(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia). Antes de extraer una especie y destinarla al tráfico ilegal, esta cumplía un papel importante en su ecosistema, explicó Yovana Murillo, Coordinadora de Tráfico y Salud de la Vida Silvestre de WCS Perú. Estos ejemplares de fauna silvestre son arrancados de su entorno natural y lo que se consigue es ir matando poco a poco el ambiente, sostuvo al ser consultada por Mongabay Latam sobre el reciente balance de especies de fauna silvestre rescatadas elaborado por la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El hallazgo principal del informe policial concluye que se rescataron 3870 animales silvestres desde enero hasta el 22 agosto del 2017.

“Al mencionar que son especies rescatadas, quiere decir que son especies vivas que han sido halladas sea en el tráfico ilegal, es decir, el crimen comercial, o en posesión de personas como mascotas, que es lo que se conoce como tenencia ilegal”, explicó a Mongabay Latam el general de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la PNP, José Baella Malca, quien lideró el rescate de de los animales silvestres.

Lee más: El comercio de especies silvestres en América Latina

Entre las especies más rescatadas en lo que va del año, según el general Baella Malca, se encuentran las aves, primates y anfibios. Para ser más específicos, se salvaron 1897 ranas, siendo la rana gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus) una de las más frecuentes; entre las especies de aves más rescatadas destacan el perico esmeralda (Forpus coelestis) y el loro de cabeza roja (Psittacara erythrogenys); los monos machines negros (Cebus apella) predominaron dentro del grupo de los 106 primates encontrados. Las especies citadas solo son las más frecuentes.

Existen otras que incluso están en estado de amenaza a nivel mundial como los dos osos de anteojos rescatados (Tremarctos ornatus), que se encuentran en estado Vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). También se salvó a un puma (Puma concolor), categoría de Menor Preocupación, según la UICN. Finalmente, se rescató también a dos cóndores andinos (Vultur gryphus) que es una especie considerada como Casi Amenazada.

Los métodos que utiliza la Dirección de Protección del Ambiente de la PNP, según explicó el general Baella, para detectar los lugares donde se encuentran las especies son dos: los reportes de inteligencia policial y las denuncias ciudadanas (tú también puedes ayudar). Las regiones que con mayor frecuencia han tenido reportes de tráfico o tenencia ilegales de fauna silvestre son Puno con 1923 animales rescatados, Lambayeque con 740 ejemplares, Piura con 398, Loreto con 199, San Martín con 91, La Libertad con 96 y Lima con 68 ejemplares de fauna silvestre viva.

Pericos esmeraldas enjaulados/Serfor.

Yovana Murrillo de WCS resaltó que son diferentes escenarios en que se rescatan a las especies de fauna silvestre. “A veces no es necesario que sean comercializados de manera ilegal, a veces también se los abandona porque resulta muy costoso su mantenimiento, tienen alguna enfermedad o el animal atacó a quienes lo cuidaban, imagino que eso pasó con el oso de anteojos”, apuntó la experta en fauna silvestre.

La prevención es lo más importante

Tanto para el general Baella de la PNP y para Yovana Murillo de WCS, si bien es importante el control y punición de los responsables del tráfico y de la tenencia ilegal de fauna silvestre, también es imprescindible el tema de la prevención. “Esta actividad va enlazada de manera estrecha a la educación. Por eso el Ministerio de Educación también firmó la estrategia, y se hará una gran campaña nacional de comunicación para que se concientice que comprar especies silvestres de manera ilegal está mal”, advirtió Murillo.

La experta en fauna silvestre agregó que incluso si se quiere analizar el tema desde un punto de vista económico, resulta “más rentable” prevenir, ya que el trabajo del Estado no solo se resume a un tema de rescate, sino de mantenimiento de la especie en un centro especial con el fin de lograr con el tiempo reintroducirla a su entorno natural. “Eso es bien difícil y costoso. La mayoría de especies se quedan en el centro de rescate de por vida y eso no beneficia a nadie. Las especies que se mantienen en los centros ya están muertas para la naturaleza”, manifestó Murillo.

Imagen principal: Rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus). Foto: Arturo Muñoz.

Una versión ampliada de este informe fue publicado en Mongabay Latam. Puedes leerlo aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Nada los detiene: así superan monos, puercoespines y osos los obstáculos de gasoductos en la Amazonía. Animales usan puentes naturales para atravesar terrenos de operaciones petroleras. “Se sienten lo suficientemente seguros como para cruzar”, señalan científicos que piden más puentes de dosel, naturales y artificiales, para mitigar fragmentación de hábitats

Nacen los primeros pumas en cautiverio en zoológico de Piura. Orestes y Kiara, dos pumas rescatados en el 2015, tuvieron dos crías, las primeras de esta especie amenazada nacidas en cautiverio en Piura, Perú. "La gente debe saber que si no hay demanda no hay oferta”, recordó un especialista sobre el tráfico ilegal de especies.

La palma africana se apodera silenciosamente de Ecuador. La industria palmífera vive un gran momento en el país, pero hay temor de que se expanda a áreas naturales protegidas, pues “podría generar graves impactos ambientales y sociales”. Se busca un compromiso del sector agrícola. Una radiografía de lo que está sucediendo en el país con este polémico cultivo.