(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia). Hasta julio de 2017, el Perú perdió hasta 15 000 hectáreas de bosques, según las cifras del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por su sigla en inglés). Las principales causas: el avance de la agricultura, la aparición de nuevos cultivo ilícitos de coca y la aparición de nuevas zonas de extracción de oro ilegal. Lo más preocupante es que en muchos casos la deforestación crece cerca de áreas áreas naturales protegidas como el la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Cordillera Azul.

Puntos calientes de la deforestación

Las imágenes satelitales MAAP identificaron seis hotspots de deforestación, conocidos también como puntos calientes en el Perú. En muchos casos la deforestación no es nueva en la zona, sino que se está expandiendo o ha reaparecido. Son los casos de la Pampa, Guacamayo e Iberia en Madre de Dios, zonas identificadas por ser núcleo de producción de minería ilegal; Utiquina y Nueva Requena en Ucayali; y Macuya, entre las regiones de Ucayali y Huánuco. Las imágenes satelitales muestran claramente la magnitud de la deforestación.

Reserva de Tambopata en peligro

Entre setiembre de 2015 y mayo del 2017, la Reserva Nacional de Tambopata ha perdido 550 hectáreas de bosques debido a la minería ilegal de oro. Esto equivale a 750 campos de fútbol profesional. De acuerdo al análisis de MAAP, en el momento más intenso de deforestación se perdieron hasta dos hectáreas de bosques por día. Conoce los detalles de esta terrible realidad en Tambopata, aquí.

Parcelas y carreteras cerca al Área de Conservación Regional Imiría. Foto: MAAP/Planet.

La Amazonía central está en amenaza

Imágenes satelitales han detectado que la deforestación en la Amazonía centro del Perú también crece. Se trata de la zona ubicada al norte del Área de Conservación Regional Imiría en la región Ucayali, de otra en el distrito de Nueva Requena en la región de Ucayali, y de una tercera en la localidad conocida como Orellana en la región Loreto. Se trata de un nuevo tipo de deforestación.

Foto de portada: Degradación y deforestación en contraste con el resto del bosque en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata/Mininter.

Una versión ampliada de este informe fue publicado en Mongabay Latam. Puedes leerlo aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿Qué tan amenazada está la reserva marina de Galápagos? Uno de los ecosistemas más ricos del mundo, los animales de las islas Galápagos, Ecuador, sufren por las especies invasoras, el consumo indiscriminado por los seres humanos, la pesca ilegal y otros factores. Conoce la situación actual.

La curiosidad salva al gato: Turismo ayuda a revalorar al jaguar. El gran felino de las Américas se encuentra en la cúspide de una revaloración radical de su imagen. Un nuevo estudio revela que valen 60 veces más al turismo que el costo que infligen en los ganaderos.

Un legado persistente: La deforestación aumenta la temperatura más de lo esperado. Los científicos saben que el carbono liberado por la pérdida de bosques a gran escala en los trópicos contribuye de manera inevitable a aumentar las temperaturas mundiales, pero un nuevo estudio los sorprendió.