(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia).-  Amenazas, violentos ataques y la muerte son los trágicos resultados que han enfrentado quienes defienden el medio ambiente y el territorio. Los que se han llevado la peor parte son los líderes de poblaciones o comunidades que han de lado a sus familias para entregar su vida por lo que consideran justo. 

La mayor exponente es Berta Cáceres, quien falleció en marzo del 2016, bajo condiciones que aún se están investigando. Su muerte es solo la punta del iceberg. Según el último informe de Global Witness, América Latina es la región más amenazada para los activistas ambientales, dato confirmado también por Amnistía Internacional.

Esta es la selección de las 10 historias de activistas ambientales que debes conocer:

10.- Ganador del Goldman Prize 2007 solicitó a la ONU la creación de un tribunal internacional para la justicia de los pueblos indígenas

Julio Cusurichi. Foto: Goldman Prize.

La lucha por el territorio para los pueblos indígenas a veces también es debida una confrontación con el propio Estado. Así lo dijo Julio Cusuruchi, ganador del premio Goldman 2007, en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas. Cusuruchi sostuvo, que el Gobierno peruano no otorgaba derechos para la libre gestión del territorio indígena. Ante ello, propuso al Foro la creación de un tribunal de justicia indígena.

9.- Los Juegos Olímpicos empezaron en medio del aumento de la violencia contra los pueblos indígenas de Brasil

Foto: Agência Brasil Fotografias.

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 un grupo de activistas pro derechos humanos y miembros de pueblos indígenas brasileños fueron a la gran ciudad de Río de Janeiro para protestar por la muerte de 33 indígenas y 23 activistas ambientales ese año.

8.- ¿Cuál es la situación actual de los activistas ambientales en Latinoamérica?

Foto: Daniel Cima/CIDH.

El 2016 la organización Global Witness publicó un informe sobre el estado de los activistas ambientales a nivel mundial, y fue América Latina la región que registró mayor número de líderes asesinados. En Honduras no sólo se recordó la muerte de Berta Cáceres, sino también la de su compañera, Lesbia Urquía. Por otro lado, Brasil salió a flote por la muerte de la activista comunitaria Nilce de Souza Magalhães.

7.- Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Líderes en América del Sur reclaman respeto a sus derechos

Foto: Mongabay.

El 6 de agosto fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Mongabay Latam conversó con líderes indígenas de Colombia, Perú y Ecuador. La situación de los pueblos indígenas en los tres países señalados es complicada y tiene una variable común: el enfrentamiento de las comunidades indígenas con industrias extractivas, la falta de atención estatal a sus reclamos y la violación de sus derechos.

6.- Activistas indígenas y por el medio ambiente: numerosas víctimas entre los asesinatos en Colombia

Foto: Rhett A. Butler.

Colombia es otro de los países en donde se han asesinado a dirigentes defensores del medio ambiente. Según un último informe de la ONG Justice for Colombia, de los 534 activistas políticos asesinados entre el 2011 y el 2015, 17 % eran líderes defensores del medio ambiente. Hasan Dodwell, representante de la ONG, señala que el porcentaje podría ser aún mayor.

Lee aquí el artículo completo

[Portada: Foto de Agência Brasil Fotografias.]

Más artículos en Mongabay Latam

América del Sur sin bosques: las 5 historias más impactantes sobre deforestación del 2016

Derrames de petróleo en Perú: los acuerdos que deberán cumplirse en el 2017

Las guardianas del ambiente: 5 historias de mujeres que dan su vida por el planeta y su familia