(Mongabay Latam / Guillermo Rico).- Las carreteras son un elemento fundamental en el desarrollo socioeconómico de un país. Permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes, facilitan el intercambio comercial y contribuyen directamente a la economía local y regional. 

Sin embargo, en la medida en que avanza el desarrollo económico y se incrementa la construcción de infraestructura vial, se generan impactos negativos en la dinámica natural de los ecosistemas naturales y de la fauna silvestre asociada dentro de los que se incluyen el atropello de animales.

La red vial de Colombia consta de más de 16 600 kilómetros en solo carreteras principales y actualmente existen numerosos proyectos para incrementarla. Si bien este avance en infraestructura, necesario para el desarrollo de las regiones del país, se hace de la mano de estudios de impacto ambiental, el atropello de fauna silvestre en carreteras es una problemática que cada vez se hace más visible y exige acciones concretas para solucionarla.

Datos de carretera

El atropello de fauna silvestre en carreteras es una problemática mundial derivada de la construcción de carreteras y de la pérdida y fragmentación de hábitats naturales. En efecto, la mortalidad por atropello de fauna silvestre puede alcanzar cifras de millones por año. En Australia un estudio de la Universidad de Southern Cross estima que al menos cinco millones de anfibios mueren anualmente aplastados en carreteras, mientras que en Estados Unidos, según se cita en un informe de High Country News, las cifras ascienden a un millón de vertebrados por día.

Para Juan Manuel Obando de Tayra (Transporte, Animales y Registro de Atropellamientos), aplicación colombiana para el registro de fauna silvestre en carreteras, el atropello de fauna es la evidencia final y directa de una problemática de gran escala: fragmentación, aislamiento, pérdida de hábitat, expansión urbana, contaminación, aumento desmesurado de las carreteras y de vehículos motorizados.

Grisón (Galictis vittata) en la Ruta Nacional 65 en el Departamento del Meta. Foto de Nathaly Rojas.

Obando sostiene que si a la transformación y pérdida acelerada de los fragmentos de bosque que rodean regiones como el Valle de Aburrá, centro del departamento de Antioquia, se le suma la constante mortalidad de fauna en carreteras, podría ocurrir la extinción local de algunas especies o una disminución considerable de algunas poblaciones naturales, particularmente de carnívoros, aves y anfibios.

En Colombia hace más de 15 años se viene monitoreando e investigando este fenómeno. Un estudio reciente realizado por Panthera Colombia en el valle del río Magdalena estableció una tasa de atropellamiento de fauna silvestre de cerca de 45 individuos/km/año en más de 2700 kilómetros de carreteras que atraviesan esta importante región colombiana. Según Panthera Colombia, los mamíferos, seguidos por las aves y los reptiles, son las víctimas más prevalentes de esta problemática.

Información generada por la Fundación Cunaguaro en los últimos cinco años, establece que semanalmente mueren un promedio de cinco osos meleros (Tamandua tetradactyla) y dos osos palmeros (Myrmecophaga tridactyla) solo en un tramo de 80 kilómetros entre Yopal y Pore, departamento de Casanare, oriente del país. Es probable que esta amenaza sea mucho más grave si se considera toda la malla vial de la Orinoquía.

Especies más afectadas

Un estudio de la Universidad de Sucre entre 2014 y 2015 permitió concluir que la zarigüeya (Didelphis marsupialis), el sapo (Rhinella marina), el gallinazo común (Coragyps atratus) y el bichofué gritón (Pitangus sulphuratus) son las especies más comúnmente afectadas por esta problemática en las carreteras de la región Caribe colombiana.

Según datos de Tayra, la zarigüeya y el zorro perro (Cerdocyon thous) son las especies más afectadas a lo largo de la red vial colombiana. De al menos 12 especies de mamíferos carnívoros reportados en los bosques de la ladera suroriental del Valle de Aburrá, nueve especies han sido arrolladas en las vías que la dividen. De 39 especies de mamíferos terrestres reportadas para la ladera suroriental del Valle de Aburrá, por lo menos 26 especies han sido registradas arrolladas. De 200 especies de aves reportadas, 25 especies han sido arrolladas por vehículos y de 10 serpientes que habitan este territorio, Tayra ha registrado siete especies que mueren con frecuencia en las vías.

En la Orinoquía colombiana, la Fundación Cunaguaro ha identificado que las especies más afectadas por los atropellos son osos meleros, osos palmeros, zarigüeyas, babillas (Caiman crocodylus crocodylus) y zorros. César Rojano, coordinador de Biodiversidad de esta fundación, sostiene que también es posible encontrar armadillos (Dasypus sp.), tigrillos (Leopardus pardalis) e incluso anacondas (Eunectes murinus) muertas en las vías de los llanos orientales.

Rojano considera que el impacto de los atropellos en las vías es la principal amenaza que afecta la conservación de osos meleros y osos palmeros en la Orinoquía colombiana, incluso superior al efecto que genera en ambas especies la cacería, la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal.

De igual forma resulta preocupante que este fenómeno afecte a especies como el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus), ya que, según datos aportados por Tayra, en un periodo de ocho años se han registrado 10 atropellos en la zona del Valle de Aburrá.

Patrones en la vía

Los patrones de atropello varían según las especies y las zonas. Rojano sostiene que en la Marginal de la Selva, vía que comunica los departamentos de Guaviare y de Arauca (suroriente y oriente del país respectivamente), se han identificado puntos críticos con características especiales por el gran flujo de fauna silvestre. “Por ejemplo, los osos hormigueros son atropellados en horas de la noche, en tramos rectos de la vía, que tengan vegetación boscosa bordeando la vía. En otras vías departamentales, se ha identificado que las babillas suelen ser atropelladas durante la época seca”, afirma Rojano.

Serpiente Jueteadora (Chironius monticola) en la vía El Escobero en el municipio de Envigado, Antioquia. Foto de Tayra -Transporte, Animales y Registro de Atropellamientos.

En esto coincide Obando. “La mayoría de mamíferos presentan actividad nocturna y crepuscular, por tal razón, gran parte de los atropellamientos ocurren en las noches”, sostiene. Las aves tienen mayor actividad en las primeras horas de la mañana y las últimas horas del día, por lo tanto son periodos críticos para las colisiones con vehículos que transitan las vías, sobre todo porque también es el momento de mayor flujo vehicular. “Sin embargo, las rapaces nocturnas son arrolladas con mucha frecuencia en nuestras carreteras”, resalta Obando.

Este fenómeno es consecuencia de la fragmentación de hábitat generada por el trazado de las carreteras que obliga a la fauna silvestre a atravesar la vía en busca de agua, alimento o refugio. “Esto se traduce en que las estrategias de prevención no pueden ser estándar, y se deben adaptar a las características puntuales de cada lugar”, asegura Rojano.

Lee aquí el artículo completo

[Portada: Zorro Perro (Cerdocyon thous) en la Variante Las Palmas en el municipio de Envigado, Antioquia. Foto de Tayra - Transporte, Animales y Registro de Atropellamientos.]

Cuatro países de Latinoamérica se unen para salvar al gato andino

Palma africana: una amenaza para la Amazonía de Ecuador

EE.UU.: la estrategia siux y la determinante decisión sobre el oleoducto Dakota Access