(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia) Han pasado tres semanas desde que 16 comunidades indígenas localizadas en el lote 192 en la región de Loreto se movilizaron para paralizar la actividad petrolera. Las comunidades que se han sumado a la protesta son la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor) y la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú— Ecuador (Opikafpe).

Hasta el momento, las organizaciones indígenas ya han tenido reuniones con representantes del gobierno peruano, sin embargo, a pesar de algunos avances no se ve aún una solución definitiva. Estos son los cinco principales aspectos de este complejo panorama:

1. La consulta previa es la principal demanda si se concesiona nuevamente el lote 192

Los líderes indígenas que representan a las cuatro cuencas afectadas por los derrames petroleros de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón demandan al Estado peruano que garantice que si se celebra un nuevo contrato de explotación petrolera en el lote 192, se abra un amplio proceso de consulta previa que recoja la opinión de las comunidades afectadas o la paralización de las instalaciones continuará. Por parte del Gobierno, el viceministerio de Interculturalidad, perteneciente al Ministerio de Cultura, ente rector del proceso de consulta previa, ha declarado improcedente el pedido de consulta por parte de las organizaciones indígenas porque no existe, hasta el momento, un nuevo contrato de concesión petrolera. Lo cual es un problema porque...

Hoja con petróleo sostenida por el apu de Nuevo Andoas, Teddy Guerra Magin. Fotografía de Milton López.

2. La consulta previa del 2015 no es reconocida por organizaciones indígenas

Durante el 2015 se desarrolló un proceso de consulta previa con las organizaciones indígenas de la zona de influencia directa de la concesión petrolera del lote 192. El fin de dicha consulta era la futura explotación del lote a través de un nuevo contrato. Hasta el 2015 la empresa petrolera que extraía el crudo era Pluspetrol Norte y con el nuevo proceso de consulta se permitió el ingreso de la empresa Pacific Energy (actualmente Frontera Energy). Sin embargo, dicho proceso de consulta tuvo irregularidades de acuerdo a las organizaciones indígenas citadas, aunque el Estado peruano lo considera legítimo.

3. Y el tema de los pasivos ambientales que no han sido remediados

La contaminación ambiental en el lote 192 no es un problema actual. Tiene una historia que se remonta a más de 40 años. La primera empresa que ingresó en la década de 1970 a extraer el crudo fue Occidental Petroleum Corporation del Perú, más conocida como ‘Oxy’, y su período de explotación duró hasta el 2000 cuando ingresó Pluspetrol Norte. Esta última se comprometió a remediar los más de 2000 pasivos ambientales que había ocasionado su predecesora como parte del contrato de explotación, pero no ha sido remediado ninguno, mientras que los pueblos indígenas ya padecen los estragos de la contaminación no remediada.

4. La ONU instó al Perú suspender negocios de próximo contrato

En el último informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y Derechos Humanos que visitó el Perú entre el 10 al 19 de julio del presente año, se señala que ya los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Desechos Tóxicos han instado al Gobierno peruano a parar las negociaciones para un eventual próximo contrato del lote 192 para enfocarse primero en la remediación ambiental de la contaminación. Pero el gobierno no parece haber escuchado.


Lee más: Nuevo estudio: operaciones petroleras vertieron toneladas de metales pesados a ríos de la Amazonía peruana


5. Los compromisos pasados no se cumplen hasta ahora

No es la primera vez que las comunidades indígenas de la zona de influencia directa del lote 192 protestan. De hecho, este es un proceso largo que empezó con el Gobierno del expresidente Humala, cuando hubo un compromiso para garantizar el acceso de servicios básicos como saneamiento, educación y salud a las comunidades del área de influencia directa del lote 192. Los compromisos se han cumplido parcialmente porque hasta el momento las comunidades no tienen acceso a agua potable ni tampoco están titulados sus territorios.

Actualización al 11 de octubre del 2017:

Petroperú anunció mediante comunicado oficial que dio por terminado la negociación para una futura explotación petrolera del lote 192 con la empresa Frontera Energy (antigua Pacific Energy). Esta decisión “se tomó luego de identificar que no existen las condiciones adecuadas para continuar con el proceso de negociación de los términos de participación conjunta en el Contrato de Licencia formulado ante Perupetro”, señalan en su comunicado.

Sin embargo, la compañía estatal Petroperú también dejó en claro que seguirán evaluando a posibles socios estratégicos para negociar ante Perupetro su participación en una futura operación del lote 192.

Foto principal: Líder indígena, Aurelio Chino, representante de Fediquep del pueblo quechua durante el diálogo con representante de Petroperú y del Estado peruano/Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

Una versión ampliada de este informe fue publicado en Mongabay Latam. Puedes leerlo aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cuatro historias que muestran el trabajo de los pueblos para proteger la naturaleza. Para sentirse optimista. Científicos han señalado que las regiones bajo la protección de comunidades indígenas son las que han preservado de mejor manera el ecosistema. Cuatro importantes experiencias en Latinoamérica.

Seis desafíos clave que enfrentan hoy los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas encaran una serie de problemas ambientales y sociopolíticos al intentar proteger su territorio y su estilo de vida. Estos son los desafíos que algunas comunidades enfrentan en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil y México.

Indígenas brasileño logran importante victoria ante gobierno de Temer por derechos de tierras. Las comunidades indígenas lograron una crucial victoria. “La Corte Suprema de #Brasil decidió que estas tierras nunca pertenecieron al gobierno de Mato Grosso”. ¿Temer y sus aliados repensarán sus estrategias?