(Mongabay Latam / Alexa Vélez).-  El equipo de Mongabay Latam ha seleccionado las 10 historias ambientales más relevantes que hemos publicado sobre el Perú. Los criterios han sido dos: el valor periodístico de cada informe especial y la opinión de nuestros lectores. 

Esta es nuestra lista final:

10. Los infiernos de la mujer awajún

Foto: Leslie Searles – Ojo Público.

En 15 años la región Amazonas ha perdido más de 55 000 hectáreas de bosques y los estudios indican que la migración permanente ha acelerado este proceso. A esto hay que sumarle los efectos del cambio climático para entender cómo viven los habitantes de la zona. Un recorrido a las comunidades situadas en las cuencas de los ríos Cenepa, Marañón y Santiago evidenció la dura realidad: la escasez de alimentos, el impacto de la minería ilegal y el avance de la deforestación. En este panorama, ¿cuál es la situación de la mujer de las poblaciones indígenas?

9. Perú: la resistencia del café

Foto: Musuk Nolte – WCS Perú.

Esta es la triste historia de cómo el mejor café peruano está perdiendo la batalla frente a los efectos de la roya amarilla que afecta sus plantaciones y a los cultivos ilícitos de coca, que empiezan a ser una salida rentable para los agricultores. Lo peor: el Parque Nacional Bahuaja Sonene, una importante área natural protegida, también es amenazado por el avance de la deforestación y los cultivos de hoja de coca en la amazonía puneña.

8. MAPA INTERACTIVO: ¿Cuál es la situación actual de los incendios forestales en el Perú?

Foto: Spectacled Bear Conservation Society – SBC Peru.

La magnitud y cantidad de los incendios forestales que ocurrieron en el 2016 en el Perú motivó que el gobierno declarara varias zonas en emergencia. Mongabay Latam investigó a profundidad este tema, publicando un informe especial que advertía sobre la sequía inminente de este año y la posibilidad de un incremento importante de incendios en el país. Las autoridades, sin embargo, no respondieron a las preocupaciones de los científicos. ¿Cuántas áreas naturales se vieron afectadas? ¿Cuántas hectáreas de bosque se perdieron?

7. La carretera que corta el corazón de la Amazonía en Perú

Foto: Audrey Cordova.

¿No es una carretera una puerta para mejorar las comunicaciones? No siempre. Muchos proyectos para construir vías de acceso en la Amazonía han sido seriamente cuestionadas por los impactos que pueden ocasionar no solo en la biodiversidad, sino también en las poblaciones indígenas. Un informe especial contó la historia de una carretera ilegal promovida por el gobierno regional de Madre de Dios que pasa muy cerca a la Reserva Territorial de Madre de Dios, donde viven indígenas Mashco Piro, una de las etnias en aislamiento más grandes del Perú. ¿Cuáles podrían ser los impactos?

6. La fiebre del oro que amenaza a diez pueblos

Foto: FENAMAD.

¿Cuál es la posición de los pueblos indígenas frente a la minería ilegal artesanal que se realiza en sus territorios? Este informe especial revela cómo esta actividad ilícita ha comenzado a causar estragos en la identidad de los pueblos indígenas de Madre de Dios, provocando una división entre los que creen que esta actividad económica desarrollada en sus territorios debería beneficiarlos y los que aún consideran importante defender sus tierras y conservar la biodiversidad.

5. Especial fauna silvestre a la venta: ¿una actividad fuera de control en Perú?

Foto: Dan Collyns.

¿Qué pasa cuando un reportero decide recorrer el mercado de Belén en Iquitos, una de las regiones de mayor biodiversidad en el Perú? Dan Collyns hizo ese ejercicio para Mongabay Latam y se topó con que algunas de las 64 especies catalogadas en Peligro de Extinción en el país se sirven a la parrilla, se venden en partes o se compran como mascotas exóticas en algunos de los puestos del lugar. Una historia conmovedora que le costará terminar de leer.

Lee aquí la nota completa

[Portada: Foto de Dan Collyns]

Más artículos en Mongabay Latam

Derrames de petróleo en Perú: los acuerdos que deberán cumplirse en el 2017

10 historias de vida y muerte en defensa del territorio y el medio ambiente en América Latina

Las jirafas enfrentan una ‘extinción silenciosa’