(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia).- La historia de los pueblos indígenas en los últimos siglos no ha sido sencilla. Relegados de la historia oficial desde la época de la conquista española han tenido que soportar enormes presiones políticas y económicas por defender sus territorios ancestrales. Según informes científicos, las regiones que se han mantenido bajo la protección de comunidades indígenas son las que han preservado de mejor manera el ecosistema.

¿Cuánto han avanzado los pueblos indígenas en la protección de su territorio? 

Perú: Comunidad matsiguenka convierte su territorio en nueva área de conservación privada

Luego de una larga espera, la comunidad nativa de Matoriato del pueblo indígena matsiguenka logró que el Estado peruano reconozca su territorio ancestral como un área de conservación privada (ACP) con una dimensión total de más de 1700 hectáreas. La nueva ACP se encuentra en la región de Cusco y lleva el mismo nombre que la comunidad. El objetivo de convertir este territorio en un área protegida es que se convierta en un refugio que protege de la caza ilegal a especies emblemáticas de la zona como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el guacamayo verde (Ara militaris).

La nueva ACP no solo enfoca su actividad en la conservación ambiental, también promoverá actividades sostenibles para mejorar la calidad de vida indígena como el ecoturismo e impulsará programas educativos que revaloren la cosmovisión indígena. Mira aquí las maravillas que esconde la nueva ACP Matoriato aquí.

Belleza paisajística de la nueva ACP Matoriato. Foto: Ronald Catpo-ACCA.

Colombia: grupo indígena arhuaco recibe 500 hectáreas para proteger la biodiversidad

El pueblo indígena arhuaco, que habita en los bosques de la cordillera costeña de la Sierra Nevada de Santa Marta, sufrió en los últimos años la dura realidad de vivir en medio del conflicto entre ejército, la guerrilla y los paramilitares. En el 2017, el presidente Juan Manuel Santos anunció la ejecución del programa Guardabosques Corazón del Mundo, gracias al cual se oficializó la entrega de 500 hectáreas al pueblo arhuaco.

El objetivo del programa es promover la conservación de los bosques frente a amenazas como la expansión de cultivos ilícitos de coca, la tala ilegal y el cambio climático. Conoce la valerosa e inspiradora historia del pueblo arhuaco en el siguiente enlace.

Un poblado arhuaco se integra perfectamente en el paisaje del bosque colombiano. Foto de Bram Ebus para Mongabay.

Ecuador: las mujeres waorani y su trabajo para proteger el bosque amazónico

Los waorani son una de las nacionalidades indígenas que mantiene mejor conservados los bosques en Ecuador, según el informe emitido por la Fundación EcoCiencia sobre la deforestación en la región amazónica del Ecuador entre el 2000 y 2015. En 15 años, su territorio solo ha sufrido la deforestación de 33 km2 de un área total de 13 551 km2.

Entre el pueblo waorani, han sido las mujeres quienes lideran nuevas iniciativas de conservación del bosque. Más de 300 mujeres de esa comunidad dirigen el programa “Chocolate para la Conservación”, que promueve el cultivo sostenible del cacao y la práctia de la agricultura sin deforestación en la Reserva de Biósfera del Yasuní. Además, han logrado convencer al resto de la población de unirse al proyecto y no continuar con la caza indiscriminada de fauna para la carne monte. Para saber más sobre estas emprendedoras mujeres ingresa aquí.

Imagen principal: mujer waorani poda las plantas de cacao para que puedan crecer mejor. Foto de Valeria Sorgato.

Una versión ampliada de este informe fue publicado en Mongabay Latam. Puedes leerlo aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Así superan monos, puercoespines y osos los obstáculos de gasoductos en la Amazonía. Animales usan puentes naturales para atravesar terrenos de operaciones petroleras. “Se sienten lo suficientemente seguros como para cruzar”, señalan científicos que piden más puentes de dosel, naturales y artificiales, para mitigar fragmentación de hábitats.

Un legado persistente: La deforestación aumenta la temperatura más de lo esperado.  Los científicos saben que el carbono liberado por la pérdida de bosques a gran escala en los trópicos contribuye de manera inevitable a aumentar las temperaturas mundiales, pero un nuevo estudio los sorprendió con sus conclusiones.

Las cámaras trampa revelan los secretos de la vida salvaje en Madre de Dios. La vida privada de los animales. Las cámaras trampa han permitido que veamos de cerca a las especies más difíciles de observar, como el águila harpía, el ocelote y el perro de orejas cortas. No te puedes perder este recuento.