(Mongabay Latam/Jonathan Palma).- Activistas, habitantes insulares y autoridades del Parque Nacional Galápagos (PNG) se abrazaban. Así festejaban la sentencia que dictó ayer la jueza Alexandra Arroyo en contra de los 20 tripulantes del barco carguero chino que fue capturado dentro de la reserva marina de Galápagos la noche del 13 de agosto pasado.

La jueza Alexandra Arroyo impuso una pena de prisión de 4 años al capitán del navío Fu Yuan Yu Leng 999, 3 años de cárcel para 3 ayudantes y 1 año al resto de ciudadanos asiáticos. La magistrada, además, ordenó que los procesados paguen una indemnización a las Islas Encantadas (como también se conoce a Galápagos) de 5,9 millones de dólares. Y, finalmente, Arroyo dispuso que el buque incautado pase a su depositario final, el Parque Nacional Galápagos.


Uno de los ciudadanos chinos procesados en Unidad Multicompetente de San Cristóbal, en Galápagos. Foto: Parque Nacional Galápagos

 

La audiencia de juzgamiento se instaló el viernes anterior en la Unidad Multicompetente de San Cristóbal y finalizó ayer luego de que la Fiscalía sustentara su acusación, en base a peritajes realizados a la embarcación. En uno de estos peritajes se analizó la carga que llevaba el barco. Se confirmó la información preliminar que generó un malestar en la comunidad científica internacional, en organizaciones pro derechos de la naturaleza, en la sociedad civil en general y en autoridades de Ecuador, estado que presentó una protesta formal a la nación oriental.


Cientos de personas participaron de una marcha, el viernes pasado, que se realizó en la Isla Santa Cruz, en Galápagos, para protestar por la presencia de una flota pesquera china en los alrededores de la Zona Económica Exclusiva y en el corredor marítimo internacional.
Crédito: Parque Nacional Galápagos

 

El fiscal de San Cristóbal, Christian Fárez, quien estuvo a cargo de la investigación, indicó a Mongabay Latam que el barco capturado es un carguero, que tenía la función de recolectar la pesca de otras naves que faenan en zonas del Pacífico. Y que el daño a la naturaleza se ha calculado en 36 mil millones de dólares.

La embarcación, de unos 98 metros de longitud y de 16 metros de ancho, tenía en su interior más de 6600 individuos de varias especies de tiburones.

Ciudadanos chinos han permanecido arrestados en interior de barco carguero. Policías han custodiado embarcación. Foto: Parque Nacional Galápagos

 

Precisamente, el viernes pasado, la titular del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, anunció que se demandará a la empresa propietaria de la nave por este perjuicio al ecosistema.

Entre los miles de individuos que estaban congelados había tiburones Zorro de anteojos o Zorro ojón (Alopias superciliosus), Mako (Isurus oxyrinchus), Silky (Carcharhinus falciformis) y Martillo (Sphyrna lewini). Estas últimas especies figuran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Sphyrna lewini se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Protegidas (CITES).

“Encontramos también bastantes neonatos, es decir, tiburones bebé, y aletas de tiburón, mutiladas y puestas en sacos de yute”, especificó el operador de justicia.

El fiscal le dijo el viernes pasado a Mongabay Latam que no se ha determinado si los peces cartilaginosos fueron atrapados dentro de los 138 000 kilómetros cuadrados de la Reserva Marina Galápagos. Esto debido a que estas especies tienen procesos migratorios.

Sin embargo, el funcionario sí ahondó en otros detalles, como el tiempo en que estuvo el Fu Yuan Yu Leng 999 dentro del área protegida. Un aproximado de 21 horas permaneció el carguero en aguas restringidas: “Básicamente del 12 al 13 de agosto estuvo dentro de la reserva marina de Galápagos”.

Cuando se capturó la embarcación, se detuvo a 20 tripulantes del país asiático, y la Fiscalía les formuló cargos, basada en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). A los extranjeros detenidos se les aplicó un procedimiento directo.

Fárez explicó que “el espíritu de la norma es proteger que (no) se haga abastecimiento con embarcaciones pequeñas dentro de la reserva marina”. Añadió que esto “es más o menos como la droga”, que el transporte debe de ser sancionado “porque tiene un fin anterior y posterior” para la actividad pesquera ilegal.

En bodegas de barco chino se hallaron más de 6 mil ejemplares de varias especies, entre estas, tiburón Martillo, Sedoso, Zorro, Ojón y Mako. Foto: Dirección de Parque Nacional Galápagos

Esta normativa sanciona con prisión a la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice especímenes o sus partes, de especies amenazadas.

Recorrido del Fu Yuan Yu Leng 999

De forma general, el fiscal Christian Fárez contó a Mongabay Latam que el barco aprehendido en aguas de la reserva ecológica Galápagos provino de aguas de Perú y que avanzó hasta una zona al norte de las Islas Encantadas. Luego la embarcación ingresó al área protegida. Entró por el noroccidente del archipiélago y avanzó por una buena parte de la reserva hasta que fue intervenida cerca de la Isla de San Cristóbal, después de 21 horas.

Uniformados de la Armada capturaron la embarcación e inspeccionaron su interior. Cuando se adentraron en los pasadizos del navío se sorprendieron por la cantidad de ejemplares que estaban congelados en unas bodegas. El carguero transportaba unas 300 toneladas de pesca. Entre los montículos eran notorias las cabezas, de forma particular, de los tiburones martillo. Los agentes detuvieron a la tripulación que se acogió al derecho del silencio.

El fiscal Fárez comunicó que no han recibido respuesta de la Embajada China sobre un pedido de información para identificar a la compañía a la que pertenece el Fu Yuan Yu Leng 999.

El barco chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue capturado el 14 de agosto pasado por la Armada del Ecuador. Foto: Armada del Ecuador

 

Horas después de la captura del carguero chino, la Armada informó sobre la presencia de cientos de barcos pesqueros de esta nacionalidad que estaban en un punto del corredor marino internacional, que está situado entre las 200 millas marinas del Ecuador Continental y otras 200 millas del Ecuador Insular (dentro de estas 200 millas constan las 40 millas de la reserva ecológica, luego de las 40 millas inicia la Zona Económica Exclusiva).

La institución que resguarda el espacio marítimo mostró imágenes del monitoreo de una flota de bandera china, el 17 de agosto pasado. El jefe del Comando de Operaciones Navales, Carlos Zumárraga, informó, en una rueda de prensa, que tenían ubicados a unos 300 barcos de este país asiático, pero que en ese momento solo eran visibles para los sistemas de monitoreo 197 embarcaciones. La magnitud de su presencia fue comparada con la superficie de la provincia del Guayas, que tiene más de 15 mil kilómetros cuadrados.

El oficial reconoció que la Marina no tiene los recursos logísticos suficientes para precautelar, de forma permanente, que esta flota pesquera se mantenga fuera de aguas nacionales, tanto del Ecuador Continental como de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Las flotas pesqueras chinas

Las aguas del Pacífico sur están bajo la mira de flotas chinas y de otras naciones, sobre todo, en esta última década.

Milko Schvartzman, especialista en conservación marina, conoce muy bien cómo operan los barcos pesqueros de esta nacionalidad.

Estas naves, que pertenecen a armadores (persona natural o jurídica que posee el dominio del navío) de barcos distintos, pero del mismo país, faenan de forma conjunta. Explicó a Mongabay Latam que estas flotas están compuestas por varios tipos de barcos, que están acondicionados con artes de pesca para capturar especies determinadas, como el atún o el calamar. Sin embargo, otro tipo de animales casi siempre quedan atrapados. Esto sucede con el arte de pesca conocido como palangre o long line, que consiste en largas líneas que se lanzan al agua, de estas líneas se desprenden cientos de anzuelos.

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Portada: Banco de tiburones martillos jóvenes en Galápagos. Foto: FCD/Pelayo Salinas de León

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