(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- Un incendio en los bosques de Chaparrí consumió unas 500 hectáreas del territorio causando graves daños en la flora y fauna de la zona, según pobladores locales y representantes del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí. El fuego se inició el jueves 30 de noviembre, alrededor de la 1 de la tarde en un lugar denominado Pampas de Yaipón, que corresponde a la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica de Chaparrí, un Área de Conservación Privada (ACP) de 34,412 hectáreas, ubicada en la región Lambayeque.

Las llamas arrasaron con especies como el algarrobo, zapote, vichayo, palo verde, rabo zorro y faiques entre otras especies forestales, informó Edivar Carrasco, integrante de la Asociación para la Conservación y el Turismo Sostenible Chaparrí (Acoturch), quien formó parte de la brigada que atendió el incendio.

Alrededor del mediodía del viernes 1 de diciembre, el fuego fue controlado. Una decena de comuneros de la zona, integrantes de la mencionada asociación y que también forman parte del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, se encargaron de atender la emergencia. “El incendio ya fue controlado en un 100 %, estamos recorriendo la zona para evaluar los daños. En nuestro camino hemos encontrado serpientes y aves calcinadas. Es una gran pérdida”, comentó Carrasco a Mongabay Latam en conversación telefónica, quien además responsabilizó del hecho a algunos dirigentes de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, que, según refiere, estarían lotizando el territorio y promoviendo las invasiones.

Por su parte, Javier Ruíz, integrante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, señaló que el incendio se habría originado en una zona cercana al campamento de invasores que desde hace varios años ingresan ilegalmente a la zona reservada. “Es el décimo brote de incendio que reportamos en el último año, pero este es el de mayor magnitud”, dijo a Mongabay Latam.

Lee más: Perú: invasión de terrenos deforesta 1000 hectáreas del Área de Conservación Privada Chaparrí

El dirigente criticó la falta de acción de las autoridades relacionadas con la conservación de bosques. Sostuvo que recientemente la Policía Nacional capturó a un grupo de invasores que habían quemado los bosques cercanos al campamento que instalaron. No obstante, pocos días después, habrían sido puestos en libertad por la Fiscalía. “Los comuneros dedicados a la conservación y el turismo están haciendo todo su esfuerzo, pero lamentablemente, si las autoridades no intervienen, si no hay sanción, si no hay supervisión, es muy difícil proteger la zona reservada”, comentó.

Voceros del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informaron a Mongabay Latam que la institución está haciendo una evaluación de los daños ocasionados por el fuego para emitir un informe sobre el hecho.

Imagen principal: Comuneros utilizan todos los medios para acabar con el fuego que consume grandes extensiones de bosques. Foto: Javier Ruíz.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

México: los guardianes del río Ajajalpan se enfrentan a un proyecto hidroeléctrico en Puebla. Los pobladores de tres municipios de Puebla sufren persecuciones, amenazas y difamaciones por oponerse a un proyecto de hidroeléctrica de la empresa Comexhidro. Lee esta impactante historia sobre la defensa del río Ajajalpan.

Ecuador: tala ilegal amenaza la veda de caoba decretada por el gobierno. La tala ilegal ha diezmado la población de caoba en el mundo. Conocida como el "oro rojo" de la Amazonía, es una de las maderas tropicales más valiosas y cotizadas del mundo. En Ecuador, la fiebre del “oro rojo” y la expansión de la frontera agrícola han reducido la población de caoba a tan solo 4000 árboles. ¿Es la veda de 10 años realmente una solución?

Bolivia: las mujeres en defensa de la Madre Tierra en Tarija. La vida de las mujeres de Tariquía ha cambiado desde que iniciaron su lucha por impedir la exploración hidrocarburífera que podría cambiar la zona en que habitan. El agua afecta la salud de la población.