(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia).- Perú es el segundo país con mayor número de especies de primates en el neotrópico, tan solo por detrás de Brasil, según la Asociación Primatológica Colombiana (APC). En el país, estos animales sufren amenazas que disminuyen la población de esta especie.

La principal amenaza para los primates es la pérdida de hábitat por la deforestación, que está confinando a muchas especies a un acelerado proceso de extinción. Con menor número de primates los ecosistemas pierden también a quienes son dispersores naturales de las semillas. ¿Cuál es la situación?


El estado de los primates en Perú

Si analizamos la situación de los primates en Perú, el 30 % de todas las especies de primates en el Perú tiene algún grado de amenaza, según información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De acuerdo a la bióloga peruana, Fanny Cornejo, especializada en primates, existe un aproximado de 47 especies en el país. Sin embargo, se tiene muy poca información de ellos. Mucha data nacional se basa en información de países fronterizos como Brasil, ya que se intuye que, como no hay barreras físicas, las diferentes especies de primates transitan de un país a otro.

Foto del mono tocón. Imagen: Proyecto Mono Tocón.

Para especialistas de Neotropical Primate Conservation (NPC) en Perú las especies de primates más amenazadas son el mono Choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) y el mono tocón de San Martín (Callicebus oenanthe), los cuales habitan los bosques montanos y premontanos del norte peruano; también está en peligro el machín ecuatoriano (Cebus aequatorialis) que vive en el extremo norte del Perú, cerca al límite con Ecuador. Los tres primates citados están en una condición de Críticamente amenazados.

Mientras tanto, el mono araña de vientre amarillo (Ateles belzebuth), que vive en el norte amazónico, y el mono lanudo gris (Lagothrix cana), que habita en el sur amazónico, son categorizados como En Peligro por la UICN.

Al igual que en Colombia, en Perú la pérdida del hábitat de los primates en general se debe a la expansión de la frontera agrícola y la ganadería. A esto se agrega, en el caso de los adultos, la caza ilegal de primates para consumo humano porque tienen más carne, mientras que a las crías se les captura para venderlas como mascotas.

Lee más: Se acaba el tiempo: el 60 % de los primates van camino de la extinción

Otra amenaza para los primates en el Perú es la tala ilegal, Fanny Cornejo señala que esta actividad es una amenaza seria, ya que estas especies necesitan de largas extensiones continuas de árboles para sobrevivir. Es por ello que la fragmentación de su hábitat es un factor grave de riesgo. Al construirse una carretera en medio de la selva, por ejemplo, se parte el hogar del primate aislándolo del grupo al otro lado de la pista. Esto origina un fenómeno llamado endogamia, que reduce la variabilidad reproductiva de la especie y puede volverlos menos saludables, explicó Cornejo.

¿Qué se necesita para una mejor conservación?

Las recomendaciones de expertos en primates de ambos países coinciden. Por una parte, se necesita la concientización de la población local en educación ambiental para que los propios lugareños conozcan la biodiversidad que los rodea y la protejan, en especial a los primates. Por otro lado, los expertos sostienen que es clave la formación de jóvenes científicos que se especialicen en primates. 

En el Perú no existen carreras en esa especialización, recordó Fanny Cornejo. Además, los expertos de NPC manifiestan que es necesaria la promoción de áreas de conservación privada (ACP) porque resultan más efectivas y menos costosas por sus pequeñas dimensiones, en comparación a las extensas áreas naturales protegidas del Estado.

Imagen principal: Mono choro de cola amarilla. Foto de Sam Shanee / NPC

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:


Colombia: descubren 47 nuevas especies en la Amazonía. Un total de 47 nuevas especies para la ciencia. Ese es el resultado principal de la expedición Colombia Bio, encabezada por expertos del Instituto Sinchi, que recorrió el Camino Andaquí de Parque Natural Municipal Andakí, departamento de Caquetá. Mira lo que hallaron.

Bolivia: hallan a la rana de los árboles en el Parque Nacional Madidi. En el Parque Nacional Madidi, Bolivia, el hallazgo de la elusiva rana de los árboles significó una alegría para todos, pues no se creía que habitara en dicho país. Conoce la historia.

Delfín de río: tres historias sobre el mamífero más carismático de las aguas amazónicas. En la Amazonía, algunas comunidades indígenas creen que los delfines de río se convierten en personas y pasean por los pueblos locales. ¿Qué tan complicada es su situación por el impacto del hombre?