(Mongabay Latam/Miriam Telma Jemio).- El Parque Nacional Isiboro Sécure, uno de los más importantes de Bolivia, está en peligro. Ayer diputados del partido de gobierno (MAS) aprobaron el proyecto de ley de “Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure”, que elimina la intangibilidad del área protegida instaurada en el 2011 y que permitiría la construcción de una carretera en el parque.

Tras diez largas horas de debate y de enfrentamientos entre diputados del oficialismo y la oposición, se aprobó esta nueva norma que consta de 12 artículos, una disposición transitoria, una final y, sobre todo, que propone la derogación de la Ley 180 que declaraba la intangibilidad del parque y que fue aprobada tras la VIII marcha indígena realizada en 2011 que duró 65 días.


Manifestantes de TIPNIS en La Paz, 2011. Foto: Szymon Kochański Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic vía Wikimedia Commons.

 

La diputada indígena del Beni, Ramona Moye, una de las promotoras del proyecto de ley explicó que esa norma es el resultado de la consulta que se realizó en el 2012 en 59 de las 66 comunidades que viven dentro del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Moye sostuvo que, de aprobar el senado la norma, se mejorarán las condiciones de vida de las poblaciones y llegará el desarrollo “al que tienen derecho los indígenas de esa región”. Además, enfatizó que con la Ley 180 de Intangibilidad del TIPNIS no se puede hacer ninguna actividad, “ni tener acceso a la salud ni a la educación”.

“Solo quienes viven en el TIPNIS pueden hablar sobre nosotros” dijo la legisladora y agregó que las personas que viven en las ciudades “opinan sin conocer y vivir en el lugar”.

Los diputados de la oposición lamentaron que para el oficialismo esa mejora de la educación y la salud sea a costa de construir una carretera que terminará “partiendo el área protegida”. La diputada Rufina Cladera Vásquez cuestionó también que el gobierno del MAS, tras 11 años en el poder, no haya podido llevar salud y educación a las comunidades del Isiboro Sécure.

Cada uno de los 12 artículos fue leído y aprobado en una sesión que se extendió más de lo usual.

A lo largo de la jornada, los diputados del oficialismo y la oposición se interrumpieron mutuamente para argumentar sus puntos de vista. De ambos lados se podían ver carteles, algunos en contra de la carretera y otros a favor “del desarrollo” del TIPNIS.


Carteles en contra de la aprobación del proyecto de ley. Foto: Miriam Telma.


El oficialismo sostiene que se podrá llevar el “desarrollo” a las comunidades. Foto: Miriam Telma Jemio.

Del lado de la oposición se hizo notar los riesgos que puede significar la construcción de la vía, entre ellos, favorecer el ingreso de los cocaleros al área. “Son los defensores de la coca (acusó al gobierno), quieren seguir haciendo crecer la frontera de la coca, y ninguno de nosotros va a aprobar esta ley“, señaló la diputada Norma Piérola.

El diputado del MAS, Pablo Berrios, les dijo a los opositores que “aunque griten, chillen, pataleen, hagan macumba, vamos a aprobar” la ley. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, agregó que con la ley el TIPNIS no pierde su doble condición de parque nacional y territorio indígena, por lo tanto, está vigente la legislación ambiental correspondiente.

El ex dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, a quien la policía quiso impedirle el ingreso, logró estar presente durante la sesión y afirmó que 35 000 cocaleros están esperando la nueva carretera. En declaraciones con la prensa boliviana, Vargas desafió al gobierno: “La lucha no está terminada, recién está empezando aquí. Eso es el comienzo, como quien dice es la puerta de la guerra. Yo desafío al presidente Evo Morales ¿quiere enfrentamiento?, pues adelante”.

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