(Mongabay Latam / Shreya Dasgupta).- La UICN ha declarado que más de la mitad de los tiburones y mantarrayas nativos del mar Mediterráneo corren un alto riesgo de la extinción.
De acuerdo con los investigadores, el motor principal de su declive es la sobrepesca.
En el informe regional de evaluación del mar Mediterráneo, los expertos de la UICN evaluaron la condición de 73 especies de tiburones y mantarrayas en la zona y hallaron que más del 50 % de las especies (22 de las 44 especies de tiburones y 16 de las 32 especies de las mantarrayas) están amenazadas de extinción, 31 de las cuales se considera En Peligro Crítico o En Peligro. Puede ser que la amenaza sea más grave porque resultó imposible categorizar 13 especies por falta de datos.

Los angelotes se encuentran entre las especies más amenazadas de la zona mediterránea. Foto: Tony Gilbert.
Los investigadores avisan que el estado de conservación de los tiburones y de las mantarrayas en el mar Mediterráneo no muestra señales de mejora. De hecho, el estado de 11 especies, entre ellas el tiburón peregrino, el tiburón blanco, la tintorera y el tiburón martillo liso, han empeorado por lo menos una categoría en la Lista Roja de la UICN desde que se realizó el último balance en 2007.
Además los autores del informe subrayan que, durante los últimos 50 años, 13 especies han caído en la extinción local. La mayoría de estas extinciones locales ha ocurrido en el noroeste del mar Mediterráneo en aguas españolas, francesas e italianas, y en aguas de los países ribereños del Mar adriático y del noroeste de África.

“Las especies ‘extintas’ y ‘posiblemente extintas’ en el mar Mediterráneo, lo que muestra que las extinciones locales han sido más prevalentes en el noroeste del mar Mediterráneo”. La mayoría de estas extinciones locales de tiburones y de mantarrayas ha ocurrido en el noroeste del mar Mediterráneo. Foto: UCN-Med.
Según dicen los investigadores la disminución rápida del número de especies de tiburones y de mantarrayas en aguas mediterráneas es resultado de la sobrepesca: muchas de estas especies son capturas accesorias de las pesquerías que pretenden capturar otras especies como el pez espada o el atún.
[Portada: El estado de conservación de la tintorera en el mar Mediterráneo ha empeorado desde que se realizó el último balance en 2007. Foto: Michael Bear. ]
[Traducción: Caitlin Hackett]
Más artículos en Mongabay Latam
La importancia de las cámaras trampa en la conservación de especies amenazadas del Perú
Colombia: ¿Cuál es la apuesta para conservar los bosques en el Guaviare?
El gobierno de Temer dispuesto a acabar con la agenda ambiental de Brasil