(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- Un nuevo derrame de petróleo ocurrió en la Amazonía peruana. Esta vez el incidente se registró en el oleoducto Shiviyacu Capahuari sur del Lote 192, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, según confirmó el Organismo de Evaluación y Supervisión Ambiental (OEFA).

El petróleo llegó hasta las comunidades de Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén, territorio del pueblo achuar ubicado en la cuenca del río Corrientes, cerca del kilómetro 34 de la carretera. Precisamente en este punto se produjo la ruptura del ducto de 10 pulgadas que transporta el hidrocarburo, indica OEFA.

Alrededor de mil personas de ambas comunidades han resultado afectadas por este nuevo derrame, informó a Mongabay Latam Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor).

Lee más | 27 personas afectadas por derrame de gas líquido en la selva peruana

El dirigente indígena dijo que el crudo ha causado la contaminación del suelo y del río, y manifestó su preocupación por la situación que atraviesan actualmente ambas comunidades.

El petróleo ha llegado hasta nuestras casas y calculamos que son más de mil barriles que se ha vertido al río, esa es nuestra evaluación”, dijo Sandi y mencionó que las fotos publicadas en redes sociales muestran cómo están las viviendas.

En la comunidad Nuevo Jerusalén se calculan en 900 las personas que han sido afectadas y unas 100 en el anexo Nuevo Nazareth, precisó Sandi. “La población consume agua del río y ahora está contaminada. Estamos solicitando que brinden atención con agua y alimentos, y que se declare en emergencia toda la zona donde ocurrió el derrame”, comentó el dirigente.

El vertido de crudo se inició alrededor de las 7 de la mañana del último domingo 18 de febrero y, de acuerdo con información del presidente de la Feconacor, continuó por más de tres horas hasta que personal de la empresa canadiense Frontera Energy Corporation —responsable de la exploración y explotación del lote 192— llegó a atender la emergencia.

El dirigente cuestionó también el estado en que se encuentran las instalaciones petroleras. “Son casi 50 años que tienen estas instalaciones y nunca se ha hecho mantenimiento ni se han renovado los ductos. Nos preocupa los problemas de corrosión y desgaste que se deben estar presentando”, dijo Sandi a Mongabay Latam.

Supervisión en la zona del derrame

De acuerdo con un comunicado de la OEFA, “el derrame obedeció a una fuga de crudo de la tubería de 10 pulgadas que se encuentra enterrada desde Shiviyacu hacia Capahuari Sur; el crudo discurrió a lo largo de 50 metros hasta llegar a la quebrada Macusari y hacia la Comunidad Nuevo Nazareth”.

Lee más | Petróleo en el agua: el uso de la tecnología para luchar contra un legado tóxico

La institución supervisora informó que los trabajos de supervisión se iniciaron el martes 20 y que aún no se tienen cifras exactas sobre la cantidad de crudo derramado ni el alcance de sus efectos.

Señaló que para detener el derrame, la empresa Frontera Energy Corporation (antes Pacific Stratus Energy), operadora del Lote 192, colocó una grapa e instaló barreras de contención en la quebrada Macusari y procedió con el cierre de dos válvulas.

Asimismo, precisó que supervisores del OEFA tomaron muestras de suelo y de agua superficial en la zona afectada, y realizaron trabajos de verificación para determinar el grado de afectación en las comunidades de Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén. OEFA sigue investigando las causas que originaron el derrame.

El crudo llegó hasta las viviendas de las comunidades Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén. Foto: Feconacor

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que ha iniciado las labores de supervisión del derrame de petróleo y que investiga también el incidente para determinar las responsabilidades del hecho. Asimismo, señaló que está fiscalizando la aplicación del plan de contingencia de la empresa.

Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, dijo a Mongabay Latam que corresponde a la empresa operadora del Lote 192 ejecutar el Plan de Contingencia velando por la dotación de agua y alimentos para las personas que han sido directamente afectadas.

Abanto lamentó que nuevamente se produzca un derrame de petróleo en la Amazonía peruana y aseguró que personal de la Defensoría del Pueblo de Loreto está coordinando con las comunidades para que reciban la atención adecuada por los daños que ha ocasionado el hidrocarburo.

Imagen principal: Feconacor.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Colombia: se anuncia ampliación del Chiribiquete mientras deforestación avanza. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que Chiribiquete, el parque natural más grande de país, tendrá 1.5 millones de hectáreas más. Pero hay preocupación por el avance de la deforestación en esta zona protegida. Lee la historia aquí. 

Bosques secos de Perú: esperanza para la conservación en el ACP Milpuj La Heredad. A inicios de la década pasada, Lola Arce de Heredia y su hijo Pedro Heredia decidieron dejar Lima y reencontrarse con su tierra, su querido Amazonas. Así nació Milpuj La Heredad, un área de conservación privada que es hogar de dos variedades de felinos, 16 especies de mamíferos y cerca de 80 aves. Conoce más de esta exitosa iniciativa de conservación. Lee la historia aquí.

Romeo busca a Julieta: el drama de una rana salvaje que lucha contra la extinción. Romeo, rana acuática yuracaré, busca desde hace 10 años una pareja para salvar esta especie, endémica del Parque Nacional Carrasco, en la zona central de Bolivia. Se harán hasta 10 expediciones para encontrar una Julieta. Lee la historia aquí.