(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- Un mapa interactivo elaborado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), presenta un panorama completo sobre la deforestación en Perú.

El mapa se sustenta en alrededor de 70 reportes sobre la deforestación en la Amazonía Andina que desde abril de 2015 ha publicado en su sitio web, que presenta análisis basados en el monitoreo de la deforestación en tiempo casi real.

La herramienta digital cuenta con una serie de filtros que permiten visualizar, de una forma general en todo el Perú, los lugares donde ha ocurrido deforestación por una determinada causa. Minería aurífera, palma aceitera, cacao, agricultura, carreteras, represas, derrumbes, son algunos de los 16 filtros que se pueden utilizar para explorar el mapa.

Lee más | La tolerancia cero con la deforestación podría ser la única forma de salvar el acceso al Amazonas

“Se puede ver que la minería aurífera es un problema grave en la Amazonía peruana sur, incluso en áreas protegidas. En contraste, la palma aceitera es un problema en la selva central peruana, al igual que la deforestación para la ganadería”, explica Matt Finer, investigador principal de MAAP.

Sidney Novoa, especialista en información geográfica, mencionó que a través de este mapa se puede tener una identificación adecuada de las causas de deforestación. Según Novoa, la cantidad de reportes sobre un lugar no necesariamente refleja el driver que causa mayor impacto. Pone como ejemplo lo que sucede en Madre de Dios con el cultivo de la papaya, donde la deforestación se presenta “a una escala que no la tienes en ninguna otra parte” y explica que justamente se ha logrado conocer esto por los reportes de MAAP que ahora están reunidos en el mapa. “Lo mismo pasa en Tamshiyacu, en Loreto, con el cacao”, dice a Mongabay Latam.

Agrega que entre las conclusiones que ofrece esta herramienta interactiva se puede mencionar que la minería aurífera en la región Madre de Dios es la causa más fuerte de deforestación, seguida de la ampliación de la frontera agrícola por diferentes cultivos, tanto de subsistencia como de los nuevos ‘commodities’ que incluyen cacao, palma aceitera, papaya, por mencionar algunos.

La herramienta digital permite conocer cuáles son las causas de la deforestación en Perú. Fuente: MAAP/Planet

Un reporte de MAAP publicado en Mongabay Latam en octubre de este año permitió identificar seis hotspots, o puntos calientes, de deforestación en el Perú. El informe daba cuenta de la perdida de 15 000 hectáreas de bosques en el primer semestre del año y las imágenes satelitales mostraban la magnitud de la deforestación. Asimismo, en un reporte anterior se señalan nuevos patrones de deforestación en la Amazonía central del Perú. Las imágenes mostraban tres zonas que requerían atención inmediata por la acelerada deforestación de grandes extensiones de bosque primario: el norte del Área de Conservación Regional Imiría, y el caserío Nueva Requena, ambos en Ucayali), así como la localidad conocida como Orellana, el distrito de Vargas Guerra, en la región Loreto.

Información libre

“Cuando empezamos no había las alertas tempranas y la información de Geobosques no era publica, había que solicitarla a través de formatos de acceso a la información y solo la pedían quienes conocían del tema”, sostiene Sidney Novoa. Añade que el Ministerio del Ambiente, por ejemplo, genera actualmente información más precisa y más acorde con la realidad nacional.

Sobre el manejo de la herramienta, Finer considera que se trata de un mapa “accesible y fácil de entender para cualquier público, pero también es técnico y detallado para un especialista, además, tiene información actualizada y precisa sobre las causas de la deforestación, que es útil para los tomadores de decisiones”.

El investigador principal de MAAP sostiene que el trabajo que realizan representa un nivel de conocimiento muy importante entre detectar deforestación y tomar acciones para detenerla. “Se requiere este nivel intermedio de entender lo que está causando la pérdida de bosques para formular acciones y políticas concretas”, agrega.

Por su parte, Novoa considera que el mapa ayudaría mucho a quienes buscan información sobre lo que sucede en su región porque aporta con la ubicación exacta sobre dónde ha sido reportado cada caso. “El objetivo de MAAP es educar sobre lo que viene sucediendo en esta parte del planeta en términos de pérdidas y de transformación del paisaje y de los ecosistemas”, puntualiza.

Revisa aquí el mapa interactivo.

Imagen principal: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Congreso peruano halla irregularidades en contratación de empresas que limpiaron derrames de petróleo. Indicios de corrupción. El informe final de la comisión del Congreso de la República que investigó los derrames de petróleo en la Amazonía concluye que empresas a cargo de la remediación ambiental no contaban con experiencia y se beneficiaron de montos millonarios.

Ecuador: Lenín Moreno detiene entrega de concesiones mineras y petroleras tras reunirse con líderes indígenas. Tras la marcha de 10 mil indígenas a Quito, el presidente Lenín Moreno decidió parar la entrega de concesiones mineras y petroleras en las tierras de las comunidades. Ahora, habrá consulta previa.

Colombia: ¿Existe y es viable la ganadería sostenible? ¿Ganadería sostenible? Si bien es considerada como una de las principales causas de la deforestación, algunos ganaderos están buscando una transición hacia un sistema productivo amigable con el ambiente. Conoce esta iniciativa.