(Mongabay Latam / Shreya Dasgupta).- En octubre del 2016, la policía de Indonesia salvó a 34 loris perezosos de Java en peligro de extinción (Nycticebus javanicus) de ser vendidos por traficantes de forma ilegal en las redes sociales. Los 34 animales rescatados fueron enviados al Centro de Rehabilitación de Primates del International Animal Rescue (IAR) en Bongor, Indonesia, para ser tratados y rehabilitados. 

Uno de los loris rescatados, de nombre Canon, era una hembra embarazada en el momento del rescate, según declaraciones del IAR. Los furtivos le habían disparado con una escopeta de aire comprimido y todavía tenía perdigones tras su ojo derecho y en la espalda. El equipo médico del IAR decidió descartar la cirugía y dejarla esperar tranquilamente la llegada del bebé. Canon dio a luz a su bebé cuatro días después.

El IAR ha publicado una grabación del bebé loris, que parece activo y en buenas condiciones.

“El equipo que se encarga de ellos informa de que Canon come adecuadamente y se da un festín de resina (savia de árbol solidificada), verduras, frutas e insectos cada noche”, declaró el IAR. “También recibe multivitaminas y calcio para su salud y para ayudar a que el bebé que amamanta crezca sano. Canon cuida del bebé de forma excelente, le da mucha leche y lo limpia de forma regular”.


Sin embargo, no todos los loris rescatados tuvieron suerte. Muchos ejemplares mostraban signos de “estrés extremo” en el momento de su rescate, informa el IAR. A algunos les habían extraído los dientes, algunos habían sufrido disparos con escopetas de aire comprimido y otros tenían heridas de mordeduras, seguramente porque estaban apelotonados en pequeñas jaulas.

Otras dos hembras embarazadas dieron a luz de forma prematura y sus crías no sobrevivieron.

“Este es un trágico ejemplo del sufrimiento y la pérdida de vida que causa el comercio ilegal de especies silvestres”, decía Alan Knight, Director Ejecutivo de International Animal Rescue, en la declaración. “Todos estos loris hembra podrían haber dado a luz de forma segura y con éxito en su entorno natural. En lugar de eso, los traficantes los sacaron de la selva para venderlos como mascotas y hacer dinero a su costa”.

Lee aquí el artículo completo

El equipo médico de International Animal Rescue en Bogor, Indonesia, evaluando la salud de Canon, una hembra de loris perezoso embarazada y rescatada de los traficantes. Foto de International Animal Rescue.

[Traducido por María Ángeles Salazar Rustarazo]

Más artículos en Mongabay Latam:

Perú: los problemas ambientales que deben resolverse en el 2017

Más de la mitad de los tiburones y mantarrayas en el mar Mediterráneo están en riesgo de extinción

Latinoamérica: las ocho historias ambientales más importantes del 2016