(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia).- Imágenes satelitales detectaron nuevos patrones de deforestación en bosques de la Amazonía del área central del Perú. Estos patrones se detectaron entre julio y agosto del presente año, de acuerdo al reporte 69 del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por su sigla en inglés).

Esta vez los drivers de deforestación son actividades agrícolas de mediana y gran escala, ya no de pequeña escala (menores a cinco hectáreas por parcela), se detalla en el reporte MAAP.

Los registros son de una zona ubicada al norte del Área de Conservación Regional Imiría y de otra en el distrito de Nueva Requena (Ucayali), ambas en la región Ucayali.

Mapa completo donde se señalan las áreas deforestadas en la Amazonía centro del Perú. A es cerca al Área de Conservación Regional Imiría, B en Nueva Requena y C en la localidad de Orellana. Foto: MAAP/Planet.

Mongabay Latam conversó con Sidney Novoa, investigador de MAAP, para saber cuáles son los indicios que apuntan a que la agricultura de mediana y gran escala es la que está deforestando la Amazonía centro del Perú. “Nuestra conclusión es en base al tamaño de las parcelas agrícolas. Son más grandes que cinco hectáreas. Además, concluimos que este tipo de agricultura mediana y grande es nueva en las áreas referidas porque hemos revisado en los tres casos presentados los archivos de la década de 1990 y no hubo ese tipo de agricultura. Lo máximo que encontramos fueron parcelas de pequeña escala”, explicó.

Novoa agregó que, a diferencia de las recurrentes trochas que se abren en medio de los bosques para agricultura informal que habitualmente se encuentran en análisis satelitales, lo que se registra ahora son vías secundarias que parten de carreteras principales. “Se puede ver apertura de accesos rectos. Son espacios más elaborados. Son vías que nacen de otras principales. Eso quiere decir que está evolucionando”, detalló.

ABREN CAMINOS

Al norte del Área de Conservación Regional Imiría (región Ucayali) se ha detectado la deforestación de 180 hectáreas de bosque primario en un análisis de cobertura forestal entre junio y setiembre del 2017. En el reporte de MAAP de Sidney Novoa se especifica que el análisis con imágenes satelitales se dio entre el 25 de junio y el 5 de setiembre del presente año. “Por eso decimos que la deforestación que se realizó cerca de Imiría fue prácticamente entre julio y agosto de manera rápida”, precisó Novoa.

La zona deforestada está a solo dos kilómetros de distancia del área protegida. También se observa que existe una carretera de acceso que conduce a la zona deforestada. “Se puede observar que el patrón de deforestación incluye la apertura de vías bien organizadas, con líneas rectas, y hay mucho potencial para seguir expandiéndose”, se detalla en el informe MAAP.

“Fuentes indican que la deforestación corresponde a una asociación de agricultores, pero aún se desconoce el cultivo que será establecido”, se especifica en el reporte.

Parcelas y carreteras cerca al Área de Conservación Regional Imiría. Foto: MAAP/Planet.

Mongabay Latam se comunicó con Dennis Verde, especialista en monitoreo satelital de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), quien explicó que la situación en la zona cerca del Área de Conservación Regional Imiría es la de la invasión de agricultores a una concesión forestal. “Debido a que existe tráfico de terrenos, varios agricultores ingresan donde quieren. No hay una autoridad que regule. Como en el caso que está cerca de Imiría, existen varios en donde no hay control estatal”, dijo.

Por otro lado, en el distrito de Nueva Requena (región Ucayali) se registraron tres líneas rectas de 9 kilómetros de extensión en medio de bosque primario, lo cual ha originado la pérdida forestal de unas 76 hectáreas. “Estas líneas, que se extienden de una nueva carretera de acceso, se ubican al interior de un Bosque de Producción Permanente, lo que indica una invasión ilegal”, se precisa en el reporte de imágenes satelitales.

En la Quebrada Juanita, Caserío El Encanto Santa Rosa, precisamente en Nueva Requena, se produjo este mes el asesinato de seis campesinos, hecho que fue reportado por Mongabay Latam. Sídney Novoa sostuvo que “no existe relación que vincule la muerte de los agricultores con la zona deforestada. Pero todo apunta a que el tráfico de terrenos es un problema latente en Ucayali”.

Líneas rectas en el distrito de Nueva Requena. Foto: MAAP/Planet.

Una versión ampliada de este reportaje fue publicado en Mongabay Latam. Puedes leerlo aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Corredores biológicos: ¿Una estrategia contra la deforestación en Colombia. Colombia tiene el 51% de su territorio cubierto por bosques, pero la agricultura, minería ilegal y la tala son una amenaza para la biodiversidad. Los corredores biológicos pueden ser una estrategia contra la deforestación. Conoce esta experiencia.

Murciélagos y virus: lucha contra la mala reputación. A lo largo de la historia a los murciélagos se les ha echado la culpa de muchas desgracias y en los tiempos modernos son señalados como portadores de virus como el Ebola. Pero hay científicos que aseguran que no es verdad.

Tipnis: indígenas bolivianos temen desaparecer tras decisión del gobierno. “No nos vamos a cansar de luchar”. Un grupo de indígenas cree que la carretera que atravesaría el Tipnis borrará su cultura, mientras que otro considera que traerá progreso. Con presencia militar, el drama por la Ley 969 se intensifica bajo la mirada de un país que también esta dividido.