(Mongabay Latam / Alexa Vélez Zuazo).- A comienzos de enero, un grupo de 31 investigadores publicó un estudio en la revista Science que evalúa por primera vez el estado de conservación de los primates en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África. Mongabay Latam buscó a algunos expertos en Perú para entender cómo afecta al país que el 60 % de las 504 especies de primates reconocidas en el mundo esté amenazada de extinción y que el 75 % presente poblaciones en retroceso.

El Perú está entre los cinco países con más diversidad de primates en el mundo y el 30 % de las especies que habita el territorio sufre algún grado de amenaza, según indican los expertos, basados en la información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La bióloga Fanny Cornejo, que lleva más de 12 años estudiando a los primates en el Perú, sobre todo a los monos nocturnos y al mono Choro de cola amarilla, afirma que existen 47 especies aunque este es un número que puede variar.

Mono araña de vientre amarillo (Ateles belzebuth). Foto: Noga Shanee.

“Toda la información que tenemos acá en Perú para pensar que hay un número de especies de primates viene por la información que se da de los países vecinos, principalmente de Brasil. Entonces, si un científico brasileño hace una revisión de los monos aulladores y encuentra que justo en el río Purús, que es el que limita con Perú, hay un aullador (mono) distinto, asumimos que ese mono también está en Perú porque no hay una barrera geográfica que puede impedir que pase a este lado”, precisó la experta.

Como señala Cornejo, quien además es presidenta de la Asociación Peruana de Primatología (fundada en el 2015), hay muy pocos expertos en el país, esa es la razón por la que “no hay esa información, porque no hay suficiente gente en campo buscando primates”, sostuvo.

Sin embargo, a pesar que la lista de científicos que estudia a estos animales es corta, se han generado algunos estudios importantes en los últimos años. Les preguntamos a Noga y Sam Shanee, investigadores del Neotropical Primate Conservation (NPC) con vasta experiencia en el estudio de primates, por las cinco especies más amenazadas en Perú y precisaron que son el mono Choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), el mono tocón de San Martín (Callicebus oenanthe) y el Machin Ecuatoriano (Cebus aequatorialis) que están Críticamente amenazados; además del mono araña de vientre amarillo (Ateles belzebuth) y el mono lanudo gris (Lagothrix cana) que están catalogados como En Peligro por la UICN.

Mono Choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda). Foto: Sam Shanee.

Además, los especialistas nos ayudaron a ubicar geográficamente a estos primates: “el mono Choro cola amarilla y el mono tocón de San Martín están distribuidos en los bosques montanos y premontanos del norte de país. El Choro cola amarilla está mayormente en Amazonas y San Martín, pero también se encuentra en pequeñas partes de Loreto, Huánuco y La Libertad. El mono araña de vientre amarillo tiene una amplia distribución en la parte norte de la Amazonía Peruana, pero en grandes partes de su distribución se ha extinguido localmente debido a la caza y a la fragmentación de su hábitat”, dijo Sam Shanee. Y agrega que el mono lanudo gris puede encontrarse en el sur de la Amazonía peruana y el Machin ecuatoriano en el extremo norte de la costa, cerca a la frontera con el Ecuador.

Las principales amenazas

Alejandro Estrada, científico principal en la Universidad Nacional Autónoma de México y autor principal del reciente estudio sobre el estado de conservación de la población de primates en el mundo, le dijo a Mongabay que hacen falta más estudios de campo para conocer “la flexibilidad de las especies cuando se enfrentan a amenazas antropogénicas”. La investigación señala como las principales razones de la disminución de las poblaciones de primates, a la expansión agrícola que afecta su hábitat, así como la caza, la tala y la ganadería.

En el caso de Perú, la principal amenaza es la deforestación, explica Fanny Cornejo, porque todos los primates que habitan el territorio son arbóreos. “Ellos necesitan bosque, no necesitan un árbol o un grupito pequeños de árboles, necesitan grandes extensiones de árboles continuos y no puede ser cualquier tipo de árboles, tienen que ser árboles maduros, que proveen los alimentos que ellos comen”, precisó. Además, continuó la experta, si precisamente los bosques primarios son los más afectados en el Perú, la consecuencia es la fragmentación o erradicación de su hábitat.

Cornejo puso como ejemplo la construcción de una carretera, considerando que se destruye el bosque, “la carretera corta y los monos que estaban a un lado ya no se pueden comunicar con los del otro lado, y eso causa con el tiempo ese fenómeno que se llama in breeding o endogamia, y que a partir de ella se pueden expresar enfermedades o que los primates sean menos saludables”.

Mono tocón de San Martín. Foto: Sam Shanee.


Lee aquí el artículo completo

[Foto de Portada: © Wilhelm Osterman.]

Más artículos de Mongabay Latam:

Gobierno de Ecuador vs. Pueblo Shuar: un conflicto sin vía de solución

El final de un pueblo: una represa amazónica destruye el Cielo sagrado de los Munduruku

Bolivia: ¿es posible la conservación de jaguares en un área ganadera?