(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- A pesar del avance de la deforestación y otras amenazas para el ambiente, el 2017 también ha tenido buenas noticias. La categorización de Tres Cañones como área de conservación regional ha sido algo importante para los expertos debido a que se trata de un sitio emblemático porque se ubica en la provincia de Espinar, en Cusco, donde también se encuentra el proyecto de gas natural Camisea, pero además se trata de una joya natural con una cultura viva muy rica. Otro tema que destaca es la alianza creada entre las comunidades nativas y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para evitar la deforestación de la Amazonía, así como la aprobación de la Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Mongabay Latam buscó a un grupo de expertos para encontrar lo bueno, lo malo y lo feo del 2017. Aquí presentamos las buenas noticias que dejó el año que se va en temas como áreas naturales protegidas, bosques y deforestación, pueblos indígenas, biodiversidad y políticas ambientales. Mañana continuaremos con lo malo.

Áreas naturales protegidas

Ernesto Ráez Luna, miembro de la Junta Directiva de Pronaturaleza y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, destacó la creación de varias áreas naturales protegidas durante 2017, como Tres Cañones, en Cusco, y otras 10 más de conservación privada. Resaltó en particular la constitución del área de Conservación Privada Páramos y Bosques Montanos de la Comunidad Campesina San Juan de Sallique, en Cajamarca, que protege un ecosistema muy descuidado en Perú. Rescata también como positivo que este año se consiguió expulsar, prácticamente del todo, a mineros ilegales que habían invadido la Reserva Nacional Tambopata. A ello suma que en el 2017 se aprobó la Estrategia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas contra la minería ilegal.

Lee más | Perú: los 10 reportajes más importantes del 2017

Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, ha identificado varios hechos positivos, sobre todo en el trabajo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), principalmente del equipo de guarda parques. Coincide con Ráez en lo positivo de la creación del Área de Conservación Regional Tres Cañones y resalta también la lucha del Sernanp y la Marina de Guerra del Perú para recuperar la Reserva Nacional de Tambopata afectada por la minería ilegal. De la misma forma, destaca la iniciativa denominada Patrimonio del Perú, impulsada por la Sernanp, que busca dar sostenibilidad financiera a las áreas naturales protegidas.

Bosques y deforestación

En este tema, Ruth Buendía Mestoquiari, activista ambiental y lideresa indígena, ganadora del Premio Goldman 2014, consideró como lo positivo que las comunidades nativas de la selva central están tomando conciencia para dejar de quemar el bosque para la agricultura y más bien están “practicando agricultura sostenible”. Remarcó que este año, siete comunidades nativas de la cuenca del río Ene suscribieron contratos con el Programa Nacional de Conservación de Bosques, para participar del proyecto de conservación de bosques a cambio de beneficios económicos. “Este programa trabajará con tres comunidades de manera piloto”.

Ernesto Ráez Luna también resaltó el trabajo del Programa Nacional de Conservación de Bosques, por su política constructiva en alianza con las comunidades nativas de la Amazonía. “Es un proceso creado por Antonio Brack y que está siendo bien encaminado”. Agrega que este programa se ha convertido en una fuente oficial de información y de transparencia respecto a los procesos de deforestación en el país.

Área de Conservación Privada Chicuate-Chinguelas. Foto: Naturaleza y cultura.

Pueblos indígenas en acción

Aunque con dificultades, este año ha tenido avances para los pueblos indígenas en términos de titulación y reconocimiento de sus problemas. Una de sus luchas más importantes se juega en el Poder Judicial donde se juzga la responsabilidad del Estado en los constantes derrames de petróleo de la Amazonía.

Juan Carlos Ruiz Molleda, Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Derecho Legal, resaltó dos sentencias dictadas por el emblemático caso de los derrames de petróleo en la quebrada de Cuninico fueron positivas para Ruiz Molledo. “Se trataría de un buen precedente” dice con relación a la disposición del Juzgado Mixto de Nauta, Loreto, que ordenó diseñar una estrategia de salud pública y vigilancia ambiental para quienes resultaron afectadas por el derrame del hidrocarburo. Asimismo, hubo una segunda sentencia que dictaminó la nulidad del contrato en el Lote 116 y que ordenó un proceso de consulta previa a los pueblos indígenas en caso se elabore un nuevo estudio de impacto ambiental.

Para Ruth Buendía Mestoquiari resultó positivo que la Central Asháninka de Río Ene haya implementado el Sistema de Vigilancia Territorial Integral como un instrumento legal. La decisión se tomó en consenso entre las 18 comunidades que integran la central y sus 33 anexos y permitirá una mejor coordinación para proteger sus territorios de la invasión de taladores ilegales y de los remanentes del terrorismo y narcotráfico que aun permanecen en el VRAEM.

Lee más | Las 7 nuevas especies que nos deslumbraron en el 2017

Biodiversidad

Ha sido difícil para los expertos encontrar temas positivos o avances en la conservación de la biodiversidad, un tema que en general —según su opinión— ha sido descuidado.

Para Ernesto Ráez Luna, una de las excepciones positivas relacionadas con este tema ha sido la aprobación de la Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre, elaborada entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Wildlife Conservation Society (WCS). “Se trata de un tema muy descuidado que ha conducido a una tremenda depredación”.

El procurador Julio César Guzmán Mendoza añadió que “el tema de biodiversidad debemos verlo desde varios sectores”, comenta Guzmán. Añade que el Ministerio de Agricultura hizo un buen trabajo preventivo en relación al cuidado de flora y fauna; y que el Ministerio de la Producción también con los estudios hidrobiológicos para los tiempos correctos.

Delfín de río. Foto: Fernando Trujillo/Fundación Omacha.

Políticas ambientales

Carol Mora, especialista legal del Programa Política y Gobernanza Ambiental, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, señaló que lo positivo fue que se cumplieron los tres años de moratoria que se impuso al régimen de fiscalización ambiental, el mismo que impedía a la OEFA aplicar sanciones a las empresas que incumplían las normas ambientales. Prueba de ello fueron los derrames de hidrocarburos en el Oleoducto Norperuano que el organismos regulador no pudo sancionar. Además, considera alentador que el Congreso de la República no haya presentado un proyecto de ley para ampliar este plazo.

Julio César Guzmán Mendoza precisó que la intervención del Estado ha avanzado desde el punto de vista represivo “Las leyes de interdicción contra minería y tala ilegal han sido un mecanismo válido y útil”. Menciona que las leyes represivas permitieron generar controles y de no haberse cambiado las leyes, la deforestación en Madre de Dios sería más crítica. “Creo que estas normas han servido para reprimir la avalancha de la fiebre del oro en Madre de Dios. La tasa era altísima antes de las normas”, confiesa.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Polémico proyecto de electricidad amenaza sitio Ramsar en Perú. El Abanico del Pastaza, el complejo de humedales más grande de la Amazonía peruana, está amenazado por un proyecto eléctrico entre Moyobamba-Iquitos. Una empresa en quiebra, falta de consulta previa y peligro para la biodiversidad. ¿Por qué se insiste con este polémico proyecto?

Perú: tráfico de tierras estaría detrás de la destrucción de centro de investigación en Ucayali. El 2 de diciembre, un grupo de personas saqueó y quemó un local de la Universidad Nacional de Ucayali. Detrás del atentado, estarían las mafias de tráfico de tierras que ya han ensangrentado los bosques del departamento.

Perú: explosión en estación de petróleo deja dos muertos y aviva críticas contra la empresa estatal Petroperú. Dos personas murieron tras la explosión de un tanque en la estación 8 del Oleoducto Norperuano de Petroperú SA, en Cajamarca, y reavivaron críticas sobre la infraestructura de la empresa estatal. ¿Qué sucedió en Jaén?