos para que puedan entrar a juicio; mientras que el segundo lleva los juicios que derivan en las sanciones.

La resolución del Poder Judicial publicada el 24 de enero en el diario El Peruano, señala que “el referido órgano jurisdiccional tendrá competencia penal, contencioso administrativa y constitucional ambiental”.

Paulet Soria indicó que ya ha hecho la consulta correspondiente con la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial y ahora está a la espera de una respuesta. No obstante, precisó que lo conveniente en este caso sería que el nuevo juzgado cuente con un magistrado dedicado a aplicar las sanciones, puesto que Madre de Dios ya cuenta con un despacho de investigación preparatoria que ve los temas ambientales.

La Pampa es otra de las zonas destruidas por la minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

El magistrado agregó que se trata de una muy buena medida y que el Poder Judicial está tomando la iniciativa para mejorar el sistema de justicia en el Perú. Soria precisó también que este paso debe ser el inicio de una serie de medidas que garanticen una mejor aplicación de la justicia en materia ambiental en el país.

El Estado debe fortalecer las fiscalías y la policía, instituciones que realizan los operativos y las investigaciones para que luego nosotros podamos juzgar. Como ha dicho el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, “estamos tomando la iniciativa, pero se deben tomar otras medidas al respecto”.

Imagen principal: foto de Rhett A. Butler/Mongabay

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Tráfico de especies en Bolivia: confiscan piezas de animales silvestres valoradas en un millón de dólares. Santa Cruz. En la zona del mercado La Ramada, las autoridades descubrieron pieles y colmillos de jaguares que eran negociadas por jugosas sumas de dinero para ser enviadas a países asiáticos. Se detuvo a una pareja de ciudadanos chinos y una mujer boliviana. Lee la historia aquí.

Amazonía en llamas: siete incendios en el Guaviare consumen selva de Colombia. Afuera del casi infranqueable Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el Guaviare está convertido en un cementerio de árboles quemados, abandonados sobre la tierra ennegrecida. Las quemas de los pobladores están fuera de control. Una colaboración con Semana Sostenible. Lee la historia aquí. 

Mercurio en Latinoamérica: 6 reportajes sobre los efectos de la minería. En Latinoamérica, la minería ilegal continúa vertiendo mercurio en suelos y fuentes de agua en búsqueda de oro, causando enfermedades, muerte y destrucción de bosques en diversas regiones del continente. Seis historias sobre esta pesadilla.