(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia).-  Cinco especialistas en temas ambientales –conservación, fauna silvestre, pueblos indígenas y bosques, entre otros– conversaron con Mongabay Latam para hacer un balance de lo bueno y lo malo del 2016 en materia ambiental en el Perú, y para hablar de los retos que enfrenta el país en el 2017. 

Si bien los expertos coinciden en que hubo avances en cuestiones normativas como la creación de leyes y reglamentos para la protección del patrimonio natural peruano y de los derechos de los pueblos indígenas, advierten que se deben fortalecer las instituciones ambientales peruanas.

Entre las noticias más resaltantes del 2016, los expertos destacaron la creación de áreas naturales protegidas y reservas para pueblos en aislamiento, la elaboración de planes de conservación para especies amenazadas y la ratificación del Acuerdo de París durante la COP 22. Entre las noticias negativas mencionaron los derrames petroleros en la Amazonía, los incendios forestales, la sequía que sufre el país y el debilitamiento de organismos que fiscalizan el respeto al medio ambiente.

Las buenas noticias ambientales de Perú en el 2016

Indígenas en aislamiento en Perú. Foto: Sernanp.

La mayoría de las buenas noticias del 2016 están vinculadas a la promulgación de leyes y normativas destinadas a la conservación ambiental. Además, resalta la inversión de países europeos para la protección de bosques, el reforzamiento en la gestión e infraestructura de áreas naturales protegidas y la oficialización de tres reservas indígenas con el fin de preservar el estilo de vida de los pueblos en aislamiento.

Patricia Melgar, Directora de WWF Perú

“Creo que una de las más importantes noticias positivas fue la creación de las tres reservas indígenas para pueblos indígenas no contactados. Esta fue su oficialización, porque antes estaban en un rango intermedio que eran las Reservas Territoriales. Las tres reservas suman más de 800 000 hectáreas. Es importante porque se da un espacio propio a aquellos que no interactúan con la sociedad occidental y no tienen voz. De esta forma respetamos su estilo de vida”.

- “Se hizo una subasta para energía no renovable no convencional, como la solar y la eólica. Aquí se alcanza 38 dólares el megawatt por hora (MWh) versus 65 dólares que cuesta el MWh de una hidroeléctrica. Se habla mucho del gas, pero el Perú tiene mucho potencial en energías no renovables y no convencionales. El Perú utiliza 6000 MWh e imagínate que tenemos un potencial de energía eólica de 22 000 MWh. Este tipo de energía no tiene el impacto ambiental del petróleo o el gas. El precio de 38 dólares fue el más bajo de América Latina”.

- “Otra noticia que acaba de salir es que el Gobierno alemán le dio al Perú 45 millones de euros (47 099 705 USD aproximadamente) para invertir en las áreas naturales protegidas. Así se podrá invertir en infraestructura, por ejemplo, para que haya una mayor presencia de personal especializado. Recuerda que no hay muchos guardabosques en las áreas naturales protegidas”.

- “No debemos olvidar que Perú ha ratificado el Acuerdo de París en un tiempo récord de 11 meses, a diferencia del Protocolo de Kioto, cuando se demoraron hasta 15 años en ratificarlo. Esto es histórico”.

Patricia Balbuena, exviceministra de Interculturalidad

- “Algo para resaltar es la mayor visibilidad de dirigentes de comunidades indígenas como protagonistas de noticias y el respeto a su autoridad. ¿Qué quiero decir con esto? Que ahora los medios de comunicación y autoridades regionales y del gobierno consideran a los líderes indígenas como una de las partes en las mesas de diálogo para solucionar conflictos, además que ahora se les invita al Congreso y otras instituciones porque se considera que es importante su punto de vista. Antes no era frecuente esto”.

- “Otra noticia positiva es la creación del distrito indígena de Megantoni en el Bajo Urubamba, en Cusco, que reúne a una población aproximada de 8000 personas de los pueblos indígenas machiguenga y yine. Dicho distrito manejará 400 millones de soles (119 308 251 USD aproximadamente) de presupuesto gracias a las regalías del gas de Camisea, que podrán invertirse en las necesidades de la población”.

- “Se ha empezado a implementar el Fondo de Inversión Forestal logrado durante la negociación COP20, y será invertido en conservación de bosques gracias a los gobiernos de Noruega y Alemania. Lo bueno es que habrá una coadministración con las comunidades indígenas”.

Yovana Murillo, coordinadora de Tráfico y Vida Silvestre en WCS

- “La creación de dos nuevos planes de conservación nacional para especies amenazadas –el oso de anteojos y la pava aliblanca– por Serfor”.

- “La elaboración de la Estrategia Nacional para la Reducción de Tráfico de Especies en Perú, así como la visibilidad y atención de las autoridades y medios de comunicación en el tema”.

Daniela Pogliani, Directora Ejecutiva de la Asociación por la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)

- “La creación del Parque Nacional Sierra del Divisor y de la nueva área de conservación Wayqecha”.

- “No puedo olvidar la ratificación del Acuerdo de París en la COP22. Perú fue una de las naciones que la elaboró cuando se dio la COP21 en nuestros país a fines del 2015, no olvidemos eso”.

Ernesto Ráez, ecólogo tropical y exasesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente

- “En mi opinión no hay noticia positiva alguna que haya pasado durante el 2016. Es un año preocupante que debería llevarnos a la reflexión, especialmente a la sociedad civil, para que el 2017 no se vuelvan a repetir los errores. No considero que el Acuerdo de París en la COP22 sea una noticia positiva porque, como todo el mundo sabe, es un acuerdo que no tiene dientes, no cubre verdaderamente la necesidad de reducción de emisiones de gases”.

Las malas noticias ambientales de Perú en el 2016

Derrame de petróleo en el distrito de Urarinas, región de Loreto. Foto: Segundo Macuyama Valles.

Para los especialistas consultados, las noticias ambientales negativas predominaron en el 2016 y si no se fortalecen las autoridades ambientales correspondientes, los errores se repetirán en el 2017.

Patricia Melgar, Directora de WWF Perú

- “No podemos olvidar los derrames de petróleo que están afectando a tantas comunidades y no se ha hecho, como ha propuesto WWF, que todas las comunidades que estén en la ruta del transporte del petróleo tengan un plan de contingencia no de la empresa, sino de la propia comunidad. Entre las medidas deberían estar un bote especial de escape, fuentes de agua y alimentos alternativos, lo que no se ha hecho”.

- “Los incendios forestales también me han llamado la atención, y no solo se han dado en la costa, sino en la Amazonía, la cual ha reducido su precipitación en 70 %”.

- “El Perú está en un estrés hídrico. Ha vivido la peor sequía en los últimos 30 años. Esto se debe al cambio climático que vuelve los fenómenos naturales más extremos. Los patrones climáticos cambian. Perú es el quinto país más vulnerable al cambio climático”.

Patricia Balbuena, exviceministra de Interculturalidad

- “Naturalmente no puedo evitar los numeroso derrames petroleros que han hecho sufrir a las comunidades nativas de la Amazonía”.

- “La intervención o voluntad de realizar obras de infraestructura a través de reservas indígenas como la de Madre de Dios o la Kugapakori Nahua Nanti en Cusco, donde se pretende realizar carreteras que impactarían en el estilo de vida de pueblos en aislamiento. Permanentemente hay proyectos que vuelven a aparecer cada cierto tiempo”.

Yovana Murillo, coordinadora de Tráfico y Vida Silvestre en WCS

- “Lamentablemente, la mala noticia es que falta la implementación de los planes de conservación nacional de especies amenazadas como el oso de anteojos y la pava aliblanca”.

- “También falta la aprobación mediante Decreto Supremo del Consejo de Ministros de la estrategia para la disminución de tráfico de fauna silvestre”.

- “El incremento de la deforestación por el cambio de uso de suelo por cultivos agroindustriales de monocultivos como la palma aceitera y el cacao. Por más que la fiscalía vaya, las empresas no dejan entrar. Es un tema que debe verse con mayor cuidado”.

- “La minería informal e ilegal que sigue avanzando, especialmente en la región Madre de Dios”.

Lee aquí el artículo completo

[Foto de portada: Milton López Tarabochia.]

Más artículos de Mongabay Latam

Ecuador: los problemas ambientales que deben resolverse en el 2017

Humedales de Bogotá: ¿Por qué es necesario y urgente conservarlos?

Las diez historias ambientales más felices del 2016