(Mongabay Latam / Rodrigo Soberanes).- La comunidad indígena de Cherán, símbolo de la defensa comunal del medio ambiente en México, perdió a una más de sus integrantes. Guadalupe Campanur, de 32 años, fue asesinada y su cuerpo fue encontrado abandonado en un paraje el pasado 17 de enero. Había sido estrangulada.

Guadalupe Campanur formaba parte del movimiento comunitario en Cherán, en el estado de Michoacán, que desde el 2011 se enfrenta a las mafias organizadas que talan ilegalmente los bosques delimitados dentro del municipio.

El cuerpo de Campanur fue encontrado con rasgos de violencia en un predio del municipio de Chilchota, al lado de la carretera Carapan-Paracho, a poco más de 100 kilómetros de Morelia, la capital de Michoacán, según la Fiscalía de Michoacán. Hasta el momento no hay personas detenidas ni se ha esclarecido el motivo del crimen.

Lee más | Más sobre la situación de los activistas ambientales en Latinoamérica

“Ninguna línea se descarta, desde ayer los agentes de la fiscalía ya estuvieron en la comunidad, estamos en una etapa en la que estamos exigiendo la investigación, exigiendo que se concluyan todas las líneas posibles de investigación y una línea es el activismo”, señaló Pedro Chávez, integrante de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán.

Esta comisión fue la primera organización que pudo confirmar la muerte de Campanur gracias a una identificación que hallaron en la ropa que llevaba puesta Guadalupe. Para ese momento, el cuerpo de la víctima ya presentaba un avanzado estado de descomposición. La familia de la joven activista había perdido contacto con ella durante tres días, según consignaron medios de información locales.

Los "comuneros" de Cherán

Guadalupe Campanur fue fundadora de la Ronda Comunitaria de Cherán, y ahí realizaba tareas de guardabosques “y seguía incidiendo en ese rubro”, recordó Carolina Lunuen.

Los llamados “comuneros” de Cherán, municipio poblado por unos 20 000 habitantes, comenzaron a defender su territorio de las mafias de Michoacán en el 2008 pero no fue hasta el 2011 que lograron, además, declararse como municipio autónomo con un gobierno establecido por la comunidad, sin partidos políticos de por medio. La lucha a favor del medio ambiente ha convertido a Cherán en un símbolo en México por la defensa de sus territorios y sus recursos naturales, que le ha costado la vida a 19 personas.

Bosque de Cherán, Michoacán. Fuente: Facebook.

En las partes montañosas de ese municipio crece principalmente el pino, una madera codiciada por los taladores furtivos, y en las zonas bajas hay principalmente arbustos y encinos.

De acuerdo con una investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un total de 9069 hectáreas de bosque habían sido deforestadas antes de 2011, cuando los comuneros de Cherán, incluyendo a Guadalupe Campanur, se levantaron en armas contra la tala ilegal. Esa cifra de bosques arrasados fue calculada con imágenes satelitales y equivale al 71 % del territorio forestal que existía en el 2006.

Cherán exige justicia

“Nos indigna, nos duele, nos mueve el asunto que pasó. teníamos ya cierto modo de tranquilidad en nuestras vidas”, dijo Pedro Chávez.

El Consejo de Jóvenes de Cherán, una organización que participa de la actividad comunitaria en ese municipio, emitió un comunicado en el que expresó su indignación por el crimen de su compañera que fue atacada fuera de Cherán, es decir, fuera del cordón de seguridad que los comuneros han logrado establecer.

Lee más | México: los guardianes del río Ajajalpan se enfrentan a un proyecto hidroeléctrico en Puebla

“Este dolor que sentimos nos hace recordar momentos difíciles que hemos pasado como comunidad y es complicado darse cuenta que una comunera como Lupe que aportó tanto al proceso de lucha y defensa de nuestros bosques, siendo parte de una fogata (una estructura comunitaria), de la asamblea de un barrio de nuestra comunidad ya no esté con nosotros”, señaló la organización.

El asesinato de Guadalupe ha causado indignación en todo el país. Numerosas muestras de condena al crimen de la activista han sido expresadas mediante la hashtag #JusticiaParaLupita.

Una versión ampliada de esta historia fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Científicos y padres: ¿puede la crianza de guacamayos ayudar a recuperar la población? A veces para salvar a una especie es necesario que la ciencia participe en una proceso tan íntimo como la crianza de guacamayos. Conoce esta iniciativa, parte del trabajo de un grupo de científicos que investiga desde hace 30 años en la Reserva Nacional de Tambopata. Lee la historia aquí.

Ecuador: nuevo Parque Nacional Río Negro-Sopladora protegerá 546 especies. Hoy un nuevo parque nacional se suma a las 54 áreas protegidas del Ecuador. Río Negro-Sopladora, en la Cordillera Real Oriental, es un área de bosques andinos y páramos casi intactos, que alberga una rica biodiversidad. Conoce más de esta maravilla natural. Lee la historia aquí.

Perú: ley prioriza construcción de carreteras que amenazarían a pueblos indígenas. El Congreso aprobó una polémica ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en el departamento de Ucayali, lo que afectaría a áreas protegidas y pueblos indígenas. Lee la historia aquí.