reconoce sus orígenes

Campaña Forestal para la siembra de Polylepis o Queñoal, especie nativa de los Andes tropicales. Foto: Sacha Tarpuy.

La restauración de los bosques andinos: evolución y retos en Perú y América del Sur

Un estudio científico analizó la denominada restauración ecológica en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Estas son sus conclusiones

Publicado: 2017-09-18


(Mongabay Latam/Milton López Tarabochia).- La restauración ecológica de los bosques andinos encaja en cada país como cuando se diseña un traje en el sastre: tiene que ser a la medida de la realidad. El desarrollo de esta técnica para recuperar el espacio boscoso debe respetar el ecosistema donde se desarrolla e ir en concordancia con el modo socioeconómico que la comunidad local decida. Esa es una de las conclusiones del estudio titulado “La restauración de bosques andinos tropicales: Avances, desafíos y perspectivas del futuro”, que analiza la historia, situación actual y desafíos de las estrategias relacionadas a la recuperación de los bosques en los Andes tropicales.

El estudio abarca los bosques andinos de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Los especialistas que participaron proceden de instituciones como el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR, por su sigla en inglés), y el Programa Bosques Andinos, que incluye al Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) y HELVETAS Swiss Intercooperation.

Mongabay Latam entrevistó a Manuel Peralvo, coautor de la investigación y especialista de Condesan, para entender la definición precisa de la restauración ecológica en bosques andinos: 

La noción de restauración ecológica corresponde al proceso de ayuda a la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, afectado o destruido. Algo de confusión sucede cuando la definición se utiliza para prácticas que tienen otros objetivos de manejo: por ejemplo, recuperar la fertilidad del suelo, control de erosión, entre otros fines. Otras prácticas corresponden al concepto de rehabilitación, donde el objetivo de manejo se enfoca en cierta función o conjunto de funciones y no en recuperar todo el ecosistema”, detalló el también ingeniero geógrafo ecuatoriano.

Entre las causas que producen la degradación del ecosistema de los bosques andinos tropicales de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador están la deforestación, el uso no sostenible de recursos forestales maderables y no maderables, y el cambio climático, agregó Peralvo.

Las actividades que degradan los bosques andinos de América del Sur son un peligro para los numerosos beneficios que producen este tipo de bosques para el ambiente y la población humana dice a Mongabay Latam, Gabriel Quijandría, director regional para Colombia, Perú y Ecuador de Conservación Estratégica (CSF, por sus siglas en inglés).

“Con la restauración de los bosques se combate el proceso de desertificación, se ayuda a la adaptación de poblaciones frente al cambio climático, se asegura la diversidad biológica e incluso con la reforestación se disminuye la emisión de carbono. No hay pierde por ningún lado”, manifestó Quijandría.

Una restauración a la peruana

El proceso del Perú inicia en la década de 1980 y las primeras nociones de restauración ecológica estuvieron relacionadas con la agricultura y el agua. En esa década se creó el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachs) del Ministerio de Agricultura. El programa tenía como fin, mediante la reforestación, recuperar el ambiente ecológico y mejorar la producción agrícola.

Esa iniciativa tuvo resultados importantes como la reforestación de unas 300 000 hectáreas entre 1992 y 1996 con la meta de mejorar la infiltración del agua al suelo y el suministro de recursos maderables.

De acuerdo a la investigación, es recién en el inicio del siglo XXI que se usa el término restauración ecológica y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre del año 2000 es el primer documento que lo menciona. Luego, vinieron otros documentos que continuaron la línea de la restauración ecológica, como el Plan Nacional de Reforestación, los Planes para la Prevención y Control de la Deforestación y la Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales. La nueva ley forestal del 2011 también incluyó el término restauración, que sigue vigente hasta ahora.

Representación grá ca de la distribución temporal de hitos en restauración ecológica en Perú. Fuente: La restauración de bosques andinos tropicales.

Las ONG son un agente importante en restauración ecológica en el caso peruano, según el estudio. Un ejemplo es el ensayo de técnicas de restauración a lo largo del gasoducto transandino de 408 km que conecta los campos de extracción de gas natural de Camisea con la planta de Pampa Melchorita. Aquí el Centro para la Educación para la Conservación y la Sostenibilidad del Instituto de Conservación Biológica del Instituto Smithsoniano intervino esta zona para reparar las intervenciones originadas durante la construcción del gasoducto.

Otro ejemplo emblemático en el Perú es el de la reforestación en zonas degradadas por la minería de oro en la región de Madre de Dios. Lo particular de esta iniciativa es que se usaron especies arbóreas nativas del lugar. Mongabay Latam conversó en una entrevista pasada con el director científico del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), Francisco Román, encargado del proyecto, quien señaló que si bien no se puede volver al bosque original, “lo que se puede es tratar de recuperar la estructura, el funcionamiento y la composición del bosques para que pueda sostenerse por sí solo con el tiempo”, afirmó.

Experimento de reforestación en Manuani, en La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Fotógrafo: Román-Dañobeytia

Según Quijandría, hasta el momento “en Perú se ha restaurado 3,2 millones de hectáreas de bosques. Aunque parezca mucho, es muy poco. Los gobiernos regionales y autoridades locales no tienen capacitación en el tema y por eso el desarrollo de estas prácticas crece a ritmo lento”.

Un ejemplo en el cambio de estrategias del aprovechamiento de los bosques andinos de forma sostenible, dice Gabriel Quijandría —quien también fue viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente peruano— es con el café.

“A diferencia de Colombia que hizo marca país con este producto por las grandes cantidades industriales que exportaba, el Perú escogió el tema de la calidad en vez de la cantidad. A Colombia le afectó mucho la deforestación de sus bosques por el café”, advirtió el experto.

Una versión ampliada de este informe apareció en Mongabay Latam y la puedes leer aquí.

Más historias de Mongabay Latam que te pueden interesar:

Se aproxima el “tsunami” de la sexta extinción masiva, pero es evitable. “A diferencia de las otras extinciones masivas, esta es una en la que una especie es responsable”. Un estudio reciente demuestra que la cantidad de ejemplares de muchos animales está disminuyendo, pero aún es reversible.

Torturados y asesinados: los cultivos comerciales cosechan violencia en la Amazonía del Perú. “Todos tenemos miedo y ninguna autoridad nos respalda”. Seis muertos con disparos en la cabeza, atados de pies y manos, flotando en un río de Ucayali. Las comunidades acusan a empresas de palma aceitera y cacao de contratar sicarios para quitarles los terrenos. Sucede en el Perú, pero la historia no es ajena al resto de Latinoamérica.

Brasil: megarrepresas causaron más inundaciones de lo que la EIA predijo, según estudio. “Inundación sustancial y la muerte del bosque”. Un estudio analizó los efectos que han tenido las represas de Santo Antônio y Jirau en la Amazonía de Brasil. Los resultados son estremecedores.




Escrito por

Mongabay Latam

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.


Publicado en

Mongabay

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.